El futbol femenil de Portugal ha dado un paso importante que podría marcar una nueva tendencia en el futbol, respecto al uso de las tarjetas, pues durante un partido de la Copa de Portugal se mostró por primera vez la tarjeta blanca, que se une a las tradicionales cartulinas amarillas y rojas.

Esta tarjeta blanca tiene como objetivo reconocer y resaltar las acciones de Fair Play, y así fomentar valores como la empatía dentro del futbol. La árbitra Catarina Branco pasó a la historia al ser la primera en sacar esta tarjeta.

tarjeta blanca futbol portugal
Especial

¿Por qué se mostró la tarjeta blanca?

El hecho sucedió en el partido entre el Benfica y Sporting de Lisboa, disputado en el Estadio da Luz, que convocó a 15 mil aficionados, que representó un récord en el futbol lusitano femenil. 

Durante ese encuentro, una persona en las tribunas comenzó a sentirse mal y se desmayó, por lo cual el persona de cada uno de los equipos apoyó en la atención de esta persona, durante el primer tiempo, por lo cual la árbitra mostró la tarjeta para ambos equipos. 

 Hasta ahora, la tarjeta blanca en el futbol de Portugal no tiene repercusiones más allá del reconocimiento a la empatía y Fair Play, aunque si la tarjeta trasciende a otros niveles bien podría ser considerada dentro de los criterios de desempate de alguna competencia, como ha sucedido ya en Mundiales, tanto varoniles como femeniles.

No es la primera tarjeta blanca de la historia

Aunque la mostrada en el partido entre Benfica y Sporting es la primera tarjeta blanca de manera oficial y formal, no es la primera cartulina blanca de la historia, pues en España hubo una confusión cuando comenzaron a implementarse las tarjetas como medida de castigo y/o advertencia a los jugadores.

En el Mundial de México 1970 se mostraron las primeras tarjetas amarillas y rojas como tal y después de este torneo las tarjetas se utilizaron en otros torneos, entre ellos La Liga de España. Se dice y se cuenta que para el Mundial de México no hubo representación de directivos españoles, de modo que el secretario general de la Federación Española de Futbol, Andrés Ramírez, siguió el Mundial por televisión, aunque para esos tiempos aún había muuuuchas televisiones a blanco y negro, por lo cual habría interpretado mal el color de las tarjetas.

tarjeta blanca amonestacion espana
Especial

De esta manera, la tarjeta blanca se mostró en España para sancionar las mismas acciones que la tarjeta amarilla y fue hasta 1976 cuando se comenzaron a utilizar las tarjetas de color amarillo.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook