Lánzate a la proyección musicalizada de 'La edad de oro' de Buñuel por FICUNAM 2020 Cine
Imagen de 'L’age d’or' de Luis Buñuel. / Foto: Film at Lincoln Center

Lánzate a la proyección musicalizada de ‘La edad de oro’ de Buñuel por FICUNAM 2020

Sopitas.com te invita a la proyección musicalizada de 'La edad de oro' de Luis Buñuel como parte de las actividades de FICUNAM 2020.

La edad de oro de Luis Buñuel de 1930, es una de las películas más representativas del surrealismo no sólo en el mundo del cine, sino también en el arte en general a partir de que esta corriente intervino en otras bellas artes como la pintura, sobre todo ésta con grandes exponentes (sino es que el más grande) como el catalán Salvador Dalí. Dalí y Buñuel fueron grandes amigos desde la década de los 20, y juntos construyeron la idea de El perro andaluz, un cortometraje que “fundó” el surrealismo en el cine.

Esta película de Buñuel, su segunda  producción surrealista, causó mucho revuelo en la época de su estreno, e incluso, fue censurada en Francia hasta la década de los 80. La edad de oro, protagonizada por Gaston Modot y Lya Lys, arranca como si fuera un documental sobre escorpiones. Y son estos los que dan paso a una serie de eventos que no parecen tener conexión ni sentido como la presencia de unos rateros, unos religiosos, embarcaciones, rituales y una pareja de enamorados que deben reencontrarse.

También puedes leer: CuadroXCuadro: ‘El ángel exterminador’ de Buñuel representa la estética de lo irracional

Imagen de ‘L’age d’or’ de Luis Buñuel. / Foto: Film at Lincoln Center

La carrera fílmica de Buñuel se caracterizó por sus críticas y sátiras a los preceptos morales dictados por la Iglesia católica y el Estado, y La edad de oro no fue la excepción. Viridiana es un gran ejemplo de cómo Buñuel utilizó el cine para señalar la decadencia de la sociedad, la cual llega siempre a partir de las autoridades morales, las cuales son las primeras en violar sus propias reglas. 


El perro andaluz, como mencionamos, fue el primer ejercicio fílmico de Buñuel como surrealista, y fue todo un éxito en el círculo artístico. Así que tanto el director como el pintor, decidieron escribir otra historia. Sin embargo, las cosas no salieron tan bien. En los créditos aparece el nombre de Dalí como coguionista, pero la realidad es que sólo hay un par de anotaciones de Dalí en la historia, todo lo demás lo escribió Buñuel. ¿La razón? No pudieron coincidir en el desarrollo de la historia.

También puedes leer: CuadroXCuadro: ‘Los olvidados’, la tragedia de México desde los ojos de Buñuel

Imagen de ‘L’age d’or’ de Luis Buñuel. / Foto: Film at Lincoln Center

L’age d’or, su título original en francés, es un filme de culto cuya importancia trasciende más allá del surrealismo. Tuvo algunas innovaciones en el lenguaje fílmico como el uso de la voz en off, algo que no se había visto (¿o escuchado?). Por esto, es que se sigue conversando alrededor del cineasta y su obra, y esa plática se retomará dentro de las actividades de la décima edición de FICUNAM

¿Por qué? En colaboración con FICUNAM, en sopitas.com te invitamos a una proyección de La edad de oro el próximo viernes 6 de marzo a las 8 pm en la Explanada de la Espiga en el Centro Cultural Universitario. Lo más destacado de este evento, es que la proyección está musicalizada, lo cual le agrega una experiencia única al ensayo surrealista que se aprecia en esta producción francesa de 1930.Y no es la única sorpresa… La edad de oro que se proyectará, es una copia restaurada, razón por la cual forma parte de la sección Clásicos Restaurados del Festival Internacional de Cine de la UNAM. 

Éstas son las películas que forman parte de Clásicos Restaurados de FICUNAM 2020 y que se proyectarán:

La casa es negra (1963) de Forough Farrokhzad (poeta y directora iraní) – 9 de marzo

Sátántangó (1994) de Béla Tarr (cineasta húngaro) – 7 y 15 de marzo

Tiburoneros (1962) de Luis Alcoriza (director español/mexicano) – 10 y 12 de marzo

Variedad (1983) de Bette Gordon (directora estadounidense) – 9 y 13 de marzo

La edad de oro (1930) de Luis Buñuel (cineasta español) – 6 de marzo

También puedes leer: CuadroXCuadro: ‘Viridiana’, Franco y el regreso de Buñuel a España

La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado. Así que te recomendamos llegar temprano (antes de las 8 pm) para que alcances buen lugar.

La décima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM se llevará a cabo del 5 al 15 de marzo de 2020. Para mayor información, haz clic en este enlace.

Top Relacionadas
:)