Recordando a Alien: El Octavo Pasajero

Con el estreno la semana pasada del trailer de Alien: Covenant, los fans de los Xenomorfos y del cine de terror explotamos en emoción, ya que todo parece que Sir Ridley Scott, regresará a las raíces de la franquicia.

Con el estreno la semana pasada del trailer de Alien: Covenant, los fans de los Xenomorfos y del cine de terror explotamos en emoción, ya que todo parece que Sir Ridley Scott, regresará a las raíces de la franquicia.

A pesar de que Prometheus fue bastante decepcionante –ya que en un principio esta tenía que ver con Alien

– los fans de esta serie de películas nos encontramos emocionados por ver el regreso fílmico de la personificación del depredador perfecto.


Depredador

No, tu no…

Sin embargo, para muchos, cuando escuchan el nombre Alien se le viene a la cabeza la palabra, Space Marine, quienes se convirtieran en iconos gracias a James Cameron, y la mejor secuela de la historia: Aliens.

Esta película que junto de manera perfecta el terror y la acción, fue el primer acercamiento que muchos tuvieron con la franquicia. Y con personajes como Bishop, Hicks, Hudson, Vasquez y por supuesto, Ripley.

Por más que este filme nos presentará a uno de los íconos femeninos más queridos del cine, fue Sir Ridley Scott quien primero nos presento a este personaje y al monstruo que ha recorrido las pesadillas de millones desde 1979.

Nacido del guión del legendario escritor, Dan O’Bannon, después de trabajar en el filme de John Carpenter, Dark Star, el guionista atrajo la atención de artistas del calibre de Jean “Moebius” Giraud, H.R. Giger y Chris Fross, y juntos, comenzarían la creación de uno de los extraterrestres más reconocidos del cine.

Inspirándose en películas como The Thing from Another World, Planet of the Vampires y Forbidden Planet, O’Bannon escribiría la historia de un grupo de astronautas, quienes se verían acosados por un visitante alienígina.

Planet of the Vampires

Pasando por manos de productores como Roger Corman, al final, el guión de O’Bannon cayó en las manos de Gordon Carroll, David Giller y Walter Hill, este último tenía contactos con la 20th Century Fox. En un principio, los productores de Fox, no tenían interés en financiar una película de Ciencia Ficción, género que se hizo famoso en la época de los 50 con los seriales que salín antes de las películas.

Pero gracias a una pequeña producción llamada Star Wars, a la 20th Century Fox les brillaron los ojitos y decidieron financiar el filme. En un principio, O’Bannon creía que tomaría la silla del director, pero esta labor pasó a manos del que se convertiría en una leyenda viviente, Ridley Scott, director que tomó muy en serio el proyecto.

Con director en mano, necesitaban a la criatura, la cual debía de causar temor, pero el primer diseño que tenían en mente pues…

Alien Primeros diseños

Afortunadamente, O’Bannon dirigió la atención de Sir Ridley –quien ya había hecho varios de los diseños para la película, incluyendo la plataforma espacial Nostromo– hacia el artista suizo, H.R. Giger, quien era conocido por sus increíbles lienzos hecho con aerografía; en los cuales hacía una mezcla grotesca pero hermosa, entre los orgánico y lo mecánico.

Inspirándose en el diseño del Necronomicon 4, en el cual nos presenta su idea de un depredador perfecto:

Necronomicon IV

Claro, se tuvieron que hacer varios rediseños para hacer un poco más sutil el subtexto sexual de la criatura…

Alien Necronomicon V

¡Qué sutil!

Al final, lograron convencer a los productores de Fox y fue así que nació el Xenomorfo.

Alien Giger

Pero siguiendo con la idea sexual detrás de la criatura, Giger diseño todo su aspecto parasitario, así como su evolución al ir creciendo. Utilizando un tipo de arácnido, el cual fungía como la primera fase del Alien, este literalmente se le puede considerar como una vagina con patas.

A esta face después de le bautizaría como el Facehugger. Este introducía un pequeño óvulo que iba creciendo mientras absorbía el material genético de su huésped, explotando de su pecho y acabado con su vida.

De hecho, la escena donde el la versión infantil del Alien (conocido como Chestbuster), ninguno de los actores sabía que iba a ocurrir, ya que en el guión solo decía que la criatura iba a salir.

Chestbuster

Es por eso, que nadie vio venir que John Hurt iba a morir y sobre todo, la manera tan espectacular que esto ocurrió. Esto significa que la reacción de todos fue genuina.

Hablando del elenco, este estaba conformado por varios actores de cine y televisión como John Hurt, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm, Yaphet Kotto y por supuesto, Sigourney Weaver, quien a pesar de su poca experiencia en el cine, maravillo a todos y se convirtió en un ícono tan grande como el Alien mismo.

Alien Elenco

“La nave comercial Nostromo, regresa de un viaje y se dirige a la tierra con sus siete pasajeros: el Capitan Dallas, el Oficial Ejecutivo Kane, la Navegadora Lambert, el Oficial Científico Ash, y la Suboficial Ellen Ripley.

Pero su regreso se vería interrumpido ante una extraña transmisión de un planeta cercano, interceptada por la computadora de la nave, Mother, la cual despertaría a la tripulación, dando la recomendación de visitar el planeta.

Dallas y Kane, bajarían al planeta en donde encontrarían una inmensa nave espacial. En su interior, encontrarían a un piloto extraterrestre fosilizado, el cual tenía el vientre explotado por dentro, y un montón de objetos parecidos a un huevo.

Kane se acercaría a uno, activándolo sin querer y siendo atacado por la criatura en su interior. Volviendo de inmediato a la nave, descubrirían que la criatura que se encontraba fijada es su rostro, tenía ácido como sangre, resultando imposible removerlo.

Pero de un momento a otro, la criatura caería muerta y Kane despertaría normal. Sin embargo, este comenzaría a sentirse mal y una extraña criatura saldría de su interior, comenzando así, una cacería de cada uno de los pasajeros sobrevivientes y de Winston, el gato de Ripley.”

Utilizando una serie de pasillos como el interior de la nave, la película es sumamente claustrofóbica, añadiendo una capa de terror aún más profunda.

Por más de la mitad de la película, solo veríamos atisbos de la criatura ya madura, revelándose en uno de los mejores jumpscares de la historia.

Además del uso de sets en tamaño real, la utilización de miniaturas y de pinturas de fondo tan detallados que parecen reales.

Todo esto y más, hizo que este filme sea considerado como uno de los mejores del género del terror, además de demostrar que la Ciencia Ficción, podía contar una historia seria.

Esperemos que con Alien: Covenant, la franquicia vuelva a retomar su lugar como una de las mejores películas del género del Terror/Ciencia Ficción.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)