México tiene una historia larga con el cine, el cual ha servido como un catalizador de cambios y una forma de denuncia. Es uno de los países cuya producción fílmica, en casi toda su historia, ha mantenido cierto cuidado en sus historias, una narrativa precisa y con un objetivo en mente: servir como un espejo de las distintas realidades. Esto no quiere decir que se haya centrado en un mismo espacio y tiempo, sino todo lo contrario, ha sabido evolucionar con sus audiencias, pero sobre todo con su sociedad.

Por eso no es de extrañarse que México cuente su historia junto con el Festival de Cannes, el cual desde su primera edición en 1946, ha impulsado lo mejor del cine mexicano con grandes representantes de por medio. Este año se celebra la edición 72 de Cannes y varias producciones nacionales se presentarán, tanto largometrajes como cortometrajes que debemos tener en mente.

Gael García Bernal llega a Cannes 2019 como director con ‘CHICUAROTES’

‘CHICUAROTES’ de Gael García Bernal.

Como mencionamos, desde la primera edición de Cannes hace 72 años México estuvo presente con Emilio “El Indio” Fernández y Miguel M. Delgado con María Candelaria y Los tres mosqueteros. Estas cintas dieron paso a más reconocimientos en fotografía, guión, narrativa visual, actuación, dirección, entre otros. Alejandro González Iñárritu es uno de los pocos directores en ser reconocido con el premio a Mejor Director. Su galardón fue por Babel de 2006 acompañado de Luis Buñuel con Los olvidados de 1950; Carlos Reygadas (quien ha presentado varias cintas como Luz silenciosa de 2007); Amat Escalante (llegó a Cannes con Sangre de 2005); entre otros.

Por acá te dejamos ocho películas que han triunfado en Cannes, y aunque sólo una se ha llevado la Palma de Oro, todas han recibido distintos reconocimientos y el aplauso de un público que reconoce en nuestro cine algo más que historias:

María Candelaria

Emilio “El Indio” Fernández

1946

En la primera edición de Cannes en 1946, llegó El Indio con Dolores del Río y Pedro Armendáriz gracias a María Candelaria, una película sobre “una india de pura raza mexicana” de extrema belleza. Siempre vivió apartada de su comunidad al ser hija de una prostituta, pero amada por Lorenzo Rafael.

Oriunda de Xochimilco a principios del siglo XX, María Candelaria vive con la maldición del pasado de su madre y el odio del pueblo, quien al final trágico de la cinta termina con su vida: “Yo no he hecho nada malo. María Candelaria se llevó el Grand Prix de ese año y el premio de fotografía para Gabriel Figueroa.

Foto: MoMA

Los olvidados

Luis Buñuel

1951

Esta es una de las películas más destacadas de México y de Luis Buñuel, director español que filmó gran parte de su trabajo en México, un país que le dio la oportunidad de desarrollar distintos conceptos artísticos. Los olvidados (1950) llegó a Cannes en 1951 junto a Doña Diabla de Tito Davidson y le otorgó el premio a Mejor Director. La película, en la que trabajó Gabriel Figueroa, ha sido una de las más criticadas y elogiadas, pues es un retrato cruel e íntimo de la realidad mexicana en su estado más devastador, es decir, el de la pobreza.

Viridiana

Luis Buñuel

1961

Esta película, considerada más una producción española, se llevó la Palma de Oro de Cannes en 1961 compartida con otra cinta. Viridiana está protagonizada por Sylvia Pinal como Viridiana, una joven novicia que renuncia a sus votos cuando cree que su tío la ha violado.

Después de la muerte de este, por la cual se siente culpable, comienza a realizar caridad cristiana hacia vagabundos que no responden de forma positiva. Viridiana, como costumbre de Buñuel, fue duramente criticada en México y España, pues “atacaba” de forma directa la idea de ayuda a partir de preceptos religiosos.

El violín

Francisco Vargas

2006

El violín de Francisco Vargas es un drama en blanco y negro que retrata la dura realidad de los pueblos indígenas frente la presencia del ejército. Aquí conocemos a don Plutarco, un violinista sin una mano que comienza a pasar armas a través de la línea trazada por el ejército en su lucha contra los pueblos indígenas.

Las armas son para los grupos de defensa, quienes buscan proteger a su gente, sobre todo los que han sufrido las consecuencias brutales de los soldados como violaciones, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y más. Don Ángel Tavira, quien da vida a Plutarco y fue un músico sin preparación como actor, se llevó el premio por actuación en Cannes de ese año.

Post Tenebras Lux

Carlos Reygadas

2012

En 2007, Carlos Reygadas se dio a conocer por Luz silenciosa, una película cuya narrativa se sienta en lo visual. De este modo, su próxima película en Cannes resultaba esperada, y cumplió todas las expectativas. Así llegó Post Tenebras Lux y por la cual Reygadas se llevó el premio a Mejor Director.

Esta cinta es toda una experiencia visual que deja la superficie de las imágenes y las palabras, para abordar conceptos mucho más profundos como la percepción de la realidad.  Post Tenebras Lux nos presenta a una familia que vive en el campo y poco a poco pierde la sensibilidad de una vida rural para dar paso a la crudeza del campo.

Después de Lucía

Michel Franco

2012

Esta cinta, la cual presentó una “mirada mexicana” al acoso escolar conocido como bullying, se presentó en la la sección Un certain regard del Festival de Cannes y se llevó el premio en esta misma categoría. Después de Lucía nos presenta a Roberto y su hija Alejandra, una adolescente que se muda de Puerto Vallarta a la Ciudad de México con el objetivo de superar la muerte de su madre.

En la capital, comienza sus estudios y conoce a un grupo de amigos que después de un evento revelador en internet protagonizado por Alejandra, la comienzan a acosar y atacar física y psicológicamente.

Heli

Amat Escalante

2013

En la Selección oficial en competencia del Festival de Cannes en 2013, se presentó Heli de Amat Escalante, película que le dio el galardón a Mejor Director, premio otorgado por el mismo Steven Spielberg. Heli nos presenta a Heli, un joven recién casado y padre de una bebé en un aislado pueblo de Guanajuato. Aquí sólo hay tres opciones: ser soldado, narcotraficante o trabajar en la planta, y no hay escapatoria.

En esta historia hay mucha realidad de un México violento que se construye en muerte, desapariciones, amenazas, y mucho más. Heli es un duro golpe para cualquiera que lo ve. Desde dentro como un instinto de supervivencia y desde fuera como un imposible.

Cómprame un revólver

Julio Hernández Cordón

2018

Esta cinta se presentó en la Quincena de Realizadores, una sección paralela de Cannes en la que se proyectan películas. Cómprame un revólver se llevó el aplauso del público y los expertos al presentar a Huck, una niña de no más de 10 años que vive con su padre en un remolque dentro de un campo de beisbol. Su padre trabaja el campo para que los narcos de la región jueguen, y como recompensa le dan drogas y le permiten vivir con su hija.

La madre de Huck y su hermana, fueron secuestradas por este mismo grupo, por lo que la niña está obligada a vestirse como hombre y usar una máscara. Es una película sumamente cruda, pero un retrato de la realidad de Sonora u otros tantos estados del país.