Se complica el panorama de Rusia deportivamente hablando. Tras la invasión orquestada por Vladimir Putin a Ucrania, las consecuencias han llegado de diferentes frentes a los atletas rusos de las diferentes disciplinas y la FIFA está por unirse a estas medidas.

Si bien, ya le había entrado con el anuncio de que Rusia no podría competir por su nombre ni usar la bandera del país y tampoco el himno podría ser usado; principalmente para los partidos de repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

Mundial Qatar 2022
Foto: Getty Images

Varios países y sus confederaciones de futbol se han negado a jugar contra Rusia y cada vez se suman más países a esta iniciativa. Es por eso, que la FIFA está analizando la posibilidad de expulsar a Rusia de todas las competencias internacionales.

UEFA ya comenzó con la expulsión de equipos rusos de las competencias de clubes, según el periódico Bild, el Spartak de Moscú sería eliminado de los octavos de final de la Europa League y AQUÍ te contamos todo sobre el caso.

Así que, la FIFA hizo lo mismo que la UEFA, pero con las selecciones deportivas de Rusia y eso afectaría a varios niveles del futbol y a diferentes competencias internacionales como la Copa del Mundo Qatar 2022 y otros torneos.

Estas son las primeras medidas FIFA aplicará al futbol de Rusia previo al repechaje de la UEFA
Foto: Getty Images

Los torneos que se verían afectados por la expulsión de Rusia y sus equipos

Copa del Mundo Qatar 2022

Al Rusia ser expulsado de todos los torneos internacionales, el primero afectado sería éste. La selección rusa está compitiendo por un lugar en el repechaje rumbo a Qatar 2022, en teoría, se tendría que enfrentar a Polonia y en caso de ganar a República Checa o Suecia.

Pero la negativa de estas tres selecciones de enfrentar a Rusia ha hecho que la FIFA piense en la expulsión del combinado y negarle su participación en Qatar 2022 sin pelear el repechaje.

Selección de Rusia
Foto: Getty Images

Eurocopa 2022 sin la selección de Rusia

El futbol femenil también se vería afectado con esta decisión de FIFA y es que no es exclusivamente para el deporte varonil. La Eurocopa 2022 femenil se disputará en Inglaterra y la selección de Rusia está clasificada para competir por el trofeo.

Rusia se encuentra en el grupo C junto a Países Bajos, Suecia y Suiza. Entonces, si la FIFA concreta que todas las selecciones de futbol serán expulsadas de los torneos internacionales, se tendría un cupo vacío para la Eurocopa 2022.

Selección de Rusa Femenil
Foto: Getty Images

Competencias de clubes de UEFA

Spartak de Moscú en esta temporada es el único equipo ruso que está vivo en Champions, Europa y Conference League y la UEFA estaría considerando expulsar al conjunto ruso de la competencia de clubes y dejar que el RB Leipzig clasifique directamente.

Para la siguiente temporada, que arranca en agosto, si la situación no mejora, la UEFA podría determinar que los clubes rusos no participen en estas competencias. Actualmente, la Premier League rusa tiene cuatro cupos para los torneos internacionales.

El campeón de la competencia clasifica directo a Champions League, el segundo puesto de la tabla va a clasificación de Champions y la tercera y cuarta posición a clasificación de la Conference League, así que, habría cuatro lugares disponibles para la temporada 2022-2023.

¡Andaaaa! El Spartak de Moscú podría ser expulsado de la Europa League
Foto: Getty Images

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook