Entretenimiento

Cinco textos de Oscar Wilde que todos deberían leer

Desde la invención de la escritura, la literatura ha sido una parte fundamental en el desarrollo de la Historia del hombre, no sólo porque nos permite marcar épocas de la misma, también por la sencilla razón que es una de las más bellas formas de expresión y un reflejo de la realidad de los autores.

El día de hoy se conmemora el nacimiento de uno de los más grandes autores de la literatura universal, Oscar Wilde, que nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda.

Wilde no sólo fue uno de los escritores más destacados de la última etapa de la era victoriana, sino que también fue un poeta, dramaturgo y se dedicó a escribir ensayos sobre sus ideas del arte, fue sumamente reconocido en su época y hoy en día, permanece como una de las máximas figuras literarias.

Oscar-Wilde-1

Uno de los aspectos de la vida de Wilde que más ha llamado la atención fue su encarcelamiento, por la acusación de práctica la sodomía y homosexualidad con Lord Alfred Douglas, de quien era muy amigo. Enfrentó un juicio por el cual fue condenado a dos años de trabajo forzado, lo que reflejó la represión sexual que se vivía en Inglaterra y en otras partes de Europa durante el siglo XIX. Después de esos dos años, vivió en Nápoles durante un tiempo y después se movió a París, donde murió en 1900, a los 46 años.

La importancia de Wilde ha trascendido las páginas de sus textos, diversos autores citan al escritor irlandés como fuente de inspiración, varias cintas se han basado en sus escritos y su importancia en el esteticismo (la importancia del arte en la vida) permanece hasta nuestros días gracias a sus ensayos. Para celebrar 161 años de su nacimiento, les recomendamos cinco textos que TODOS deberíamos leer de Oscar Wilde, que abarcan desde sus cuentos hasta sus obras de teatro.

El Retrato de Dorian Grey (novela)

Para 1890, Wilde se encontraba completamente sumergido en el esteticismo y la supremacía del arte en la vida regía sus escritos; este tema lo reflejó en El retrato de Dorian Grey, combinando la decadencia con la belleza. En la novela vemos como el pintor Basil Hallward se impresiona con la belleza de Dorian Grey, por lo que decide hacer un retrato del mismo. Grey al encapricharse con el hedonismo decide que quiere mantener siempre la edad del retrato, por lo que este envejecerá y no él, cayendo en una serie de libertinaje y perversión, condenándolo a una vida de excesos.

The-Picture-Of-Dorian-Gray

La balada de la Cárcel Reading (poema)

Este poema lo escribió después de salir de la cárcel y cuando ya se encontraba en el exilio en 1897. En el poema narra cómo Charles Thomas Wooldridge fue ahorcado después de ser condenado por asesinar a su esposa. El poema pasa de ser una narración, a una identificación con los prisioneros, como un grupo que que sufre la misma brutalidad por parte de las autoridades mientras se encuentran encarcelados. Una de las frases más simbólicas es “Yet each man kills the thing he loves” (Cada hombre mata las cosas que ama), identificándose con Wooldridge quien asesinó a su esposa, y Wilde, que perdió a su familia por el escándalo y posterior condena a dos años de cárce

El gigante egoísta (cuento)

Este cuento apareció en la recopilación “El Príncipe Feliz y otros cuentos” en 1888. La trama era sencilla, un gigante posee un hermoso jardín, pero no permite que los niños jueguen en él por el egoísmo que rige su vida. Después comprende la importancia de compartir y abre sus puertas a los niños. Este cuento corto no sólo es una lección para los niños, sino un reflejo de los conflictos existenciales por los que los seres humanos atravesamos a lo largo de nuestras vidas.

the selfish giant

La decadencia de la mentira: Un diálogo (ensayo)

Este ensayo es parte de la colección “Intentions”, publicado en 1891. Es presentando como un dialogo socrático, con dos personajes llamados Vivian y Cyrul, donde Vivian promueve la visión de Wilde sobre la superioridad del Romanticismo sobre el Realismo, recordemos que en este momento Wilde estaba completamente sumergido en el esteticismo. Vivian resume todo en cuatro doctrinas:

  • El arte solo se expresa a si mismo.
  • Todo el arte malo regresa a la naturaleza y a la vida, donde se eleva a ideales.
  • La vida imita el arte mucho más que el arte a la vida.
  • Mentir, la narración de hermosas cosas que son falsas, es el objetivo adecuado del Arte.

La importancia de llamarse Ernesto (obra de teatro)

Una de las obras más conocidas de Oscar Wilde. Fue escrita en 1895 con cuatro actos, en las cuales a través del género de la comedia, reflejan las costumbres de la época victoriana, y la seriedad de la sociedad en cuanto a estas reglas. El protagonista, inventa un alter ego al que llama Ernesto, para así poder escaparse de sus obligaciones sociales.

The-Importance-of-Being-Earnest-DI

Comenta con tu cuenta de Facebook