Tomen el poder en sus manos. Parece que será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis, que se asentaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano”. Este fue el mensaje que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó a los integrantes del ejército ucraniano.

Pidió a los soldados que no dejen que “los radicales” usen a los civiles como escudos humanos y que elijan el camino correcto para derribar el gobierno de Volodímir Zelenski. 

El mandatario explica que la crisis en Ucrania comenzó en la revolución de Euromaidán, de 2014, y que todo se trató de un golpe armado respaldado por extranjeros para derrocar a un presidente que fue elegido de manera democrática.

Pero….

¿Cómo es que Rusia ve el conflicto que tiene con Ucrania?

En redes sociales, por ejemplo en Tik Tok, una gran cantidad de rusos viviendo en el exterior han compartido sus puntos de vista sobre el conflicto con Ucrania. La mayoría afirma que, en comunicación con sus familias y amigos, la información que el gobierno de Rusia transmite a sus ciudadanos es muy distinto de la cobertura en Occidente.

La madrugada que Putin ordenó el inicio de la operación militar al este de Ucrania, todos nos quedamos con los ojos cuadrados con la participación de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU: mientras el representante afirmaba que no era una invasión, los primeros misiles caían en varias ciudades de Ucrania.

En San Petersburgo y Moscú se reportaron más de 300 detenciones en contra de personas que se manifestaban por la paz. Además, el gobierno sentenció que habrá sanciones contra quienes se pronuncien en contra del plan ruso en Ucrania.

¿Qué dicen los medios rusos? Tomemos algunos ejemplos…

Justo a principios de año, cuando el conflicto comenzó a escalar, la agencia de noticias del estado Ria Novosti publicó un texto titulado “El monstruo engendrado por Maidan debe ser destruido”.

Como Maidan es el conflicto social que se desató en 2014 en Ucrania, conflicto que terminó en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich del partido prorruso Partido de las Regiones. En ese entonces, en noviembre de 2013, aproximadamente el 38% de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia y el 37% una con Europa. El mayor apoyo en pro de la Unión Europea estaba en Kiev.

El texto afirma que aunque estaban acostumbrados a “despreciar a las élites ucranianas”, la guerra en el Donbass agregó una imagen sangrienta y de falta de contención moral a “los payasos sangrientos que se quedaron con el gobierno de Kiev”.

“El estado ucraniano post-Maidan se ha convertido en un verdadero monstruo, extremadamente peligroso tanto para quienes lo rodean (y enfrentados a Rusia ), como para su propio país”, se lee.

ucrania-kiev-guerra-espacio-aereo
Foto: Getty Images

El texto afirma que las tropas rusas están demostrando una naturaleza moderada al dirigir los ataques a la infraestructura militar, respetando la vida de los civiles y militares ucranianos. Explica que Rusia de esfuerza por actuar de la manera más “humana posible” y que la única salida correcta es ordenar a las tropas que dejen las armas y hacerse un lado del gobierno.

El asunto de la “sucia bomba nuclear” y laboratorios en Ucrania

Otro texto, citando a “expertos”, apunta a que hay una gran posibilidad de que Ucrania,violando el Memorando de Budapest, esté desarrollando armas nucleares, en específico, una bomba nuclear.

Es más, citan a expertos ucranianos que le dieron al portal Segodnya.ua cómo es que Kiev puede desarrollar una bomba atómica. Afirman que se puede producir plutonio a partir del combustible de la central nuclear de Chernobyl o extraer uranio natural en la Planta de Minería y Procesamiento cerca de Dnepropetrovsky.

Según esto, el desarrollo de armas nucleares en Ucrania llevará un máximo de 7 años con un presupuesto de al menos 300 millones de dólares al año.

Kiev rusia despliegue tropas (7)

Justo el 24 de febrero, cuando comenzó el ataque ruso, el hashtag #USBiolabs comenzó a hacerse tendencia en Twitter. Miles de cuentas replicaron una parte de propaganda rusa que apuntaba a que el objetivo real de la invasión a Ucrania era destruir los laboratorios biológicos secretos de Estados Unidos donde se producen enfermedades mortales, así como el COVID-19.

Un hilo incluso muestra la comparación de dos mapas, uno donde se marcan los ataques con misiles y otro donde supuestamente están los laboratorios de Estados Unidos.

ataques-rusia-laboratorios-enfermedades
Foto: Snopes.com

¿Rusia intenta proteger a los ucranianos del gobierno de Zelensky? 

Otra nota, que fue compartida ampliamente, afirma que diplomáticos rusos enviaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia pruebas de “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Kiev” en la región de Donbass.

Según las estadísticas de Donestk, durante todo el periodo de la “agresión armada por parte de Ucrania”, murieron más de 5 mil personas.

putin-firma-independencia-region-donbas
Foto: Getty Images/ El Mundo

Y aunque hay muchas más notas y columnas sobre las “verdaderas razones” que Rusia tiene para tomar el control de Ucranina, vamos con un último texto que se titula “Cómo la ‘Revolución de la Dignidad’ de Ucrania condujo a la guerra, la pobreza y el ascenso de la extrema derecha“.

El texto afirma que la guerra en el Donbass comenzó en abril de 2014 luego de la declaración de independencia de Donetsk. Explican que en mayo de 2014 tanques ucranianos ingresaron al centro de Mariupol y hubo un tiroteo frente a la estación de policía local que involucró al Batallón Azov de extrema derecha: hubo bajas civiles y militares.

A pesar de que la ONU pidió investigaciones, no las hubo.

El gobierno de Kiev está ignorando las preocupaciones de las organizaciones internacionales e impide que los artistas rusos actúen en Ucrania, además de prohibir los libros rusos y los canales de televisión rusos e incluso ucranianos. La ucranización forzada continúa a pesar de todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa“, se lee.

putin-mensaje-invasion-rusia-ucrania-donbas
Foto: Rossiya 24

Pero no es todo, el texto apunta a que la Ucrania actual aprueba el apoyo al nacismo, que el ejército insurgente Ucraniano fue cómplice del Tercer Reich y que entre los líderes de las organizaciones estaba Stepan Bandera, quien fue reclutado por la agencia d inteligencia militar de la Alemania nazi.

Es por eso que el neo nazismo, según esto, está infiltrado tanto en el gobierno de Ucrania como en las estructuras policiales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook