Desde hace algunos años, Bill Gates comparte un par de listas al año de los libros que más lo han marcado, impactado o, simplemente, los que más le gustaron. Por ejemplo, publica en su blog personal una lista de los libros que debes leer en el verano. Sin embargo, la más popular de todas es el listado de las obras literarias más determinantes de todo el año, y esta la suele publicar al final del año para, inconscientemente, darle a sus seguidores una idea de regalos navideños. “No suelo pensar en si algo de mi lista de libros a final del año es un buen regalo, pero la verdad es que la selección de este año tiene muchas cualidades para serlo”, escribió Gates en su blog.

Este 2018 no ha sido la excepción, y el genio de la informática compartió su pequeña lista anual, la cual ha descrito como “ecléctica” por la diversidad de temas que aborda.

Educated (Educada o Una educación) de Tara Westover

La historia de esta autora estadounidense es fascinante. Nunca asistió a la escuela, ni siquiera sabía que la humanidad atravesó dos guerras mundiales; sin embargo, obtuvo un doctorado por parte de la Universidad de Cambridge. El padre de Tara era un fundamentalista mormón con un arsenal de armas que creía que el Estados intervendría en sus vidas cuando el fin del mundo estuviera cerca. De este modo, no le permitió ir a la escuela, una precursora de la inmersión del gobierno, ni salir de su casa durante 17 años.

“Nunca había pensado que me sentiría atraído a una historia acerca de sobrevivencialismo, pero ella es tan buena escritora que me enfrentó ante mí mismo mientras leía sobre su niñez”.  

Estos son los 5 libros que marcaron el 2018 de Bill Gates

Army of None de Paul Scharre

Las guerras, en gran medida, son un pretexto para probar las últimas innovaciones tecnológicas, y ahora, con la llegada de la Inteligencia Artificial a la industria de las armas, el debate se complica en cuanto a determinar los pros y los contras de la creación de armamento que amenaza la vida de muchas personas. Esta es la premisa principal de Army of None de Scharre, un ex marine que ahora es director del Programa de Tecnología y Seguridad Nacional.

“Armas autónomas no son el tema que todos tienen en mente durante las fechas navideñas, pero esta mirada provocativa a la Inteligencia Artificial es difícil ignorarla. Es un tema sumamente complicado, pero Scharre nos ofrece explicaciones claras, así como los pros y contras del armamento que se maneja de forma autónoma”.

Estos son los 5 libros que marcaron el 2018 de Bill Gates

Bad Blood (Secretos y mentiras de una startup de Silicon Valley) de John Carreyrou

El periodista John Carreyrou investigó el nacimiento y la caída de Theranos, una de las empresas más prometedoras del nuevo milenio. Elizabeth Holmes, a sus 19 años, había fundado Theranos, un corporativo de tecnología de salud que marcó su corta historia con fraudes, estafas y peligros en la salud de las personas que se sometían a sus pruebas clínicas.

“La historia es más loca de lo que pensaba y descubrí que no podía dejar de leerlo una vez que lo comencé. Este libro lo tiene todo: estafas, intriga corporativa, editoriales de revista, relaciones familiares destruidas, y la caída de una compañía que alguna vez fue valuada en 10 mil millones de dólares”.

Estos son los 5 libros que marcaron el 2018 de Bill Gates

21 Lessons for the 21st Century (21 lecciones para el siglo XXI) de Yuval Noah Harari

Este libro del historiador Yuval Noah Harari, tiene como objetivo iniciar un debate sobre el futuro de la humanidad, el cual puede ser devastador si las sociedades no participan en él por estar inmersos en su vida rutinaria. 21 lecciones para el siglo XXI forma parte de una “trilogía” que comenzó con Sapiens, sobre el pasado de la humanidad; Homo Deus, sobre el futuro a largo plazo; y finalmente, este trabajo de investigación que indaga sobre el futuro con base en las situaciones más determinantes del presente.

“Si 2018 te ha abrumado por las circunstancias del mundo en la actualidad, entonces 21 lecciones servirá de contexto para procesar las noticias y pensar en los retos que debemos enfrentar”.

Estos son los 5 libros que marcaron el 2018 de Bill Gates

The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness de Andy Puddicombe

Andy Puddicombe es uno de los personajes más conocidos en el mundo de la meditación y las pláticas inspiracionales. The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness es una libro de memorias sobre “el viaje personal de Puddicombe desde su etapa como universitario hasta ser un monje budista, y luego, convertirse en un orador y profesor de meditación”.

Estos son los 5 libros que marcaron el 2018 de Bill Gates