Las veces que FIFA cumplió advertencias y dejó a selecciones fuera de un Mundial Deportes
Getty Images

Las veces que FIFA cumplió advertencias y dejó a selecciones fuera de un Mundial

Bajo advertencia no hay engaño: La Selección Mexicana ya recibió su primera sanción deportiva por parte de la FIFA por el grito homofóbico

Creíamos que la FIFA se la llevaría leve con sanciones económicas a la Federación Mexicana de Futbol luego de las advertencias sobre el grito homofóbico en los estadios, hasta que cumplió su palabra. Comité Disciplinario del organismo anunció que la Selección Mexicana jugará sus dos primeros partidos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 sin aficionados.

La sanción llega después de 14 multas económicas y tras la expresión que se manifestó en el torneo preolímpico de la Concacaf, pero además el grito se dejó escuchar en los partidos de la Nations League, sobre todo contra Estados Unidos, por lo que FIFA continúa investigando y eso significa que vendrán más sanciones.

Yon de Luisa, presidente de la FMF sobre la sanción de FIFA

Foto: Sopitas.com

Bajo advertencia no hay engaño y las siguientes sanciones podrían significar la pérdida de puntos en la eliminatoria, los cuales podrían comprometer el pase al Mundial, y de seguir con los gritos, entonces la siguiente sanción es la eliminación del Mundial sin importar la cantidad de puntos cosechados.


¿A poco sí FIFA nos puede dejar sin Mundial?

La Selección Mexicana juega un papel importante en la economía de los Mundiales, pues son miles de mexicanos los que viajan cada cuatro años a las sedes de la Copa del Mundo, por lo que podríamos pensar que la FIFA no se atrevería a tanto.

Sin embargo, México ya sabe lo que es ser sancionado por la FIFA, que tampoco se tocó el corazón ni la cartera cuando advirtió sobre otros cuatro casos.

México (Italia 1990): Este es el caso de los ‘Cachirules’. En primera instancia, la FIFA sancionó a la selección juvenil que buscaba el boleto al Mundial Sub 20, en 1988. La Federación Mexicana de Futbol apeló la sanción y lo único que obtuvo fue la suspensión para los Juegos Olímpicos de Seúl y del Mundial de Italia 1990.

Las veces que FIFA cumplió advertencias y dejó a selecciones fuera de un Mundial

Especial

Chile (Estados Unidos 1994): Durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 90, el portero Roberto ‘Condor’ Rojas, simuló ser cortado en la ceja por una bengala lanzada desde las tribunas del Maracaná y la selección andina abandonó la cancha para ganar los puntos en la mesa.

Las investigaciones concluyeron que el portero se había cortado a sí mismo con una navaja, por lo que el arquero fue suspendido de por vida y a Chile se le impidió disputar las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.

Yugoslavia (Estados Unidos 1994): La FIFA establece en su reglamento que ninguna federación puede ser controlada o gobernada por los gobiernos federales. Con Yugoslavia sucedió esto, en medio de la guerra de los Balcanes, que además impedía dar garantías de competencia, por lo que fue excluido de la Eurocopa de 1992 y del Mundial de 1994.

En el caso de la Euro, fue sustituido por Dinamarca, que terminó como campeón de aquel torneo, pese a que sus jugadores estaban de vacaciones a dos semanas de iniciar el torneo.

Las veces que FIFA cumplió advertencias y dejó a selecciones fuera de un Mundial

Getty images

Rusia (Qatar 2022): Tras el escándalo de dopaje que le costó a Rusia la pérdida de casi 50 medallas olímpicas, la Agencia Mundial Antidopaje impuso una suspensión al deporte ruso, la cual fue ratificada por la Agencia Mundial Antidopaje y replicada por la FIFA para el Mundial de Qatar.

Rusia compite en la eliminatoria y en caso de clasificar, sus jugadores no podrán competir bajo la bandera ni el himno de su país.

Las veces que FIFA cumplió advertencias y dejó a selecciones fuera de un Mundial

Getty Images

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)