Cuando en Octubre del 2017 se iniciaron las denuncias por violación y abuso sexual en contra de Harvey Weinstein, la consigna #MeToo se extendió a través de las redes sociales, y ha sido poco más de un año después, que el movimiento ha encontrado eco en America Latina. Y es que si primero fueron las actrices e Hollywood y después las de Francia, ayer un grupo de 50 actrices y cantantes, convocaron a una conferencia de prensa en Argentina para visibilizar la denuncia de la actriz Thelma Fardin en contra contra del actor y cantante Juan Darthés, a quien acusa de haberla violado en el 2009, durante una gira de la telenovela Patito Feo cuando tenía 16 años de edad.

La denuncia ha sido viralizada con un video en el que se puede ver a Thelma Fardin narrar su encuentro con el actor, quien también ha sido señalado por otra actriz de tener conductas indebidas mientras ambos trabajaban en otra telenovela.

“En el 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto que viajaba con nosotros tenía 45 años“, Así, comienza  el testimonio de Thelma Fardin en referencia a Darthés.

“Una noche comenzó a besarme el cuello y le dije que no. Me agarró la mano y me dijo: ‘Mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y me empezó a practicar sexo oral. Yo seguía diciendo que no.

En ese momento, alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar.”

Se sabe que después de la denuncia más actrices se han sumado en contra del dramaturgo, al grado que su abogada, ha decidido dejar de defenderlo por sus principios morales.

El colectivo de actrices argentinas, está conformado por más de 400 actrices entre las que destacan Dolores Fonzi, Cecilia Roth y Verónica Pelaccini, las cuales que han tomado parte en diversas manifestaciones a favor de la legalización del aborto, y del repudio a la violencia contra las mujeres, como Ni Una Menos.

https://twitter.com/shely_e/status/1072653051104763905

#MiráCómoNosPonemos”, es el mote de campaña con el que las actrices argentinas buscan empoderar a todas las víctimas de abuso sexual en latinoamerica: no callaremos más.