Getty Images

Estos son los únicos equipos que le han ganado al Barcelona el Trofeo Joan Gamper

Una edición más del partido por el Trofeo Joan Gamper ha tenido lugar. El FC Barcelona se midió al Elche este día y logró vencerlo por marcador de 1-0, siendo así que los ‘Blaugranas’ suman ya 43 preseas en sus vitrinas y son contadas las veces que han perdido este duelo, por lo que recordaremos a los únicos equipos que los han vencido.

Estos son los únicos equipos que le han ganado al Barcelona el Trofeo Joan Gamper

Getty Images

El Trofeo Joan Gamper es un partido amistoso que es organizado por el FC Barcelona. Este duelo se originó gracias a Enric Llaudet, presidente del club en 1966, y aunque no es reconocido como ‘oficial’ por parte de la FIFA, sí está marcado en el calendario oficial de los ‘Culés’. El Barcelona no pudo fichar a Memphis Depay por falta de dinero.

El gol que le dio el título al Barcelona

Recién estaba iniciando el encuentro y el FC Barcelona armó una gran jugada colectiva. Lionel Messi le pasó el balón a Jordi Alba, este corrió por la banda izquierda y le cedió el esférico a Griezmann; el ‘Principito’ sólo tuvo que empujarla, entró en la red y así los ‘Culés’ se ponían en ventaja por 1-0… y sería definitivo.

¿Qué equipos han ganado el Trofeo Joan Gamper además de los ‘Culés’?

Desde la primera edición del Trofeo Joan Gamper en 1966, sólo 11 equipos han sido capaces de vencer al FC Barcelona de las 54 ediciones de este duelo, siendo en diferentes épocas, con jugadores reconocidos y en duelos muy aguerridos.

El FC Barcelona se ha caracterizado por ser protagonista en este tipo de partidos, pues aunque es un juego amistoso, para ellos es parte de su historia y tradiciones, así que veamos quién más ha ganado el Trofeo Joan Gamper, que ojo, antes el formato era distinto y había una especie de ‘semifinales’:

  • Újpest Dózsa (1 vez, 1970): venció al Dinamo de Moscú por 3-1; el Barcelona fue tercero
  • Borussia Monchengladbach (1 vez, 1972): venció al CSKA Sofía por 3-2; los ‘Culés’ fueron terceros
  • Colonia (2 veces, 1978 y 1981): vencieron al Rapid Viena por 5-0; Barcelona fue tercero y la segunda justamente ante los ‘Culés’, luego de ganar 4-0
  • Inter de Brasil (1 vez, 1982): Vencieron al Manchester City por 3-1
  • Porto (1 vez, 1987): vencieron al Bayern Múnich por 2-0
  • RKV Malinas (1 vez, 1989): vencieron 2-1 al F. C. Sochaux de Francia
  • Tenerife (1 vez, 1993): vencieron por 3-1 al FC Barcelona
  • Valencia (1 vez, 1994): derrotaron al Barcelona por 4-1
  • Juventus (1 vez, 2005): vencieron al Barcelona 4-2 en penales luego de empatar 2-2 en tiempo regular
  • Manchester City (1 vez, 2009): le ganaron a los ‘Culés’ por 1-0
  • Sampdoria (1 vez, 2012): derrotaron a los ‘Blaugranas’ por 1-0
Estos son los únicos equipos que le han ganado al Barcelona el Trofeo Joan Gamper

Getty Images

Como podemos ver, han sido pocos los equipos que se han coronado con el Trofeo Joan Gamper pero las victorias son significativas, pues derrotar al Barcelona en este tipo de partidos no es tan común como muchos podrían creer.