Lo que sabemos sobre la inminente desafiliación del Veracruz

La historia del Veracruz se está terminando, pues el club está a nada de ser desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol, después de la problemática de los adeudos a los jugadores de todas sus divisiones profesionales.

De acuerdo con ESPN, la Federación Mexicana de Futbol buscó a presidente y dueño del conjunto jarocho, el controvertido Fidel Kuri Grajales, en el Estadio Luis Pirata Fuente, sin embargo se le negó el acceso a Jorge Reyes Sainz, apoderado de la Femexfut, así como a Jorge de la Huerta Manjarrez, de la notaría 12 de Veracruz, por lo que no pudieron entregar el documento en el que se notifica la desafiliación. Hasta que se entregue el documento, la desafiliación será oficial.

Getty Images

Ante esta situación, ambos representantes aseguraron que volverán este viernes para hacer el intento de una vez más de entregar el documento, el cual haría oficial que el club no pertenece más a ninguna de la rama de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que no podrá competir ni en el Ascenso MX.

¿Qué pasará con los jugadores?

El plantel del equipo del Puerto, o lo que queda de él, sigue trabajando en el inmueble, sin embargo, aseguran desconocer lo que sucede con el equipo respecto a la desafiliación, pues la directiva no se ha manifestado al respecto y por lo pronto están citados para volver este jueves por la tarde.

 

En cuanto quede desafiliado el club, los jugadores que tienen adeudos podrán cobrar ante la Federación Mexicana de Futbol y se rescindirán los contratos, por lo que quedarán como agentes libres y podrán contratarse con cualquier otro equipo, según TUDN.

De esta manera, el equipo del Puerto no podrá negociar a ningún futbolista como se especulaba con el portero Sebastián Jurado.

Yon de Luisa lo confirma

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, confirmó que la desafiliación del Veracruz ya es un hecho y que los jugadores quedarán en libertad para contratarse con cualquier equipo, mientras que ls franquicia jarocha entrará en un proceso de renovación.

“Por unanimidad se resolvió la desafiliación del Veracruz en sus diferentes divisiones. Hoy hicieron el intento de notificar, pero no se pudo. Mañana intentarán, pero es un hecho la desafiliación del Veracruz”, indicó. “Hay una revocación de la franquicia. Los jugadores quedan en libertad y pueden ser contratados por el club que quieran”.

¿Chivas será último en lo del descenso?

Sí, pero el Rebaño y todos sus chivahermanos pueden estar tranquilos, por lo menos un año más, pues no habría descenso al final del torneo (tampoco multa). Ante esta situación, la Liga MX podría albergar de nueva cuenta 19 equipos con el ascenso en la división de plata a partir del Apertura 2020.

Por lo pronto, el Clausura 2020 se jugaría con 18 equipos, pero ante la baja del Tiburón, se tendría que realizar cambios en el calendario, pues se reduciría la competencia a 17 jornadas en la etapa del torneo regular.

Getty Images