Han pasado un par de décadas desde que Keanu Reeves nos impresionó con sus invencibles artes marciales. Sin duda “Matrix” se convirtió en una de las grandes películas clásicas de ciencia ficción y de culto, que revolucionó la manera de crear efectos especiales.  Pero aún con la trilogía, completada, las hermanas  Lana y Lili Wachovski, creadoras de la cinta,  todavía guardan unos cuantos secretos que habrán de revelar a 20 años de Matrix.

Un 31 de marzo de 1999, algunos de nosotros acudimos a la premier, sin mucho que esperar, sin embargo, salimos fascinados por su filosofía,  movimientos de cámara nunca antes vistos y la primer película que implementó el Wire Fu, en sus escenas de acción.

A 20 años de Matrix, estas son algunas cosas que no sabías

Youtube

Desde entonces, la cinta ha ganado muchos aficionados, a pesar de las tan no bien logradas secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Al grado que el concepto de The Matrix se ha llegado a implementar como materia escolar en varias universidades y ha sido objeto de estudio por muchos expertos. Aunque a 20 años de Matrix, hay algunas curiosidades que muy pocos saben.

A 20 años de Matrix, estas son algunas cosas que no sabías

Twitter: @Xuxipc

“Ese guión nadie lo entiende”

The Matrix, estuvo a punto de quedarse en el tintero, pues Warner Brothers, acostumbrados a las novelas estructuradas, se quedaron atónitos con el libreto presentado, pues ya habían adelantado u presupuesto de 80 millones de dólares. “ese guión nadie lo entiende”, dijeron los funcionarios de la televisora, intentando cancelar la grabación.

Fue entonces cuando las hermanas Wachowsky, se jugaron el todo por el todo. Gastaron todo el presupuesto en la primer escena. Cuando vieron a Carrie-Anne Moss propinando esa legendaria patada en tiempo-bala, los ejecutivos les extendieron un cheque en blanco.

http://www.centrocp.com/matrix-como-recurso-didactico-en-filosofia/

Twittter: @CommanderXannon

Nada es lo que parece

-Quizá sabías que The Matrix es un homenaje a la cinta “ Gosth In The Shell”,  de Mamoru Oshi, donde se inspiraron para crear la lluvia digital en los créditos. Aunque quizá no sabías, que el poster de la película era en realidad un menú de comida japonesa.

-De acuerdo con declaraciones de las guionistas, todos los animales que aparecen en The Matrix fueron fueron imágenes creadas por computadora.

A 20 años de Matrix, estas son algunas cosas que no sabías

Twittter: @CommanderXannon

-200 planos de efectos especiales: A 20 años de Matrix, sabemos que la cinta contiene más de 200 efectos especiales, pero el filme en realidad fue el precursor de la técnica “Tiempo Bala”, nunca antes vista en  combinación de   la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos. Aunque en realidad, las Wachowsky, se inspiraron en el vídeo de Bjork producido por Michel Gondry.

A 20 años de Matrix, estas son algunas cosas que no sabías

Youtube

Elenco de segunda mano

El elenco de la saga, en realidad no es el original. Cada uno de los artistas planeados para The Matrix, tuvo que cancelar. El papel de Morpheus fue ofrecido a Sean Connery, pero como no logró captar la esencia de The Matrix, renunció. Posteriormente, fue ofrecido a Laurence Fishburne.

-Keanu Reeves, en realidad fue un golpe de suerte. Varias personalidades audicionaron para el papel de Neo, entre los candidatos se encontraban Val Kilmer, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y Nicolas Cage. En tanto que el papel fue dado al mismísimo Will Smith, pero lo rechazó.

-Una de las razónes por la que los ejecutivos de Warner Bros. Decidieron continuar con el proyecto, es por que el nombre de Sandra Bullock lo afianzaba. Sin embargo, la actriz rechazó el papel de Trinity por otros compromisos, dejándole el camino libre a Moss.

https://media.giphy.com/media/RXMTS7zA2UdUs/giphy.gif

Youtube

Utilería de segunda mano

Tomando en cuanta que la mayor parte del presupuesto se iría directamente al arte, la mayor parte de la utilería provenía del rodaje de Dark City, de Alex Proyas. Pero además, las guionistas decidieron ahorrar unos pesos extra. El club en el que grabaron la escena donde Neo conoce a Trinity es real. Todas las personas ahí son asistentes comunes que acostumbran usar trajes de látex.

 

La escena más larga

-La secuencia de la batalla en el lobby tomó 10 días de filmación. Esto provocó que todos los efectos fueran reales. Facilitando el trabajo a postproduccion, quienes únicamente removieron las cuerdas que sostenías a Neo y Trinnity  en vuelo.

-La escena donde Neo se contorsiona hacia atrás, tomó seis meses de entrenamiento y cuatro días de filmación.

A 20 años de Matrix, estas son algunas cosas que no sabías

Twitter: @Mohammed008

Sin dobles

– Antes de comenzar con la filmación, Reeves fue sometido a una crujía de espalda, por lo que las indicaciones médicas le prohibían patear, razón por la cual decidieron utilizar la técnica de artes marciales Wire Fu, donde se utilizan más las manos y poco los pies. A cambio, el protagonista, se ofreció a hacer la escena donde camina por la cornisa de un edificio a 34 pies de altura, sin la ayuda de un doble.

-En los primeros 45 minutos de la película, Neo (Keanu Reeves) tiene 80 líneas, de las cuales 44 de ellas son preguntas, con un promedio de una pregunta por minuto.

-Después de aparecer en al menos una docena de filmografías antes de 1999, Cuando Carrie-Anne Moss vió el primer corte de The Matrix fue también la primera vez que ella se veía en una película.

-Al momento de reaizar The Matrix, las hermanas Lana y Lili Wachovski, se llamaban Andy y Larry. Se sometieron a una cirugía de reasignación de sexo después del 2012, luego de una cruel lluvia de críticas, por fin viven felices, siendo ellas mismas.

Bonus:

La habitación donde se queda Neo/Thomas Anderson al principio de la película es la número 101. Un tributo a la habitación 101 que se usa en la película ‘1984’, donde el prisionero es sometido a la peor de sus fobias.