Con una trayectoria de  más de 20 años, Edward Norton es uno de los actores más reconocidos a nivel mundial. Entre sus películas más representativas se encuentran American History X, The Illusionist, Moonrise Kingdon, The Gran Hotel Budapest, Birdman y Fight Club, cinta dirigida por David Fincher en la cual actúa junto a Brad Pitt. Aunque todas estas cintas han tenido algo especial, ha sido esta última la que más destaca. Desde el concepto, la dirección, fotografía y actuaciones, El Club de la Pelea es recordado como esa mancuerna realizada entre Norton y Pitt; sin embargo, existe un detalle en ella que pocos –en realidad muy pocos– han notado.

En una parte de la cinta Edward habla sobre un mundo sumergido las corporaciones. Mientras relata, aparece a cuadro un close up donde se enfocan a varias marcas y, finalmente, Norton termina por mencionar a Starbucks.

“Cuando surge una profunda exploración del espacio, habrán corporaciones que nombran todo, la Esfera Estelar de IBM, la Galaxia de Microsoft, el Planeta Starbucks”.

Según reveló Fincher en varias entrevistas, cada escena de la cinta muestra una taza de Starbucks.

Cuando me mudé por primera vez a Los Ángeles en 1984, no podías conseguir una taza de café que te pudiera salvar la vida. Es decir, esto era patético. Después Starbucks apareció y era una gran idea: buen café. Luego se hizo muy exitoso y habían uno o dos establecimientos en cada cuadra. Es demasiado bueno. Ellos (Starbucks) leyeron el guión, sabían que lo íbamos a hacer y estuvieron listos para reírse de sí mismos. Me refiero a que no nos hubieran dejado usar su nombre en la cafetería que es destruída por una enorme pieza de arte, pero estuvieron dispuestos a darnos el resto. Nos divertimos mucho al hacerlo. Hay vasos de Starbucks en todos lados, en cada escena. No tengo nada personal contra Starbucks. Creo que lo que intentan hacer es algo bueno. Son muy exitosos”.

Es por esto que nos dimos a la tarea de comprobar si lo que dijo David es verdad y contamos las veces en las que, en efecto, aparece la marca de Starbucks. ¿Listo?

 

¡11 veces! Aunque sea un acercamiento rápido, en 11 escenas aparece el vaso de Starbucks, ya sea a lo lejos o en una simulación de una cafetería que es destruída. Para aquellos que no hayan prestado atención y si quieren encontrar los vasos, digamos que es como buscar los huevos de Pascua.

Aparece en el minuto 03 con 59 segundos.

Aparece en el minuto 04 con 05 segundos.

Aparece en el minuto 04 con 12 segundos, y aunque no se distingue, es un acercamiento de la tapa de un vaso de Starbucks.

Aparece en el minuto 04 con 32 segundos.

Aparece en el minuto 09 con 12 segundos.

Aparece en el minuto 11 con 32 segundos.

Aparece en el minuto 11 con 46 segundos.

Aparece en el minuto 11 con 54 segundos.

Aparece en el minuto 12 con 14 segundos.

Aparece en el minuto 14 con 02 segundos.

Aparece en el minuto 26 con 25 segundos.