Películas inesperadas que han ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

10 películas que han ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Estamos a la mitad de la edición número 72 del Festival de Cannes, cuyo programa se ha convertido en uno de los más diversos en su historia. Hemos visto desfilar dentro y fuera de la competencia, grandes filmes como Rocketman sobre la vida de Elton John, la cual se ha llevado el aplauso del público sin olvidar la proyección de Dolor y gloria, el regreso de Pedro Almodóvar junto a Antonio Banderas y Penélope Cruz. 

Otros filmes se han presentado con  mucho éxito como A Hidden Life de Terrence Malick, sin olvidar la próxima proyección de Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, sin duda, una de las más esperadas de esta edición junto a The Dead Don’t Die de Jim Jarmusch, la cual abrió Cannes este año. Todavía no se sabe cuál será el filme ganador de la Palma de Oro, pero poco a poco se perfilan los favoritos…

Desde El pianista de Roman Polanski, Amour de Michael Haneke, el documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami, La misión de Roland Joffé, Sex, Lies and Videotape de Steven Soderbergh y muchos más, se han llevado este premio en ediciones anteriores, pero algunos otros han sido más determinantes como estos 10 filmes que te presentamos:  

Wild at Heart de David Lynch

David Lynch, como muchos otros directores en la historia del cine, no han recibido el lugar ni el reconocimiento que merecen por parte de la Academia; sin embargo, cuando esta ha fallado, Cannes ha salido a defender el cine –por supuesto, no ha sido una regla. Este es el caso de David Lynch y su filme que abrió la década de los 90 y sus trabajos en esta época. Protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern junto a Willem Dafoe, Isabella Rossellini y demás personajes, Wild at Heart se llevó la Palma de Oro por su complejidad y la narrativa de Lynch para retratar el amor y el misterio representativo de sus historias.

Dos jóvenes amantes, Sailor y Lula, deciden huir para poder vivir su amor sin los obstáculos de la mamá de Lula. Pero como era de esperarse, son perseguidos por un mafioso, lo cual desprende extraños acontecimientos protagonizados por personajes que le hacen honor al estilo de Lynch y sus historias.

Viridiana de Luis Buñuel

Cualquiera que haya vista una película de Luis Buñuel, sabe que siempre se caracterizó por la crudeza y fidelidad para retratar la terrible realidad de la sociedad mexicana: pobreza, marginación y miseria. Con Los olvidados de 1950, Buñuel se convirtió en la imagen del cine de oro en el país que lo llevó hasta Cannes, 11 años después, para recibir la Palma de Oro por Viridiana, una cinta protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey.

Para la edición número 14, Cannes se lució con uno de los filmes más controversiales de Buñuel que le valió la censura y el rechazo de muchos gobiernos gracias a la historia de Viridiana, una joven que está en camino para convertirse en monja pero que antes de lograrlo, es engañada por su tío, quien le miente y le dice que la ha hecho suya. Aterrada por la idea de un ‘pecado’, decide abandonar el convento y dedicarse a la caridad. Una crítica a la religión, hipocresía, idea de familia y más temas.

Pulp Fiction de Quentin Tarantino

Quién iba a imaginar que una cinta del violento y sangriento Quentin Tarantino iba a formar parte de la selección oficial de un Festival como Cannes y que, además, se iba a llevar el premio más grande que otorga desde la década de los 70. Sin embargo, así fue, y ha sido una buena elección. Pulp Fiction de 1994, es considerada la mejor película de Tarantino por mostrar en su totalidad el estilo del director desde el guión y la fotografía, hasta la narrativa –con algunos preludios que sirven como introducción a las historias principales– y el tipo de actores que desde aquí han aparecido en sus películas.

Con diferentes capítulos que presentan a los distintos protagonistas, aparecen en el centro de la historia Vincent Vega y Jules, dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace y su esposa, Mia Wallace. Marsellus también maneja las apuestas de las peleas de box de la ciudad, dando paso a Butch, un boxeador que ‘traiciona a Marsellus y desprende gran parte de la historia con más personajes.

The Piano de Jane Campion

En 1993, Cannes, por primera vez, le otorgó el máximo galardón a una mujer. La elegida fue Jane Campion por la obra de The Piano protagonizada por Holly Hunter junto a Anna Paquin (la cual se llevó el Oscar a los 11 años), Harvey Keitel y Sam Neill. Hasta la fecha, Campion ha sido la única mujer en haber recibido la Palma de Oro.

The Piano narra la historia de una mujer muda que es vendida en matrimonio por su padre a un cacique neozelandés. Ada decide llevar a su hija con ella, una niña que sirve de confidente e intérprete mientras su nuevo esposo, Alisdair, intenta comprender el rechazo de su mujer. Sin embargo, las cosas son distintas entre Ada y George Baines, un hombre que se ha mezclado entre los aborígenes del lugar. Pasión, silencio, señales y un piano…

Paris, Texas de Wim Wenders

Antes de que el reconocimiento –más grande y más mundial– llegará con ¡Tan lejos, tan cerca! de 1993, el alemán Wim Wenders recibió el aplauso de la crítica y el premio en Cannes gracias a Paris, Texas protagonizada por su colaboradora Nastassja Kinski y Harry Dean Stanton. Un hombre que aparentemente no recuerda nada de su pasado, es hallado sin identidad en medio de Texas. Cuando es identificado como Travis por su hermano después de cuatro años de haber estado perdido, éste lo lleva a Los Ángeles con su esposa, quien vive con el hijo de Travis, el cual fue abandonado por su mamá y posteriormente por Travis.

