Lo que necesitas saber:

Williams espera tener el tercer chasis para el Gran Premio de Miami

El inicio de la temporada para la escudería Williams ha sido una auténtica pesadilla para sus trabajadores. Cada vez que Alex Albon o Logan Sargeant sufren algún accidente, los mecánicos en el circuito y el personal que trabaja en la fábrica reza para que los daños no sean fuertes, de lo contrario eso significa horas y horas y trabajo extra que en algún punto tendrán consecuencias. 

James Vowles, director de la escudería, había señalado que los trabajadores de la fábrica tuvieron que dormir algunos días en el lugar para tratar de compensar los atrasos en la fabricación y el desarrollo del auto para la temporada 2024, debido a que el equipo estaba trabajando con sistemas anticuados, como por ejemplo un documento de excel para clasificar y ordenar las piezas o refacciones de los monoplazas. 

El hecho de que Albon y Sargeant hayan ido constantemente a los muros en las primeras cuatro carreras no ha hecho otra cosa más que complicar el trabajo de los trabajadores en la fábrica, quienes incluso han tenido que sacrificar días feriados en Reino Unido.

Tras el choque de Albon en Australia, por ejemplo, la fábrica de Williams tuvo que abrir sus puertas para recibir el auto el lunes siguiente a las 2:00 de la madrugada. Ese lunes era feriado, al ser lunes de pascua.

Alex Albon correrá el GP de Australia en lugar de Sargeant y los números lo justifican
Alex Albon chocó en las prácticas del GP de Australia / Foto: Getty

Casi tres millones perdidos en el inicio de la temporada

Si has estado al pendiente de la temporada 2024, tal vez ya sepas que Williams es uno de los equipos con mayores atrasos en la construcción y desarrollo de su auto y por lo tanto iniciaron la temporada sin un chasis de repuesto y que la esperanza de James Vowles era que sus dos pilotos no tuvieran grandes percances mientras que el tercer chasis se construía en Inglaterra. 

Sin embargo, Alex Albon ya sufrió dos accidentes en los cuales rompió los dos chasis disponibles. El primero fue en las prácticas libres del Gran Premio de Australia, donde terminó por usar el chasis de Logan Sargeant y éste se quedó sin correr. 

Para el Gran Premio de Japón, Albon se quedó con el chasis original de Sargeant, mientras que al estadounidense le dieron el chasis reparado. Durante la carrera, el tailandés se fue al muro tras un contacto con Daniel Ricciardo y ahí daño el chasis original de Srageant. 

Alex Albon en el GP de Japón
Alex Albon en el GP de Japón

El estadounidense no se ha ido limpio, pues hay que recordar que en las prácticas de Japón perdió el control del auto y se fue contra uno de los muros y se perdió la segunda práctica libre, sin embargo, las consecuencias no fueron tan graves. 

De acuerdo con The Race, los gastos de estos eventos han representado una suma cercana a los tres millones de dólares, de lo cuales el más caro fue el de choque de Albon en Australia, que habría significado un gasto de 1.16 millones. 

¿Por qué ha gastado tanto dinero Williams?

Williams no sólo se ha visto en la necesidad de reparar sus autos, sino que se ha visto en la obligación de trasladar sus autos a la fábrica desde los puntos más lejanos del calendario. El primer chasis que rompió Alex Albon recorrió 16 mil 900 kilómetros de Melbourne hasta Grove, Oxfordshire, en Reino Unido, donde fue reparado y luego enviado a Suzuka, Japón, a cinco mil kilómetros. 

De esta manera, el chasis original de Albon recorrió más de 20 mil kilómetros de manera innecesaria para ser estrellado por Sargeant en la primera práctica libre de Japón. Tras ese impacto, los mecánicos tuvieron que cambiar la suspensión, la caja de cambios y elementos de la carrocería, lo cual resultó más barato que el daño provocado por el choque de Albon tras aquel contacto con Ricciardo, por lo cual Williams mandó el otro chasis a Grove para ser reparado y posteriormente enviado a China, a cinco mil kilómetros de distancia.

Logan Sargeant en el GP de Japón
Logan Sargeant en el GP de Japón

En el caso de los chasis, éstos deben ser reparados con parches especiales, además deben ser sometidos a pruebas de balanceo e incluso a ultrasonidos para detectar posibles grietas, lo cual implica trabajo de ingenieros y mecánicos, a quienes hay que retribuir económicamente. 

¿Por qué Williams no tiene un tercer chasis? 

El problema de Williams es que tuvo muchos problemas en la fabricación de su auto para el 2024, ya que el equipo trabajó en la actualización de sistemas y procesos internos y una vez concluidos la apuesta del equipo fue la construcción de piezas de recambio como alerones, así como el desarrollo de rendimiento en el auto, y se dejó al final la construcción del tercer chasis con la esperanza de que los monoplazas no tuvieran daños importantes.

El plan original de Williams era tener ese chasis en Bahréin, pero la fecha se recorrió a Australia, pero finalmente tendrán que esperar hasta Miami, siempre y cuando no surja más tareas en la fábrica, es decir, tanto mecánicos como ingenieros, seguirán rezando para que Albon y Sargeant no choquen en China, donde se corre con formato sprint.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook