Netflix da la opción a los usuarios de omitir la introducción de todas sus series. Y se agradece. Cuando estás viendo una serie de corrido, saltarse esta parte te ahorra, casi, la mitad de un capítulo si es que te echas la temporada completa. Sin embargo, hay series que son tan buenas y su introducción tan justa, que preferimos dejarla de vez en cuando. Eso es lo que sucede con Dark, una producción original de Netflix escrita y producida en Alemania.

Su introducción, misteriosa y extraña, se potencia cuando comienza a sonar “Goodbye” de Apparat. Y así es como entramos de lleno a una historia de ciencia ficción,  mitologías y filosofía que aumenta su sentido gracias a la música. En la primera temporada de Dark, disfrutamos de un gran soundtrack, y la segunda entrega no será la excepción. Este viernes 21 de junio, se estrena la segunda temporada como parte del catálogo de Netflix después de casi año y medio (sino es que un poco más) de espera.

Imagen de la segunda temporada de ‘Dark’.

Dark nos presentó a Jonas, un joven atormentado por el suicidio de su padre. Con su muerte comienzan a suceder algunos episodios extraños en Winden, el pueblo del que es originario, y que se relacionan con la desaparición de tres niños y el hallazgo de cuerpos de niños que parecen no pertenecer a la época… Y así, comienza un tratado en el que se define el tiempo y el espacio y la capacidad del hombre de moverse en el tiempo y dimensiones.

Dark se mueve entre la ciencia ficción, suspenso y drama, una mezcla que hace mucho no se veía, o al menos no de esta forma. Por eso, por acá les dejamos una lista de 10 canciones que aparecieron en la primera temporada de Dark y algunas recomendaciones para que vayas preparando terreno con una serie que se perfila para sorprender a todos sus espectadores.

Las que aparecieron en Dark:

“You Spin Me Round”

Dead or Alive

En Dark se propone un ciclo de 33 años. La serie arranca con eventos en 2019, lo que se cierra en 1953 y 1986 para el pasado y 1952 para el futuro. Gran parte de la serie se presenta en 1986, una época en la que la música formaba parte del estilo de vida de las generaciones más jóvenes, por eso no fue extraño escuchar algunas rolas ochenteras, entre las que destacan “You Spin Me Round” de Dead or Alive.

Esta canción es la más famosa de la banda, la cual pertenece al segundo disco de estudio titulado Youthquake y sirve para dar contexto de la época y de los eventos que dieron paso al “presente” en el que se desarrolla Dark.

“Me and the Devil”

Soap&Skin

Este single de 2013 del EP Sugarbread, se convirtió en el más popular de Anja Plaschg, una artista austriaca conocida como Soap&Skin. Esta artista se ha caracterizado por sus canciones experimentales, por eso su aparición en Dark con “Me and the Devil”, fue justa.

Además, en la serie se ha hablado de cuestiones mitológicas, filosóficas y hasta religiosas para hacer referencia a los ciclos de 33 años que se proponen en la historia. El personaje de Noah se plantea como un sacerdote que a su vez, es una especie de Anticristo, y en la canción se cita lo siguiente: “Early this morning, when you knocked upon my door. And I said ‘Hello Satan, I believe it’s time to go’”.

“Keep the Streets Empty for Me”

Fever Ray

En 2009, Karin Dreijer, conocida por formar parte de The Knife, se lanzó como solista en un proyecto experimental llamado Fever Ray. Su álbum debut del mismo nombre, calificado como uno de los mejores de 2009 por sus cualidades diversas y su capacidad de explorar diversos temas, presentó las canciones más populares hasta la fecha como “If I Had a Heart”, al cual es el intro de la serie Vikings de History, y “Keep the Streets Empty for Me”, la cual formó parte del soundtrack oficial de la primera temporada de Dark de Netflix.

