Por cuarto año consecutivo el Festival OFFF regresa a la Ciudad de México, para presentar lo mejor en diseño, arte y tecnología, con diferentes ponentes que al compartir sus experiencias y trabajo, buscan alentar el público para que se acerque a los nuevos movimientos de estas áreas.

El viernes se llevó a cabo la inauguración

con muchas sorpresas y el segundo día dejó con muy buen sabor de boca a todos los asistentes,  con presentaciones que inspiran a cualquier persona aunque no se dediquen al diseño, animación u otra cosa, simplemente porque sus conferencias no se trataron de mostrar un portafolio, si no de compartir su historia de vida, lo que los ha hecho exitosos y el camino que construyeron para ser quienes son ahora.

El día de ayer el evento comenzó a las 11 de la mañana con Deframe Collective quienes crean  instalaciones interactivas, performance visuales en vivo y escenografías, y quienes dieron un muy buen consejo a los asistentes: “El verdadero método de aprendizaje, es la experimentación”.

deframe

Después seguimos con la presentación de CROWD, quienes se encargaron del branding de la edición de este Festival OFFF, donde explicaron que la La  X de OFFFmx es una síntesis de MX. Seguimos con FIELD que trabajan en la intersección del arte, el diseño y la tecnología. El día continuó y llego el turno de Lobulo, tal vez uno de las presentaciones más esperadas del día, pues el fue el encargado de la imagen de OFFF, él trabaja con papel, lo convierte en cosas impresionantes, tanto que muchas empresas no le creen que lo haya hecho a mano (como nos platicó en esta entrevista).  Platicó que para crear la imagen, decidió irse por algo más simple y alejarse del cliché colorido de México.

lobulo

Llego el momento de POPPLER de presentar una herramienta llamada NUUP, que si son diseñadores será un programa que amarán y que desearán tenerlo en sus manos pronto. Aunque se presentó en la edición 2014, este año por fin lanzaron la versión beta, que cualquiera podrá usar. Pero ¿qué hace NUUP? Es una herramienta que conjunta varios programas de edición de audio, video, animación e imagen, lo que permite realizar un proyecto o presentación en un sólo lugar, sin tener que estar adaptando diferentes aplicaciones a nuestro trabajo y se pueden realizar en tiempo real.

Foto 26-09-15 5 16 48 p.m. (1)nuup

Llegó el turno de una conferencia doble Creative Applications y Jürg Lehni. Creative Applicartions es uno de los más respetados blogs de arte digital hoy en día, se caracterizan por mostrar proyectos con una alta innovación en las herramientas y plataformas que intersectan el arte, medios de comunicación y la tecnología, pero que siempre tengan importancia para el equipo, que muevan alguna fibra en ellos para poder compartirlo con la gente.

Foto 26-09-15 5 32 10 p.m.

Por su parte Jürg Lehni presentó una de las aplicaciones de arte y tencología más impresionantes de todo el Festival. Presentó tres máquinas: Hektor, Rita y Viktor,  mismas que el construyó y desarrolló los programas para que funcionen. ¿Qué hacen estás máquinas? Son capaces de dibujar por sí solas, siguiendo los algoritmos creados por Lehni. Hektor es capaz de escribir cualquier frase y Rita puede ir dibujando en un pizarrón de gis mientras tú hablas, creando imágenes que vayan de acuerdo a lo que tú estás exponiendo, una revolución total en el diseño y la tecnología. También creo el software Scriptographer, en el cual las letras tienen una especie de voluntad propia y se acomodan como quieren, pero siempre con armonía. Vectorama.org, un programa que permite a varias personas al mismo tiempo crear una imagen y Paperk. Js es una fuente de secuencias de comandos gráficos vectoriales de código abierto para HTML5, ofrece una increíble funcionalidad para trabajar con gráficos vectorales y curvas bezier. Este hombre es un verdadero genio.

Jurge

Siguió el turno de James White, diseñador canadiense que tiene su propio estudio de diseño Signalnoise, podemos decir que fue una de las charlas más animadas y quien más ganó fans, pues White se comporta como todo un rockstar. Su platica comenzó mostrandonos sus dibujos de la infancia y adolescencia, en un principio lo mostraba como algo gracioso, para después demostrar que esos dibujos son la base de su trabajo actual, de dónde tomó inspiración y los cuales le han permitido ser fiel a lo que ama.

Foto 26-09-15 6 25 46 p.m.

Su diseño está inspirado en mucha de la estética de los años 80, de los cómics, de los cuales por supuesto es fanático. Usa colores brillantes, eléctricos, icónos de la cultura pop, pero lo más importante, es que ha seguido fiel a su trabajo, a lo que le apasiona y es gracias a esto que empresas como Adobe lo han buscado para hacer trabajos con él. La energía que este hombre transmitió al auditorio, y dando otro gran consejo “nunca sobrestimes una idea tonta, las mejores ideas vienen de la frase: sería muy divertido que…”.

james

Siguió Pipeline Studio, encargados de la Aldea Digital, el maping en Chinchén Itzá y de la creación del escenario del Festival OFFF, a quienes ya habíamos entrevistado.

Continuamos con Sarofski un estudio de diseño en Chicago que nos ha regalado algunos de los mejores créditos de películas como Ant-Man y Capitán América y la entrada de Guardianes de la Galaxia. Se dedican también a hacer animación, diseño, producciones live action, principalmente enfocados a la industria del entretenimiento.

Foto 26-09-15 7 48 12 p.m.

Para ellos la importancia de su trabajo radica en mantener todo simple, pero siempre buscar impresionar al espectador y ser originales. Ellos fueron encargados de los títulos principales de esta edición de OFFF.

Ya para terminar tocó el turno de Casey Neistat, tal vez el más esperado de todo el cartel, pues es una estrella de YouTube, pero que ha revolucionado la manera de comunicarse a través del video, lo que lo ha llevado a trabajar con marcas tan importantes como Nike.

casey

Su trabajo consiste en su mayoría de cortometrajes que realiza el mismo y comparte por su canal, sin embargo, estos muestran tanto situaciones cotidianas como su día a día, su familia, sus aventuras en diferentes ciudades; así como videos de conciencia social, donde toca temas como el bullying o la negativdad de las personas.

La inspiación de Casey surge de su familia y su necesidad de comunicar viene en que tuvo una infancia difícil y con los videos tuvo la oportunidad de ser escuchado, para que así otras personas se identifiquen con él y levanten la voz. También platicó de su compañía de tecnología que desarrolló la aplicación “be me”, en el cual cualquier persona puede compartir un video. Si no han visto su trabajo, chequen este video que hizo de su visita a México.

Así fue como el Festival OFFF llegó a su fin, si no pudieron asistir este año, inténtelo el año que entra, es una experiencia que vale la pena, seas diseñador o no. No se trata de ver nuevas técnicas, sino de buscar la inspiración donde sea.