Foto: Twitter (is_tona)

¿Quién es Toña Is, la primera DT extranjera en la Liga MX Femenil?

Continúa el crecimiento de la Liga MX Femenil y eso incluye a las entrenadoras. Toña Is llega desde España para dirigir a las Tuzas.

Todavía no termina el Guardianes 2020, pero los equipos de la Liga MX Femenil ya planean el próximo año y las Tuzas del Pachuca dieron la sorpresa al anunciar a la española Toña Is como su entrenadora. Será la primera extranjera que dirige en México.

Más allá de romper esquemas en su país, la DT brilló en diciembre de 2018 al llevar a la selección española Sub 17 a coronarse por primera vez en la Copa del Mundo de la especialidad.

Foto: Twitter (is_tona)

El proyecto blanquiazul se renovará por completo, pues Eva Espejo dejó su lugar en el banquillo; sin embargo, se mantendrá en la institución y asumirá el rol de Directora Deportiva.

Sus inicios como futbolista

María Antonia Is Piñera dio sus primeros pasos en las canchas del barrio de La Corredoría de Oviedo cuando era una niña. Ahí jugaba con sus hermanos y otros niños que vivían en la zona, hasta que encontró un grupo de mujeres para conformar un equipo.

Hace casi 10 años, Toña relató a El Comercio sus primeros acercamientos al futbol femenil; aquel grupo de adolescentes, con Is de apenas 14 años de edad, tomó el nombre de México de La Corredoria y evolucionó hasta ser conocido como Oviedo Moderno.

Su talento la llevó a la Selección de España a finales de los años 80, ahí hizo historia el 20 de marzo de 1994 al formar parte de la escuadra que consiguió la mayor goleada de la Furia Roja. Las españolas vencieron 17-0 a Eslovenia.

También participó en la Eurocopa de 1997, torneo que pasó a la historia por ser uno de los más productivos para la selección absoluta: España llegó hasta semifinales, aunque ahí quedó eliminada a manos de Italia.

El cambio a los banquillos

Luego de retirarse de las canchas, Toña Is trabajó en el sector de tránsito de la Policía de Oviedo y alternó sus actividades con dirigir equipos de niños pequeños en la misma localidad.

Poco a poco ganó terreno en su país como auxiliar, hasta que en octubre de 2015 fue elegida por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) como entrenadora de la selección española femenil Sub 17.

Ahí comenzó la creación de su legado, pues tras ganar la Eurocopa de 2018 consiguió el boleto a la Copa del Mundo de Uruguay 2018, que también significó uno de sus acercamientos al futbol mexicano.

https://twitter.com/is_tona/status/998645289572556802?s=20

Campeona con España al vencer a México

La huella más grande que dejó Toña Is con España es un episodio triste para la Selección Mexicana, aunque igual de histórico. Ambas escuadras se enfrentaron en la Final del Mundial de Uruguay en diciembre de 2018.

La generación de mexicanas encabezada por Nicole Pérez, Tanna Sánchez, Natalia Mauleón y Silvana Flores, se quedó con el subcampeonato ante el equipo que brilló con Claudia Pina, Cata Coll, Salma Paralluelo y Ana Tejada.

La anotación de Denise Castro para las mexicanas no fue suficiente ante el doblete de la imparable Claudia Pina, de hecho este logro es considerado uno de los más importantes en la historia del futbol femenil español.

Sin embargo, Is terminó su gestión en enero de este año y comenzaron los rumores sobre su futuro. Durante varias semanas se dijo que el Real Madrid estaba interesado, pero nada se concretó y las incógnitas terminaron con su llegada a México.

Los retos de Toña Is con las Tuzas

Es cierto que Is Piñera no es la primera mujer en los banquillos de la Liga MX Femenil, pues otras entrenadoras como Carla Rossi tienen algunos torneos de experiencia. Lo interesante es que ninguna de ellas ha sido campeona.

Específicamente en el caso del Pachuca, se trata de un proyecto que hace tres años y medio comenzó fuerte, pero se desinfló con el pasar de los torneos. Aunque el trabajo de Eva Espejo fue bueno y reconocido, el título no llegó.

Ahí está la clave en la renovación tuza, urge el primer campeonato de Liga y para conseguirlo se necesita una buena estrategia con Toña Is, así como reforzar el plantel para competir contra las dominantes Tigres y Rayadas.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Top Relacionadas
:)