Festival Ambulante 2017 Cine

Injerto y El cine como arte subversivo: La programación de Ambulante 2017

Como saben, cada año el Festival Ambulante realiza una gira de documentales, recorriendo ocho estados de la República y dando al público una oportunidad de ver algo diferente a lo que acostumbra.

Como saben, cada año el Festival Ambulante realiza una gira de documentales, recorriendo ocho estados de la República y dando al público una oportunidad de ver algo diferente a lo que acostumbra. Por supuesto, 2017 no será una excepción y por eso nos alegra decirles que ya contamos con la programación que se tiene pensada para esta edición, la cual  se llevará a cabo del 23 de marzo al 25 de mayo.

Cine - Ambulante

Injerto

Para todo esto, el festival ha recuperado el sello de Injerto, que presentará más de 20 cortometrajes latinoamericanos curados por el investigador de cine Federico Windhausen. Estarán agrupados en torno al concepto de “el pueblo”. La sección más experimental de dicha programación, tendrá como título “El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea”.


Documentales - Ambulante

“Durante los últimos diez años, América Latina ha generado un número cada vez mayor de cortometrajes originales e innovadores, la mayoría de los cuales son desconocidos fuera de la región. Agrupados en torno a temas como la migración y la identidad, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas, lo performático y el ritual, el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder, estos programas presentan ese nuevo corpus de cortometrajes de América Latina, utilizando el concepto multivalente de ‘el pueblo’ como punto de referencia”, dijo Windhausen.

Estos son los títulos incluidos en la sección de Injerto:

Programa 1. Del paso a la crónica

La estancia
Ficciones
Cuerda
Evil Eye
La cabeza mató a todos
Nariño
Echo Chamber

Programa 2. El teatro del conflicto

Somos +
Retrato No1: pueblo desierto y sus mil banderas
Serie de Mafi.tv:
       Lavado de banderas
       Hombre encadenado
       Estudiantes exigen respuestas
      La batalla del 21 de mayo
      Nos están matando
      Iglesia tomada
Zonas de rebelión/Dignidad en lucha
Transmisión/Desencuadre
2 de octubre/Lejos de Tlatelolco
Transmisión/Percepción
Transmisión Bruno 1600
Inflamable

Programa 3. Contra la etnografía

El arca de Zo’é
Tropic Pocket
Contornos
Raccaya Umasi
Bilingüe

El cine como arte subversivo

Hace no mucho se lanzó el nuevo libro de Ambulante Ediciones, “El cine como arte subversivo”la primera traducción al español de una obra fundamental de en la historia del cine. El festival presentará un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como la concibió Amos Vogel en su revisión histórica.

Amos Vogel

Para quienes no sepan quién fue Amos Vogel, se trata de un gran punto de referencia imprescindible en la historia del cine de vanguardia, de varias sociedades fílmicas y del circuito alternativo de exhibición y distribución Cinema 16 en Nueva York, que operó de 1947 a 1963 y a través del cual imbuyó a parte de la sociedad neoyorkina en experiencias cinematográficas transgresoras y reveladoras.

En caso de que quieran ir a ver las cintas que se exhibirán en la Cineteca Nacional, les dejamos aquí los títulos:

Las pervertidas
Retrato de Jason
Soy curiosa
Varieté
WR: los misterios del organismo

Top Relacionadas
:)