Antes de que termine este primer mes del año se presentará en el cielo uno de los eventos astronómicos más importantes del año: Un eclipse total y una superluna. 

Como te habíamos anunciado anteriormente en nuestro listado de sucesos astronómicos que no debes perderte en 2019, este próximo 21 de enero podrá verse en lo más alto el momento en el que la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, creando una sombra en nuestro satélite. 

Aparten la fecha: Habrá eclipse total y superluna este mes

Shutterstock

Para que lo anterior ocurra, es necesario que los tres cuerpos celestes estén alineados o lo suficientemente cerca para que la Tierra logre bloquear los rayos de Sol. Como explica La Jornada, también es necesario que haya luna llena para que pueda darse el eclipse lunar. 

Existen diversos tipos de eclipse lunar: puede ser parcial o penumbral, sin embargo en este caso será un eclipse lunar total, por lo que podrá observarse una inmensa sombra que cubrirá por completo la Luna. 

Por si fuera poco, este 21 de enero la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra (por lo que lucirá “más grande) tan solo 14 horas después de haber ocurrido el eclipse.

Aparten la fecha: Habrá eclipse total y superluna este mes

Shutterstock

Este es un gran acontecimiento que podrá apreciarse con mayor claridad desde todo el continente americano, es por ello que no deberías perdértelo. Además, este eclipse total lunar no se repetirá sino hasta el 26 de mayo de 2021. 

Así se ve un eclipse total: