Que no te vean la cara de ‘juat’. Podemos reconocer fácilmente obras de Picasso o Van Gogh, pero a lo largo de los años ha habido tantos artistas reconocidos y no tanto alrededor del mundo, que a menos que hayas estudiado historia del arte, podrías reconocer al autor o título de la obra. Pero eso se acabó, estas aplicaciones descubren qué hay detrás de una  pintura, con todo y su ficha técnica.

Lo mejor, es que no importa dónde te encuentres, ya sea en un museo,  una galería, un restaurante o navegando en tu propio dispositivo, gracias a los adelantos tecnológicos en inteligencia artificial, bastará con que tomes una fotografía de alguna pintura y abras cualquiera de estas apps, para que en un segundo te digan quién es el autor, el título, la fecha en que se pintó, así como las medidas del lienzo; incluso te puede informar si la obra original estuvo a la venta y el monto en que se subastó.

Una obra de arte: Estas aplicaciones te ayudan a descubrir pinturas

Youtube

Magnus Application

Prepárate para alardear, quedar bien con tus amigos o tener un tema de conversación, porque Magnus te ayuda a descubrir qué hay detrás de una  pinturaen cuestión de segundos diciéndote qué es lo que tus ojos ven, más de fondo que de forma. Magnus, es considerado el Shazam del arte, sí al igual que la aplicación de música para identificar una canción, esta app te hará quedar como un experto de arte, aunque solo seas un novato.

Utilizando las tecnologías más avanzadas y años de compilación de datos e incansable captura manual de datos, creamos una plataforma única, que muestra no solo los precios de galerías y subastas, sino también historias de exposiciones de galerías, museos, etc. Explica el portal de la app.

Con una base de datos de diez millones de imágenes de obras de arte, Magnus es recomendada por el New York Times, por su usabilidad, tecnología de reconocimiento de imágenes y precisión a la hora de facilitar la información a futuros compradores de arte, haciendo de su nombre un sinónimo de sus funciones.

Smartify

Si Spotify reproduce tus listas de música favoritas, Smartify hará lo mismo mientras recorres los salones de un museo o de una galería. Esta aplicación con enfoque mucho más educativo, es utilizada muchas veces como un  guía de turistas digitalizado en colecciones o muestras específicas, de tal manera que al utilizarla no solo descubrirás qué hay detrás de una  pintura, sino  de colecciones enteras. A diferencia de Magnus, la app funciona a través de tecnología mucho más sofisticada que las fotografías.

Creada en el Reino Unido y disponible para los sistemas operativos, basta con abrir Smartify para que su scanner y realidad aumentada, comiencen a hacer lo suyo. Solo debes pararte frente a la pintura, abrir la app y enfocar a la obra de arte. Automáticamente procesará la información y mostrará en la pantalla la descripción completa de la obra de arte.

Una obra de arte: Estas aplicaciones te ayudan a descubrir pinturas

Youtube

Actualmente, opera en museos de Londres, como la Galería Saatchi o la Biblioteca Nacional de Gales. En París puedes descubrir pinturas y su ficha técnica en el Museo de Louvre, en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York o en el Museo Correr de Venecia, entre muchos otros más, donde será todo un agasajo adentrarte en el arte y la historia detrás de las obras.

“Smartify es una aplicación gratuita que le permite escanear e identificar obras de arte,  acceder a una interpretación rica y crear una colección de arte personal en algunos de los mejores museos y galerías del mundo”, según describe el sitio web de la empresa.

Google Lens

La tecnología avanzada de reconocimiento de imágenes de Google, tradicionalmente utilizado para traducir textos en tiempo real, identificar plantas o animales, está cambiando su perspectiva hacia el arte. De acuerdo con el New York Times, el gigante de Internet se asoció con el Muse de Young en San Francisco, para hacer su magia en algunas secciones de su colección.

Pero siendo Google un buscador tan amigable, Google Lens, no solo será una de las  aplicaciones que descubren qué hay detrás de una  pintura reconocida, sino que muy pronto también lo hará con los trabajos de artistas urbanos que exponen sus obras en cafeterías o lugares informales, incluso si las pinturas son anónimas.  La firma está colaborando desde junio del 2019 con “Wascover”, una plataforma orientada al diseño de objetos, arte público para lograrlo.