'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021 Cine
Fotos: Especial.

‘Dune’: Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Aquí la comparativa de los personajes de 'Dune', tomando como referencia sus versiones de las cintas de 1984, 2021 y la serie de los 2000.

¿Es Dune una de las películas más esperadas del 2021? Sin duda alguna y de hecho, hasta se podría decir que es una de las que más expectativas ha levantado en los últimos años. Y bueno, mucho de ello tiene que ver con el hecho de que en el pasado, ya se habían tentado algunos proyectos para adaptar la enigmática y popular novela de Frank Hebert (POR ACÁ, les contamos sobre las otras adaptaciones del pasado que sí se llevaron a cabo las que se quedaron en el intento).

Algunas fueron exitosas y otras no tanto, pero lo cierto es que cada versión sirve para dejar en claro una asunto: esta es una de las sagas de ciencia ficción más emblemáticas de siempre. Y bueno, aunque eso es bien sabido, también hay que destacar el hecho de la gran cantidad de actrices y actores que ha desfilado para interpretar a esos icónicos personajes.

Es más… aprovechando el estreno de Dune este 22 de octubre, hagamos una comparativa sobre algunas de las estrellas de la actuación que han encarnado a los protagonistas de la historia. Aquí abajo les dejamos nuestra entrevista con el elenco: 


Para este listado, tomaremos como referencia la reciente entrega de Denis Villeneuve, la cinta ochentera de David Lynch, además de la miniserie dosmilera en sus versiones de 2000 y 2003. 

Paul Atreides

En este punto, seguro ya saben que Paul Atreides es el protagonista de Dune. En esta historia, él es hijo del Duque Leto y Lady Jessica. A grandes rasgos, se trata de un adolescente destinado a convertirse en una figura mesiánica conocida en este universo como Muad’Dib o el Kwisatz Haderach. El chico ha sido entrenado en Caladan, donde ha pasado básicamente toda su infancia con el objetivo de hacerlo un líder.

En la película de 1984 fue interpretado por Kyle MacLachlan, mientras que en la entrega televisiva de 2000-2003 el papel lo hizo Alec Newman. Para la película de 2021, Timonthée Chalamet es el actor elegido para encarnarlo.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

De izquierda a derecha: Kyle MacLachlan, Alec Newman y Timothée Chalamer. Foto: Especial.

Chani

Junto a Paul, Chani es uno de los personajes esenciales de la historia de Dune a partir de que se le aparece al protagonista en diversos sueños y visiones, incluso antes de que ambos se conozcan. A pesar de que es retratada como el interés amoroso del protagonista, lo cierto es que ella es una hábil guerrera que sabe bastante sobre el uso de especias del planeta Arrakis.

Y encima de todo, ella es parte importante para que en Paul despierte el “poder del desierto” con el que los Atreides podrán hacerle frente a los Harkonnen. Posteriormente, se hace esposa y concubina de Paul. En la película de 1984 fue interpretada por Sean Young, mientras que en la serie televisiva el papel recayó en la actriz Barbora Kodetová. Para la adaptación de Denis Villeneuve, Zendaya es la encargada de asumir al personaje.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Sean Young, Barbora Kodetová y Zendaya. Foto: Especial

Duque Leto

El mero mero de la Casa Atreides es el Duque Leto, un hombre noble de buena voluntad que vive en el planeta Caladan junto con su familia (Lady Jessica y Paul) y su círculo cercano de asesores. Por mandato mayor, se le encomienda partir a Arrakis para comandar la misión de gobernar el planeta Arrakis y supervisar la extracción de la melange, una importante especia de gran valor en el universo de Dune.

Su encuentro con el Barón Vladimir Harkonnen es uno de los puntos por los que se desata el principal enfrentamiento en la historia. En la película de 1984, es interpretado por Jurgen Prochnow, mientras que en la entrega televisiva el papel fue de William Hurt. Ahora, en la cinta de 2021, el papel recae en Oscar Isaac.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Jurgen Prchnow, William Hurt y Oscar Isaac. Foto: Especial

Lady Jessica

El papel de Lady Jessica en Dune es sustancial en todos los aspectos a partir de que forma parte de las Bene Gesserit, la orden femenina que ejerce decisiones políticas, sociales y religiosas sobre el destino de la humanidad. Debido a sus cualidades supernaturales, tienen la capacidad de desarrollar habilidades mentales y físicas que las destacan del resto de seres vivos de la historia.

Y ahí, es donde Lady Jessica entra en acción. La profecía de las Bene Gesserit menciona que el primogénito del duque Leto debe ser una mujer, pero Jessica decide dar a luz a un hijo varón a sabiendas de que Leto desea un varón. Esta decisión, desde luego, reconfigurará el destino del universo de Dune.

En la cinta de los 80, Lady Jessica es interpretada por la actriz Francesca Annis, mientras que en la adaptación televisiva de los 2000 tuvo a dos actrices interpretándola: Saskia Reeves en el año 2000 y Alice Krige en el 2003. Para la película de 2021, Rebecca Ferguson es quien le da vida.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Francesca Annis, Ska Reeves, Alice Krige y Rebecca Ferguson. Foto: Especial.

Gurney Halleck

Podríamos decir que Gurney Halleck es uno de los chicos rudos de Dune, pero más allá de la facha militar tan evidente que el personaje tiene, lo cierto es que es un sujeto sensible con ambiciones incluso artísticas. Eso sí, es una de las mentes mejor preparadas en el terreno del combate, por lo que es uno de los maestros de Paul y su mentor de entrenamiento.

