Aún duele la decepción que nos dejó la derrota de la Selección Mexicana ante Argentina. Después del minuto 66, tras el gol de Lionel Messi, comenzó a formarse un silencio sepulcral. Quienes tenían en mente lanzarse al Ángel de la Independencia, tuvieron que abortar el plan, al tiempo que el Fan Fest en México comenzaba a vaciarse.

México quedó agonizante en el Grupo C y las críticas hacia el ‘Tata’ Martino no cesan, luego de su planteamiento sin delantero centro, y cuando decidió mandar a la cancha a Raúl Jiménez, retiró del campo a Hirving Lozano, para darle ingreso al ‘Piojo’ Alvarado.

Minutos antes sacó del campo a Alexis Vega, el hombre gol en los más recientes partidos amistosos, para darle el lugar a Uriel Antuna. El resultado fue el segundo gol de Argentina y ahora sí el silencio fue total.

‘Tata’ Martino, peleado con las victorias propias y las ajenas

Entre los críticos virtuosos de ese juego en Lusail se encuentra Juan Villoro, quien es el máximo exponente mexicano de la literatura y el balón. Al igual que en Sudáfrica 2010, Villoro, seguidor del Necaxa y del Barcelona, no acudió a la sede del Mundial, pero comparte una rica dinámica con el periodista y escritor argentino Martín Caparros en el diario El País, en la cual se mandan “correspondencias” para intercambiar puntos de vista sobre el Mundial de Qatar.

Tras el juego contra Argentina, Villoro describió al entrenador de México, Gerardo ‘Tata’ Martino como un hombre que intenta evitar las victorias en referencia a los cambios realizados en el segundo tiempo. “Como lo suyo es evitar el triunfo (tanto el ajeno como el propio), el ‘Tata’ sacó del campo al más ofensivo de los nuestros, el ‘Chucky Lozano. Un gesto de bandera blanca”, publicó el diario.

tata martino seleccion mexicana
Agencia Mexsport

Una Selección sin gol

Martino salió a la cancha con el claro mensaje de defenderse luego de apostar por una línea de cinco defensas, tres medios con características defensivas y Alexis Vega y Chucky Lozano abandonados a su suerte de medio campo para adelante. Por ello el Tri apenas registró un disparo a portería a lo largo de 90 minutos, con lo cual se acrecentó la crisis del gol del Tri en Mundiales a cuatro partidos (y 384 minutos) tomando en cuenta los juegos ante Suecia y Brasil en Rusia 2018.

De esta manera, el Tri es el único equipo de la Concacaf que no ha marcado goles en este Mundial y al respecto, Villoro aporta: “Lo grave es que ni siquiera ha descubierto la fórmula para intentarlo”.

¿Cómo afecta o beneficia a México la victoria de Polonia ante Arabia en Qatar 2022?
Foto: getty

México se juega la última carta contra Arabia Saudita en el cierre de la fase de grupos, no sólo está obligado a marcar goles, que a estas alturas ya parece una hazaña, sino que además debe ganar y esperar el resultado entre Polonia y Argentina.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook