Los mitos cosmogónicos son aquellas historias que revelan el nacimiento del universo, la Naturaleza y el ser humano. Dependiendo de la región, varían con sus nombres y formas: guerras, monstruos, sacrificios y más. Sin embargo, el común denominador de todas ellas, ya desarrolladas a partir del primer mito, es la presencia de un ser capaz de comprender el lenguaje de los dioses y de los humanos. Es decir, un mensajero o intérprete que lleva los mensajes de un lado a otro.

Hermes, dentro de la mitología griega, es el más conocido junto a los oráculos (más adivinos que otra cosa). En nuestra región, también existen seres que se encuentran entre el mundo ordinario y el más allá, un tipo de iniciado, y para la cultura huichol se les llama Mara’akames. El  Mara’akame es capaz de ver el el viaje que emprende alguien que muere, así como curar y sanar el cuerpo y el alma, pues es capaz de reconocer su vida y la de las demás a partir de la presencia del venado azul.

El sueño del Mara’akame

Y este mismo personaje es el protagonista de El sueño del Mara’akame, una película de Federico Cecchetti y que tendrá su estreno en nuestro país el próximo 17 de mayo. Machete Cine liberó en exclusiva el tráiler de esta cinta, la cual destaca de entre las demás producciones mexicanas al ofrecer una mirada sincera del México que la mayoría desconoce.

En el avance podemos ver a Nieri, un adolescente wixárika de La Cebolleta en Jalisco, que sueña con ir a la Ciudad de México para tocar con su banda de rock conformada por su grupo de amigos. Sin embargo, su familia y comunidad, especialmente su padre, tiene un destino muy distinto para él, que es convertirse en el próximo mara’akame. Para su padre, el Mara’akame del pueblo, tocar con sus amigos y tener una banda representa maldad, y para ser el chamán del pueblo, necesita alejarse de ellos. De este modo, Nieri debe encontrar en sus sueños al venado azul, el cual servirá como guía en su camino a convertirse en el chamán del pueblo.

Luciano Bautista, quien interpreta a Nieri en ‘El sueño del Mara’akame’.

Cuando se encuentra en la capital del país, muy cerca de cumplir su fantasía de formar su banda y presentarse, es cuando el venado azul se aparece. El sueño del Mara’akame es una experiencia de ensueño en el que el protagonista realiza un viaje de iniciado, o muy similar, en el que descubre su lugar en el mundo y los sacrificios que debe hacer.

Este filme protagonizado por Luciano Bautista, un joven wixákira como su personaje que antes de esta producción, no se había acercado al cine. Lo mismo sucede con Antonio Parra, su padre en la película, quien es un mara’akame real de la misma región en la que se desarrolla la película. El hecho de que estos dos individuos no sean actores, le da cierta naturalidad al filme que se percibe en varios aspectos de su producción. Mariana Treviño también forma parte del elenco de El sueño del Mara’akame. 

Antonio Parra, padre de Nieri en ‘El sueño del Mara’akame’.

El sueño del Mara’akame, como mencionamos, se estrena el próximo 17 de mayo. Por acá les dejamos el tráiler para que de adentren al cine mexicano que sirve como una verdadera representación de nuestra identidad y orígenes: