Casey Neistat se presentó en el Festival OFFF Mx y esto fue lo que nos platicó

El desarrollo de la tecnología hizo que las formas de comunicación cambiaran radicalmente. El internet no sólo se limita a redes sociales, ver películas gratis, bajar música, conocer otras partes del mundo virtualmente o platicar con tus amigos que están del otro lado del mundo; si no que la manera de comunicar nuestras vivencias, pensamientos, preocupaciones o alegrías, cambia y muchas veces se convierte en un movimiento mucho más grande. Tal vez la prueba de esto último sea

Casey Neistat.

Casey es un productor, diseñador y director de cortos en YouTube desde 2010, dueño de una compañía llamada Beme que desarrolla una app del mismo nombre para compartir videos y forma parte del programa de HBO, The Neistat Brothers, donde durante ocho episodios mostraban historias de los dos hermanos, Casey y Van, que se convirtieron en un éxito rotundo.

static1.squarespace

En la actualidad su canal de videos tiene más de 1 millón de suscriptores, donde muestra sus aventuras en diferentes lugares del mundo, sobre su familia, la vida cotidiana, la increíble campaña para Nike “Make It Count” que dejó a todos con la boca abierta, y hasta videos de conciencia social, como el bullying.  Su capacidad como narrador visual es impresionante, muy pocas personas logran comunicar tanto en tres minutos, y este fin de semana se presentó en el Festival OFFF Mx y en sopitas.com tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, y esto fue lo que nos dijo:

S: Eres muy conocido alrededor del mundo, pero para aquellos que no te conocen, ¿cómo describirías lo que haces?

C: Hago videos para YouTube, de todo lo que me interese a mi personalmente, muchas veces son cuestiones políticas, otras veces son cosas estúpidas, otras veces es muy personal, como mi familia. Todas mis producciones vienen de una sola perspectiva y creo que es las hace tan buenas.

S: ¿Por qué decidiste empezar a hacer videos?

C: Tuve una infancia muy difícil, siempre estaba en problemas, huí de mi casa cuando era muy joven y tuve un bebé a los 17 años, y nunca fui alguien al que los demás escucharan, lo cual es malo. Entonces, cuando empecé a hacer videos, sentí que si tenía una forma de tomar mis ideas y compartirlas, sería una manera en que la gente escucharía y creo que eso es lo más emocionante que he sentido.

S: ¿Cuál es la inspiración detrás de tú trabajo?

C: Es hacer algo que me apasiona, jamás haría algo que no me apasione. Por ejemplo, este fin de semana pasado hice un video acerca de haters, gente negativa, el bullying, y conozco eso y sé que muchas personas más lo conocen, sé que es una realidad la cual es importante para mi, entonces hablo de eso. A veces hago videos de mi familia, pues los conozco muy bien; también cosas sociales, como el video de Bike Lanes en Nueva York [criticaba al departamento de policía de NY por multar a los ciclistas por salirse de las líneas marcadas para bicicletas en el pavimento, Casey intentó demostrar que estas líneas no siempre son las más seguras]. Nunca podría hacer un video de aliens o de tiburones gigantes o comedia romántica porque no sé que es eso. Yo quiero compartir verdades o situaciones que YO experimento.

 

S: En la actualidad vivimos en un mundo donde la gente no se impresiona con nada, pues viven inmersos en un mundo digital ¿cómo haces que la gente voltee a ver tu trabajo?

C: Creo que estamos tan inundados de información en estos días, que la gente se vuelve inmune a lo que ve, esa es la frustración que describes. ¿Cómo rompes eso? No lo sé, pero lo que hace que la gente reaccioné a mis videos es la honestidad, la integridad y veracidad con la que trabajo, y creo que la mayoría de la gente se puede identificar más con mi persona que con los videos, estos son solo un catalizador para entender mis ideas y perspectiva. Nunca me había sentado a pensar cómo penetrar este escudo que a veces nos rodea, por eso me siento a pensar en realizar cosas que me importan a mi y compartirlas. 

S: ¿Cuál es el proyecto más satisfactorio que hayas hecho hasta ahora?

C: Cualquiera que involucre a mis hijos, tengo dos, un bebé y uno de 17 años. Es increíble poder ver hacia atrás, ver los momentos íntimos en mi vida con el mayor. La vida y la relación con tus hijos cambia con el tiempo, me encanta ver los videos de mi hijo cuando es pequeño y yo, ahí veo las bases de nuestra relación y eso es increíble para mi. Me gusta compartir esto porque no me considero especial, me siento como cualquier otra persona. Al compartir mis experiencias, comparto algo con lo que los demás se pueden relacionar y eso promueve la empatía. Yo sé que cuando veo algo que los demás comparten -un libro, una canción, una foto- me afecta a mi de una manera sincera, entonces, esa simbiosis de inspiración es algo que me empuja.

S: ¿Cómo te sientes de participar en OFFF?

C: Creo que OFFF es increíble, es la tercera vez que participo: hablé en Barcelona, luego participé en un proyecto en Medio Oriente y ahora en México. Es increíble lo que hacen aquí, este repertorio de arquitectos, diseñadores, gente que usa su creatividad para cambiar el mundo que nos rodea, eso para mi es una contribución maravillosa, es algo que disfruto mucho.

S: ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que aún no saben qué camino seguir?

C: El único consejo con el que me he sentido cómodo es: “trabaja duro y ser valiente”. Creo que si trabajas duro y tomas las oportunidades que se te presentan, y continuas haciendo esas dos cosas por el resto de tu vida, llegarás al éxito. El resto es algo desconocido, el mundo es un enigma, todo el tiempo está cambiando y si te inscribes en un molde predeterminado para cuando estés en ese, el mundo ya habrá cambiado.

S: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

C: Mi compañía de tecnología es lo único que me estoy enfocando en este momento. Beme es una red social, una app para móviles, que te permite compartir videos. Surgió al intentar resolver un problema que siempre tuve: compartir mis ideas es mi pasión ¿cuál es la forma de hacer que personas que no se ven como cineastas o personas creativas, puedan compartir sus ideas en video?  Con Beme, puedes compartir videos sin necesidad de una producción grande [los usuarios de esta app comparten videos de 4 segundos al colocar el teléfono en tu pecho, se envían a la plataforma sin poder verlos previamente, el resto de los usuarios responde con reacciones acerca de lo que vieron, con fotografías u otro video]. Simplemente se trata de compartir lo que estás viviendo. 

Casey Neistat definitivamente ha cambiado la forma en la que los videos nos comunican, haciéndolos más sencillos y personales. Si no han visto su trabajo pueden entrar a su canal de YouTube y así ver como con muy poco se puede cambiar la perspectiva de algunas situaciones, y también pasar un buen rato con sus videos graciosos.