10 cosas que tal vez no sabían de Pulp Fiction

Hoy se cumplen 20 años del estreno de Pulp Fiction, aquella película que rompió con las reglas del cine y colocó a Tarantino como uno de los grandes.

Su éxito empezó en el Fesitval Internacional de Cannes cuando ganó la Palma de Oro, llevándose la ovación de muchos y mentadas de algunos otros franceses.

Ya sea por sus memorables diálogos (que muchos nos sabemos de memoria), las actuaciones impecables de los actores –y el regreso triunfal de John Travolta–, sus referencias a la cultura pop, etc., Pulp Fiction es una de las películas que más representa a Tarantino y que más fans ha ganado a lo largo de los años.

Hoy lanzamos una nota con un sentido más editorial, la pueden leer aquí. En este texto queremos compartirles 10 curiosidades de la cinta que tal vez no conocían o a lo mejor sí:

1. Cuando se leyó el veredicto en Cannes y Tarantino subió a recibir la Palma de Oro, una mujer que se encontraba en el público (crítica francesa) gritó que era una mierda y Tarantino se limitó a contestarle con la “Britney señal”.

2. Para el papel de Mia Wallace sonaron nombres como Holly Hunter, Meg Ryan y Julia Louis-Dreyfus, sin embargo los hermanos Weinstein (Bob y Harvey, los ejectuvios de Miramax) se lo propusieron a Uma Thurman, que sólo aceptó cuando Tarantino le leyó el guión por teléfono.

1280x1024

3. Mia y Marcellus Wallace no se dirigen la palabra en toda la película, a pesar de ser pareja.

mia

4. Pulp Fiction contaba con un presupuesto de 8 millones de dólares y recaudó en taquilla la modesta cantidad de 200 millones de dólares. De estos 8 millones, 5 fueron destinados al sueldo de los actores y 3 para producción, decoración y el apartado técnico.

pulptarantino

5. No hay duda de que la gran secuencia de baile, protagonizada por Mia Wallace y Vincent Vega, es una de las más emblemáticas en la historia del cine. Los pasos que vemos, fueron inspirados en el baile entre Mario Mezzabotta y Gloria Morin en 8 1/2, de Federico Fellini.

6.  Travolta sólo cobró 150 mil dólares por su participación en la película (y los valieron, ya que reivindico al actor después de aparecer en algunos papeles no muy favorables).

JohnTravoltaPulpFiction

7. El pasaje que recita Samuel L. Jackson en una de las escenas más memorables de la película, Ezequiel 25:17 no existe tal cual. Sólo se respetaron las dos últimas frases, lo demás Tarantino se lo agregó de “From Dusk Till Dawn”. Éste es el original:

“Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti”.

8. El cereal que toma Lance, el dealer de Vicent Vega, es Fruit Brute, el favorito de Tarantino y que también sale en Reservoir Dogs.

fruitbrute

9. El papel del dealer, Lance, iba a ser interpretado por Tarantino. Sin embargo, por la necesidad de controlar la escena en la que Vince le clava la jeringa a Mia Wallace le impidió hacerlo. Por esto tuvo que interpretar a Jimmy Dimmick (quien dirigió esta escena fue Robert Rodriguez), sí, el mismo del “dead nigger storage”.

10. El Chevelle Malibu rojo en el que Mia y Vincent salen a cenar, era propiedad de Tarantino, el cual fue robado durante el rodaje y fue recuperado hasta el 2013.

chevelle