“Wishing Well”

Stomper ft. Lucy Tops

Lucy Tops, una artista sudafricana, fue la invitada para los vocales de “Wishing Well”, canción de 2018 que salió en colaboración con Stomper. Esta canción forma parte del disco Thrillers de ese mismo, pero un previo de la rola salió en el soundtrack de Dark a finales de 2017. “Wishing Well” es una mezcla entre varios géneros musicales como el dream pop y el trip-hop con algunas partes muy similares a trabajos previos de Massive Attack, por ejemplo.

“Industry”

Mire Kay

Emelie Molin y Victoria Skoglund de Audrey, formaron un proyecto por separado conocido como Mire Kay. Con varios elementos de folk, construyeron su sonido que despuntó con la salida en 2011 del EP Fortress de cinco canciones incluida “Industry”, la cual se hizo popular cuando la canción apareció en Dark de Netflix. Dos años después, Mire Kay sacó su disco de estudio A Rising Tide Lifts All Boats, pero “Industry” sigue siendo su canción más popular.

Nuestras recomendaciones:

“Static Cold”

The Frozen Autumn

A todos nos gustan las bandas relativamente nuevas pero que suenan a algo más lejano y mejor. Ese es el caso de The Frozen Autumn, una agrupación italiana de goth y dark wave que comenzó su carrera a mediados de los 90. Para 2005, liberaron el disco Is Anybody There?, uno de los más destacados de su carrera de más de 20 años con canciones como “Venetian Blinds”, “Guardian Angel” y “Static Cold”. Esta canción tiene la capacidad de llevar a quien la escucha a una época distinta de sintetizadores.

“Time Travel”

Blouse

En 2011, Blouse debutó con un disco del mismo nombre que los convirtió en una de las bandas de la escena indie más importantes. Oriundos de Portland, Oregon, lograron crear un sonido que va entre lo más sutil del dark wave con la potencia del sintetizador y la peculiar voz de Charlie Hilton.

Blouse nos trajo canciones como “Into Black”, quizá la más popular, “Firestarter”, “Videotapes” y “Time Travel”, un tema bastante obvio pero que caería a la perfección con Dark, pues es una serie que propone los viajes en el tiempo desde una perspectiva diferente. Sin duda, “Time Travel” es una de las mejores canciones de Blouse, banda que lleva desaparecida desde 2013 con la salida de Imperium.

“Waiting”

Alice Boman

Esta cantante sueca se hizo famosa por una serie de singles y EPs salidos a partir de 2013. Para 2014, liberó EP II, recopilando canciones de Skisser, su primer trabajo de estudio. Y así fue como llegó a nosotros “Waiting”, una canción melancólica que es aún más triste con la voz de Boman. Esta canción ha formado parte de otros soundtracks como el de la mini serie Wanderlust de Netflix. Dark se ha caracterizado por la dinámica que su historia juega entre el drama y la ciencia ficción, dejando llevar a los personajes con este primero, así que una canción de Alice Boman como esta no nos cae nada mal.

“Sing”

Blutengel

Blutengel es una de las bandas alemanas de goth e industrial más populares liderada por Chris Pohl. Su música siempre se ha caracterizado por encarnar un sonido oscuro y melancólico marcado por los coros y la voz de Pohl y la entrada de voces femeninas. Sus letras son consideradas como un himno dentro del género. La canción “Sing” salió como un single para luego formar parte del disco Omen de 2015. La intensidad de la canción, sobre todo en los coros, la hace perfecta para prepararse con la segunda temporada de Dark.

“Drone Bomb Me”

ANOHNI

Anhoni es una artista transgénero británica que ha explorado distintos conceptos musicales bajo la influencia de artistas como Boy George y Klaus Nomi. Considerando esto, se trata de un músico distinto que ha encarnado una nueva imagen dentro de la escena musical. en 2015, después de más de 15 años de ser la voz de Anthony and the Johnsons, sacó el proyecto/disco Hopelessness donde encontramos “Drone Bomb Me”. El video de esta canción está protagonizado por Naomi Campbell.