El mundo atraviesa un momento complicado en diferentes aspectos, pero el conflicto entre Ucrania y Rusia es uno de los principales. Miles de personas se movilizan en territorio europeo y al mismo tiempo, son cada vez más los periodistas que cubren la guerra. Este es el caso del chileno Daniel Matamala, quien se encuentra en cerca de los enfrentamientos junto a su equipo de trabajo y ahora tiene una anécdota de la mano de Diego Armando Maradona.

El corresponsal y escritor cuenta con espacios como una columna en La Tercera, aunque también se presenta en Chilevisión con reportajes y enlaces desde territorio ucraniano. La tensión crece con el pasar de los días, por lo que la prensa también tiene que andar con cuidado. Así fue como Matamala y sus compañeros fueron retenidos, hasta que un tatuaje del ’10’ abrió camino a su liberación.

"Nos rescató la mano de Dios": Periodistas fueron liberados en Ucrania gracias a un tatuaje de Diego Maradona
Getty Images

El relato de Daniel Matamala y la liberación de ‘la mano’ de Diego Maradona

La travesía del Daniel Matamala y otros periodistas como Sol Macaluso en Ucrania nos ha permitido acercarnos a su trabajo de una forma diferente. La forma de conectar con los mismos ucranianos y con el resto del mundo a la distancia refiere a un trabajo monumental. Sin embargo, no están solos.

A su labor se unen camarógrafos que están en el ‘detrás’ de escena de cada enlace o reportaje y curiosamente, en este caso son protagonistas. Matamala aprovechó su cuenta de Instagram para relatar lo que vivió durante un interrogatorio que comenzó con mucha tensión y afortunadamente, terminó bien para el grupo de periodistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Daniel Matamala (@daniel_m_t)

Resulta y resalta que entre todas las complicaciones que hay en el lenguaje, hubo dos apellidos que llamaron la atención. Sí, los de Lionel Messi y Diego Armando Maradona. Esto derivó en que el camarógrafo Juan Zamudio mostrara su tatuaje de la leyenda del Napoli; este representó casi la solución al lío y la libertad del equipo.

Hoy, en uno de los controles de la ruta, la Policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la Comisaría. Los primeros interrogatorios fueron tensos: es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores. Uno de los policías vio los pasaportes de mis colegas argentinos y dijo dos palabras que entendimos: ‘Messi y Maradona’. Ahí todo cambió.

Nuestro gran camarógrafo mostró que tiene un tatuaje de Diego Maradona en la pantorrilla. Con eso, el ambiente cambió mucho y gracias a la mano de Dios y al futbol logramos salir de esa situación y llegar sin inconvenientes. Nos dejaron libres y nos devolvieron los equipos. Nos rescató la mano de Dios. Incluso en situaciones bélicas, de guerra, también hay momentos de algo más de distensión“, redactó Matamala en historias.

"Nos rescató la mano de Dios": Periodistas fueron liberados en Ucrania gracias a un tatuaje de Diego Maradona
@daniel_m_t

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook