Deportes

El Vaticano presenta a su equipo de atletismo con sacerdotes y monjas

La fe no sólo mueve montañas, también moverá a sacerdotes y monjas en el sentido literal de la frase, ya que el Vaticano, el Estado más pequeño del mundo, cuenta a partir de este día con un equipo de atletismo que participará en competencias dentro de Italia y Europa.

El deporte ha estado presente en las últimas décadas en la Santa Sede desde le época Juan Pablo II, quien durante su juventud practicó futbol y atletismo antes de dedicar su vida por completo a la religión. Con el Papa Francisco I pasa algo similar, pues  ha mostrado su “devoción” hacia el futbol y no sólo ha confesado su afición por San Lorenzo de Almagro, sino que el socio número 88235N-0 del club argentino.

Cuenta la leyenda que un aficionado de Boca Juniors le pidió su bendición para que los xeneizes ganaran la Supercopa de Argentina, pero como el rival era San Lorenzo, Francisco I, eludió la bendición y el equipo de Almagro ganó la final por goleada 4-0, pero esa es otra historia.

En el Vaticano consideran que el deporte es una buena herramienta para combatir el individualismo, además de ser un instrumento de diálogo para concretar la paz, por lo que le dieron luz verde a la asociación Athletica Vaticana.

El equipo está conformado por un total de 60 atletas entre sacerdotes, monjas, guardias suizos, farmacéuticos y el caso más curioso es el de un profesor de la biblioteca apostólica que tiene 62 años de edad y es el más veterano.

El equipo fue presentado en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un acuerdo con el Comité Olímpico de Italia para formar parte de la Federación Italiana de Atletismo, con lo cual pueden competir dentro del territorio italiano, así como en Juegos de los Estados Pequeños de Europa y los Juegos Mediterranéos.

“El sueño que siempre hemos tenido es ver la bandera de la Santa Sede entre las delegaciones en la inauguración de los Juegos Olímpicos“, explicó monseñor Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, presidente del equipo, por lo que buscarán la afiliación a la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

La primera competencia está pactada para el 20 de enero en Roma, la capital de Italia.

Comentarios