Foto: Getty Images

‘The Last Dance’: La historia detrás del “último baile” de Michael Jordan

 

Escucha este contenido:

 

Hablar de Michael Jordan es hablar del máximo ícono deportivo de la década de los noventa, pero también de un referente en la cultura popular contemporánea. Jordan es la razón por la que muchos nos enamoramos del basquetbol, Jordan es la razón por la que muchos sacrificamos todos nuestros domingos para comprarnos un par de tenis con su silueta. Jordan es la razón por la que lloramos cuando se retiró y sonreímos cuando regresó.

Jordan es simplemente inspiración y a partir de esta semana, millones de aficionados en todo el mundo tendremos la oportunidad de disfrutar de una mirada única a lo que fue, la última temporada de aquella dinastía de los Chicago Bulls liderada por Michael Jordan, al lado de Scottie Pippen, Dennis Rodman, Steve Kerr, Luce Longley, Ron Harper y Tony Kukoc bajo la batuta de Phil Jackson, quién sin saberlo, se convirtió precisamente en el creador de “The Last Dance” o “El último baile”.

¿Por qué se llama ‘El último baile’? 

En los noventa, no había equipo más dominante en la NBA que los Chicago Bulls, que llegaban al otoño de 1997 como bicampeones de la liga pero con un panorama diferente, pues los directivos del equipo sabían que el tiempo comenzaba a cobrar factura en la carrera de algunas de sus figuras y esa, sería la última temporada en la que podrían mantener juntas a todas sus estrellas.

Es precisamente esta situación la que lleva a Phil Jackson a desarrollar una estrategia psicológica para mantener unidos, pero sobre todo motivados a todos sus jugadores durante esa última temporada, una estrategia a la que el propio Jackson decidió bautizar como “The Last Dance” o “El último baile”.

Es también este motivo el que permitió que el dueño de los Bulls, Jerry Reinsdorf acordara con Phil Jackson y Michael Jordan permitir el acceso a un equipo de filmación para seguir al equipo en todo momento. El resultado más de 10 mil horas de película, que veinte años después han sido desenlatadas para ofrecernos un retrato único del mejor jugador de nuestra era.

Como se creó el documental

Todos tenemos un recuerdo favorito de Michael Jordan, el de Jason Herir, director de “The Last Dance” o “El último baile”, ocurrió el 20 de abril de 1986 en el Boston Garden. En aquella época, Herir era un niño que había recibido de regalo de navidad “dos boletos para el espectáculo de Jordan” por pare de su padre. ¿El regalo? Una noche en la que Michael Jordan anotó 63 puntos, imponiendo un récord de postemporada en la NBA.

Si bien aquel recuerdo será imborrable en la memoria de Jason Herir, hoy, aquel chico tiene el lugar soñado para contar la historia de aquellos Bulls, siendo el director del proyecto, responsable de calificar todo el material filmado durante la última temporada de Michael Jordan, de edición, de contactar y entrevistar a 106 personas para contar una historia que va mucho más allá de la hazaña definitiva de Jordan, Pippen, Jackson y compañía, que conseguían su sexto anillo en ocho años, sino que también sirve como una retrospectiva de la vida de Michael Jordan desde sus años colegiales con Carolina del Norte donde ganó un campeonato nacional al encestar el tiro ganador en el partido por el  título contra Patrick Ewing hasta su conquista del basquetbol mundial.

Foto: Getty Images

El documental estaba previsto para estrenarse el próximo mes de junio, justo como antesala para las finales de la NBA, sin embargo la pandemia de coronavirus provocó la suspensión de la liga, pero también que ESPN y Netflix (coproductores de ‘El Último Baile’) decidieran adelantar el estreno de la serie, aún cuando los últimos dos capítulos no están terminados.

Hasta antes de la pandemia, Jason Hehir comparó el proceso de edición con la preparación de la cena de Acción de Gracias, donde dice podría estar en la cocina, dando órdenes y pensando en las diferentes porciones de la comida, pero ahora en cambio, tienen que enviarle “las zanahorias y el pavo por mensajería, entonces no puedo probar y decirles lo que quiero que se haga”.

“Dirigir ‘The Last Dance’ fue una oportunidad increíble para explorar los extraordinarios impactos de un hombre y un equipo. Nos llevó casi tres años poder presentar un contenido completo y definitivo de la historia de una dinastía que define una era, presentar a estos héroes deportivos como seres humanos. Espero que los espectadores disfruten la serie tanto como nosotros lo hicimos realizándola”.- Jason Herir, director de ‘The Last Dance’

Michael Jordan: “Pensarán que soy una persona horrible”

Michael Jordan y Scottie Pippen The Last Dance

Una de las duplas más icónicas de la NBA: Michael Jordan y Scottie Pippen (Photo by Andy Hayt/NBAE via Getty Images)

En una conversación con The Athletic, Jason Herir comparte las preocupaciones de Jordan sobre como este documental podría afectar la percepción del público.