El icónico y querido Sir Patrick Stewart (el mismísimo Profesor Charles Xavier de X-Men) tuvo ese papel en la película de la década de los 80. En la adaptación televisiva, lo interpretó P. H. Moriarty y ahora, en la nueva cinta, Josh Brolin es quien tomará esa batuta.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Patrick Stewart, P.H. Moriarty, Josh Brolin. Foto: Especial

Duncan Idaho

Al igual que Gurney Halleck, Duncan Idaho es uno de los hombres de confianza del duque Leto… y no solo eso pues es considerado uno de los que guerreros más habilidosos del imperio. No por nada es el Maestro de Armas de la escuela Ginaz de artes marciales. Y aunque sus habilidades como espadachín son notables, también hay que decir que es implacable en el combarte cuerpo a cuerpo.

Su papel en Dune no solo se limita al de un guerrero poderoso e imponente; también es uno de los mentores de Paul y en concreto, es quien establece el primer contacto entre los Atreides y la raza de los Fremen, originarios de Arrakis. Tremendo personajazo.

Richard Jordan tomó el papel en la cinta de 1984, mientras que en la serie dosmilera fue interpretado por los actores James Watson (2000) y Edward Atterton (2003). Ahora en 2021, el buen Aquaman Jason Momoa es quien toma este icónico rol.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Richard Jordan, James Watson, Edward Atterton, Jason Momoa. Foto: Especial.

Liet Keynes

En la novela de Frank Hebert, Liet Keynes es un respetado doctor que se ha ganado la vida en Arrakis como un hombre de ciencia, principalmente en las ramas de la paleontología y la ecología. Si bien es un enviado del imperio, su trabaje en el planeta desértico lo ha llevado a entrelazar un vínculo significativo con los Fremen, por lo que su hija Chani tiene sangre de esa raza.

Para la entrega de Denis Villeneuve, el cineasta ha decidido reimaginar al personaje para hacerlo femenino, con la actriz Sharon Duncan-Brewster dándole vida. En el pasado, Liet Keynes fue protagonizado por el actor Max von Sydow (1984) y Karel Dobry (2000-2003).

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Max von Sydow, Karel Dobry y Sharon Duncan-Brewster. Foto: Especial.

Stilgar

Sin duda, Stilgar será uno de esos personajes que si bien no rayan en el protagonismo total, será uno de los más queridos. Luego de que Duncan Idaho llega a Arrakis para explorar la zona, él y Stilgar, un nativo Fremen líder de uno de sus clanes, entablan una relación de amistad importante, la cual deriva en una alianza entre los Atreides y la gente del planeta desértico.

Javier Bardem toma el papel para la cinta de Denis Villeneuve mientras que los actores Everett McGill, Uwe Ochsenknecht y Stephen Berkoff lo hacen en las entregas de 1984, 2000 y 2003, respectivamente.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Everett McGill, Uwe chsenknecht, Stephen Berkoff, Javier Bardem. Foto: Especial.

Barón Vladimir Harkonnen

El antagonista principal de la historia… Vladimir Harkonnen desea acabar con la casa Atreides para obtener uno que otro beneficio político dentro del imperio del universo de Dune. Y aunque sus objetivos pudieran parecer primarios, lo cierto es que es un hombre demasiado siniestro. Incluso en los libros, se le describe como un depredador sexual que desea hombres jóvenes para sus fines.

La película de 1984 tuvo en el actor Kenneth McMillan a su barón, mientras que Ian McNeice lo interpretó en la entrega televisiva de 2000 a 2003. Ahora, el turno para hacer al villano es del buenazo de Stellan Skarsgård. 

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Kenneth McMillan, Ian McNeice, Stellan Skarsgard. Foto: Especial.

Piter de Vries

Si el duque Leto tiene a sus personas de confianza, Vladimir Harkonnen también tiene a los suyos y en ese sentido, Piter de Vries es uno de los miembros principales de la Casa Harkonnen. Pero él no solo es un consejero como tal; es un mentat -las mentes superiores en el universo de Dune– que mantiene una extraña relación de subordinación y dependencia con el barón.

Se le describe como un ser especialmente sádico que además, tiene una obsesión espiritual y física con Lady Jessica. En la película de 2021, David Dastmalchian será el encargado de darle vida mientras que en la cinta ochentera, el personaje lo tuvo Brad Dourif. En la serie de los 2000, Jan Unger fue quien lo interpretó.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Brad Dourif, Jan Unger, David Dastmalchian. Foto: Especial.

Glossu Rabban

Apodado “La Bestia”, Glossu Rabban es otro de los subordinados de la Casa Harkonnen y uno de los más cercanos dentro del círculo del barón, pues es su sobrino. Tal vez no es tan astuto como los demás miembros de la tiránica familia, pero sin duda es uno de los más despiadados al momento de matar y de entrar en acción.

Dave Bautista tomará el rol de Rabban en la película de 2021, luego de que en 1984 lo hiciera el actor Paul L. Smith. En la serie del 2000 a 2003, el papel fue de László Kish.

'Dune': Checa la comparación de los personajes entre sus versiones de 1984, 2000 y 2021

Paul L. Smith, László Kish, Dave Bautista. Foto: Especial.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)