FICM: Un espacio fílmico que respeta la diversidad y la representación Cine
FICM: Un espacio de diversidad y representación

FICM: Un espacio dedicado a conversar de cine e igualdad de género

Acá les dejamos un breve resumen de cinco directoras que descubrimos gracias al FICM, un espacio de diversidad y representación.

Hace 18 años, nació un proyecto fílmico en México que no sólo serviría para difundir y conversar sobre el cine nacional e internacional, sino como un espacio de inclusión, representación e igualdad donde se promueve la diversidad de historias y las personas detrás de ellas.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en cada una de sus ediciones, se ha destacado por la fuerte presencia de mujeres en los distintos espacios que conforman la industria del cine.

Desde 2003, Daniel Michel, una de las fundadoras del FICM, ha trabajado no sólo por brindar un espacio donde el tema central sea el cine en todas sus formas, con todas sus historias y la validez de las mismas, sino un ambiente donde la creatividad no sea exclusiva ni atienda a un género, o la disimulada manera de llamarnos hombres y mujeres. 


Daniela Michel / Foto: Getty images

El FICM ha dado oportunidad a un espectro que crece más allá de las convenciones culturales, sociales, políticas y económicas, para simplemente hacer y platicar de cine. Por eso, para celebrar esta diversidad y representación, preparamos en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, una cápsula donde recuperamos el nombre de cinco directoras que han (re)formulado el ejercicio fílmico en México.

El FICM y la representación femenina detrás de la pantalla

Por acá recordamos a Elisa Miller y su estreno en el FICM con un cortometraje que la convirtió en ganadora… y le dio el espacio para continuar con sus proyectos fílmicos a grande escala como el estreno de Vete más lejos, Alicia o El placer es mío.

Lucía Carrera es otro de los nombres más destacados que reconocemos gracias a Morelia. Esta directora y guionista ha participado en varias de sus facetas y con filmes como Nos vemos, papá o La jaula de oro.

Póster oficial de ‘Vete más lejos, Alicia’.

Las niñas bien ha sido una de las producciones de los últimos años más destacadas a nivel internacional gracias al trabajo de Alejandra Márquez Abella, quien llegó al FICM en un lejano 2009 con un filme documental que definió su carrera y la proyección a nivel nacional e internacional.
Yulene Olaizola estuvo hace unas semanas en el Festival de Venecia con su último largometraje, Selva trágica, el cual nos obliga a recuperar su filmografía que arrancó con el documental Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo que le permitió trabajar en otras producciones que la plantean como una de las creativas más destacadas para nuestro cine.

Póster oficial de ‘La camarista’.

Y no podemos hablar de Lila Avilés sin mencionar al FICM (¿o viceversa?). Esta también actriz se coronó en 2018 con el galardón más importante del Festival gracias a La camarista. 
Acá les dejamos esta resumen de cinco directoras que descubrimos gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia, y que continuamos siguiendo sus pasos en favor de la representación y la calidad del cine que se hace en México:
Top Relacionadas
:)