“Le pregunté: ‘¿Por qué quieres hacer esto?’. Y me dijo: ‘Es que no quiero’. Le respondí: ‘¿Por qué no?’. Y me dijo: ‘Cuando la gente lo vea, no estoy seguro de que sean capaces de entender por qué era tan intenso, por qué hice las cosas que hice, por qué actué de esa manera, por qué dije lo que dije, etc’.

Me comentó que había un chico de nombre Scotty Burrell con el que tuvo que lidiar una temporada: ‘Cuando la gente vea esos videos, va a pensar que soy una persona horrible. Lo que pasa es que tendrán que entender que yo lo trataba así porque necesitábamos que fuera duro cuando nos enfrentáramos a Indiana, Nueva York o Miami en la Conferencia Este. Debía ser duro y yo tenía que comprobar si podía contar con él. Esas son la clase de cosas que la gente no va a comprender, no sabrá por qué actué así’.”

En otro de los momentos incomodos de la serie es cuando las imágenes archivo, develan la manera en la que Jordan se burlaba de la altura y peso del fallecido gerente general de los Bulls, Jerry Krause, con quien mantuvo conflictos hasta su muerte en el 2017. Así como otras peleas con sus compañeros, en una entrevista Will Perdue, califica a Jordan como un “ojete”, solo para que en el siguiente segmento termine reconociendo que Michael, era un “gran compañero de equipo”.

Una de las participaciones indispensables para el documental, es la del base del Jazz de Utah, John Stockton, quien fue una pieza clave en la rivalidad con los Bulls en las finales de 1997 y 1998 y que fue uno de los últimos personajes entrevistados para el proyecto, en una charla que ocurrió en Washington a principios de marzo, justo unos días antes de que el coronavirus obligara a cerrar el estado y el resto del país.

El documental también cuenta con la participación de Bill Clinton y Barack Obama, quién cuestiona que en su momento, Jordan no apoyara al candidato demócrata afroamericano Harvey Gantt, quien perdió contra el conservador republicano Jesse Helms, provocando que Jordan respondiera a las críticas asegurando que “los republicanos también compran zapatillas deportivas“, aunque minutos más tarde, insistió en que su declaración fue en tono de broma.

Ganar tiene un precio

Michael Jordan el último baile o the last dance

Michael Jordan levanta el título de la NBA en una de las tantas imágenes reveladas en The Last Dance (Photo by Andrew D. Bernstein/NBAE via Getty Images)

“The Last Dance” o “El último baile” es uno de los documentales deportivos más emotivos que se hayan hecho en la historia, y no hay mejor muestra de ello que ver los distintos momentos en los que Jordan rompe en llanto a lo largo de las tres entrevistas que concedió para este proyecto. La primera en verano del 2018, la segunda en mayo de 2019 y la tercera en diciembre de 2019. Cada una con el fin de profundizar sobre diversos tópicos, pero cuando se le cuestiona sobre su intensidad para liderar al equipo, Jordan, dio una brutal explicación sobre su éxito:

“Mira, ganar tiene un precio. Y el liderazgo tiene un precio. Así que arrastré a las personas cuando no querían ser arrastradas. Desafié a las personas cuando no querían que las desafiaran. Y gané ese derecho porque mis compañeros de equipo que vinieron después de mí no soportaron todas las cosas que soporté. Una vez que te unías al equipo, convivías con un cierto estándar con el que yo jugaba. Ahora, si eso significa que tuve que ir y patearte un poco el culo, entonces lo hice. Le preguntas a todos mis compañeros de equipo. Lo único sobre Michael Jordan fue que nunca me pidió que hiciera algo que no había hecho. Cuando la gente vea esto, van a decir: ‘Bueno, él no era realmente un buen tipo. Puede que sea un tirano’. Bueno, allá ellos. Porque nunca ganaron nada. Quería ganar, pero quería que otros ganaran para ser parte de eso también. Mira, no tengo que hacer esto. Solo lo estoy haciendo porque es quien soy. Así es como jugué. Esa era mi mentalidad. Si no quieres jugar de esa manera, no juegues de esa manera”..- Michael Jordan

“The Last Dance” o “El último baile” consta de 10 episodios, los cuales podremos disfrutar a partir de este Lunes 20 de Abril, cuando se estrenen los primeros dos capítulos en Netflix, plataforma en la que semanalmente se estrenarán 2 episodios durante 5 semanas para completar la serie.

¿Cómo, cuándo y dónde ver ‘The Last Dance’, la serie de Michael Jordan?