La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche

Esta película se suma a la lista más controversial de filmes que se han estrenado en Cannes, que han formado parte de su selección oficial y que, sobre todo, han ganado la Palma de Oro. Kechiche, de ascendencia francesa y tunecina, llevó a las actrices Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, al límite con una historia sobre amor lésbico que se caracterizó por las escenas sexuales entre las protagonistas. Pocas veces en el cine se ha visto una cinta que retrate las relaciones entre dos mujeres de una forma tan sincera, pues de este lado de la industria se tiene acostumbrado a que lo explícito y aceptable venga de un retrato heterosexual.

La vida de Adèle también hizo historia en Cannes en 2013 al convertirse en la primera cinta en recibir la Palma de Oro y que sus dos protagonistas también se hicieran acreedoras a un premio por su actuación.

Apocalypse Now de Francis Ford Coppola

Esta película de Coppola, después de un enorme éxito con las dos primeras partes de El padrino, llegó para convertirse en una de las primeras cintas en retratar la verdadera realidad durante y después de la Guerra de Vietnam, también fue una de las que se encargó de mostrar las consecuencias de este enfrentamiento en cuanto a traumas psicológicos y adicción a las drogas. Apocalypse Now contó con un elenco de primera que incluye a Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Harrison Ford y muchos más.

Un miembro del ejército es enviado como parte de una misión secreta y especial, a buscar al coronel Kurtz, un hombre que perteneció a las Fuerzas Especiales y que después de un rato en la guerra, decidió formar un ejército propio con los nativos de Camboya, los cuales realizan rituales muy sangrientos y no dejan que nadie se acerque a Kurtz.

Taxi Driver de Martin Scorsese

Martin Scorsese se hizo de un nombre en la industria del cine a partir de la década de los 70 con la salida de Taxi Driver junto a una de las mejores actuaciones de Robert De Niro. Sin duda, es una de las películas más aclamadas del director que no sólo lo llevó a recibir varias nominaciones a los premios Oscar, sino que la hizo acreedora a la Palma de Oro en 1976.

Un taxista, exmarine, con claros problemas sociales y mentales, comienza una relación con Betsy. Esta mujer forma parte de la campaña electoral de un senador que busca la presidencia. A partir de esta relación, también comienza una obsesión de Travis con el candidato que lo lleva a convertirse en una especie de justiciero. Esta fue la cinta que le dio a Jodie Foster la oportunidad de ser una de las mejores actrices de Hollywood.

Dancer in the Dark de Lars Von Trier

Por acá hace su primera y única aparición la cantante y artista islandesa, Björk y su trabajo fílmico con el danés, Lars Von Trier. Este director, a pesar de haber recibido la Palma de Oro en el 2000 y ser un asiduo en otras ediciones en las que ha decidido estrenar sus filmes, Von Trier fue vetado por unos años del Festival después de haber hecho algunos comentarios sobre Hitler durante una conferencia de prensa de Melancholia… sin embargo, el tiempo lo cura todo y esta edición de Cannes recibe nuevamente el director con la cinta The House that Jack Built.

Dancer in the Dark es uno de los filmes más conocidos de Von Trier al presentar a Björk como una mujer con una enfermedad de los ojos que la hace miope. Pese a esto, siempre mantiene una actitud positiva, sobre todo cuando intenta ahorrar para que su hijo no pase por la misma situación. Sin embargo, mientras comienza a tener alucinaciones relacionadas a la ceguera, es traicionada por un amigo que roba todos sus ahorros, lo que desencadena una serie de problemas que nunca derrumban la inocencia y el amor que siente por su hijo.

Elefante de Gus Van Sant

La masacre de Columbine de 1999, fue uno de los sucesos que más ha impactado a la sociedad americana. Por eso, no es de extrañarse que también se haya convertido en motivo e inspiración para un sinfín de películas. Una de las más importantes es Elephant en 2003 de Gus Van Sant, una cinta que se llevó la Palma de Oro por su apego a la realidad desde la ficción. La cinta retrata cómo la realidad de unos jóvenes se ve totalmente alterada cuando otros estudiantes comienzan a atacar su escuela, desatando una de las peores masacres escolares en la historia de Estados Unidos que, además, se convirtió en el foco rojo de una situación política y social que a la fecha se ha agravado.

Elephant, sin duda, ha sido una de las mejores elecciones de Cannes para representar el primer objetivo del festival: presentar cintas que año con año se salen de lo convencional y que, de alguna manera, forman parte de la historia del cine.