Lo que necesitas saber:

Virgil van Dijk ha sido el jugador más caro que ha vendido Southampton

Southampton está de regreso en la Premier League, después de pasar un año en la Championship, aunque su camino para volver a la Primera División no ha sido sencillo, pues tuvo que ir por el trayecto largo, el del playoffs, para convertirse en el último equipo atendido en esta temporada. 

The Saints venció 1-0 al Leeds United en la final del playoff disputado en Wembley, gracias aun gol de Adam Armstrong, quien quizá sea el hombre más importante en este camino de regreso a la Premier League. 

Southampton, el puerto de varios jugadores hacia la Premier League

Southampton nunca ha ganado la Premier League y de hecho tampoco se ha coronado en la Championship. Sus ascensos se han fabricado con subcampeonato o en el playoffs, como es esta ocasión, y el único trofeo grande que ha conquistado en su historia es la FA Cup de la temporada 1975-76. 

Sin embargo, Southampton cuenta con una historia importante en el futbol de Inglaterra en los últimos años, pues ha sido cuna de jugadores como Gareth Bale, Oxlade Chamberlain o Theo Walcott, pero también por sus filas desfilaron otros jugadores como Virgil van Dijk y Sadio Mané, quienes llegaron a Inglaterra precisamente a The Saints, pese a que se habían formado y debutado en Países Bajos y Francia, respectivamente. 

Gareth Bale con Southampton
Gareth Bale con Southampton

La actual generación de jugadores del Southampton no vende mal las rancheras y podría repetir la historia con otros jugadores a quienes quizá veamos en otros clubes de mayor rango en un par de años

El puerto que ha vendido cinco jugadores en casi 165 millones de euros 

Southampton es uno de los principales puertos en Inglaterra y su historia estará siempre ligada a la tragedia del Titanic, pues fue precisamente en este puerto donde partió rumbo a Nueva York. A Southampton han arribado embarcaciones que han marcado la historia de la ciudad o incluso del Reino Unido, como las que dieron pie al tráfico de lana, ligada a la Revolución Industrial, pero también han llegado otras que simplemente van de paso. 

Lo mismo ha pasado con el club de futbol, que fichado jugadores que no se han adaptado al futbol inglés y se marchan en poco tiempo, mientras que otros llamaron la atención desde el puerto y fueron fichados por otros clubes, como los casos antes mencionados, que han representado un ingreso de 164.8 millones de euros y de los cuales el más significativo ha sido el de Virgil van Dijk, por quien Liverpool pagó más de 80 millones. 

  • Theo Walcott: Vendido en 10.5 millones al Arsenal (2006)
  • Gareth Bale: Vendido en 14.7 millones al Tottenham (2007)
  • Oxlade Chamberlain: Vendido en 13.8 millones al Arsenal (2012)
  • Sandio Mané: Vendido  en 41.2 millones de euros al Liverpool (2016)
  • Virgil van Dijk: Vendido en 84.6 millones a Liverpool (2018)
Virgil van Dijk con Southampton
Virgil van Dijk con Southampton

Kyle Walker-Peters y Adam Armstrong, las joyas del Southampton 

El ascenso no sólo representa un logro deportivo para Southampton, sino jugosos ingresos económicos. De acuerdo con The Athletic, el ascenso representa una entrada de más de 170 millones de euros para los próximos tres años, con lo cual podrá cumplir uno de sus principales objetivos, que es mantener la base de su plantel actual. 

Kyle Walker-Peters
Kyle Walker-Peters

Espero que podamos mantener juntos a tantos miembros de ese grupo como sea posible para que realmente lo disfruten”, dijo el entrenador del Southampton, Russell Martin. En caso de no haber ascendido, el club se habría visto casi obligado a vender a uno de sus mejores jugadores, el jamaicano Kyle Walker-Peters, a quien compró en 2020 por 13.3 millones de euros al Tottenham.

Pese a jugar en Championship, el lateral derecho jamaicano está valuado en más de 20 millones de euros y el hecho de jugar de nueva cuenta en Premier League no hará otra cosa más que elevar el costo de sus derechos federativos en cuestión de meses.

Adam Armstrong es otro caso similar. En su última temporada en Premier League no superó los cinco goles y su valor cayó a los 10 millones. En Championship marcó 21 goles y regresará a la Premier como un jugador tasado en 16 millones de euros. 

Adam Armstrong goleador del Southampton
Adam Armstrong goleador del Southampton

En ambos casos, estos son jugadores que terminan contrato en 2025, por lo cual Southampton tendrá que renovarlos o hacer negocio por ellos de una vez, antes de que se puedan marchar como agentes libres, lo cual no sería negocio para un equipo experto en la materia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook