Si pensaban que Facebook nos había quitado hasta la idem…tidad con el mal manejo de la privacidad de sus usuarios, o  por el contrario, si son de los que se alegraron después de los escándalos de la res social más grande, por sentirse a salvo al no caer en la tentación y nunca haber abierto una cuenta de ‘Face’, les tengo noticias. No es casualidad que aún cuando varias firmas protestaron contra las prácticas de Mark Zuckerberg, una de las desarrolladoras tecnológicas más grandes del mundo, se haya conservado convenientemente al margen, y es que Google sabe de ti, mucho más de lo que te conocen tus amigos.

Google no es solo su servicio de búsqueda, también obtiene una  gran cantidad de datos de su navegador Chrome, así como de YouTube, dispositivos que ejecutan su sistema operativo Android; el Asistente de Google y Google Maps, junto con productos de hardware como Nest y Google Home. Mientras que los usuarios permiten que la firma tenga acceso al contenido de sus documentos por Dropbox o Google Drive.

Es to es todo lo que Google sabe de ti

Twitter: @Entrepreneurs

De tal modo, que almacenar tu nombre, edad y nacionalidad, es lo de menos, gracias a su amplia gama de aplicaciones, dispositivos, productos y servicios que permanecen conectados entre sí todo el tiempo, le permite anticiparse a los lugares que te gusta visitar, qué te gusta comprar,  las búsquedas que realizarás y que ya hiciste; al tiempo que conoce qué relación tienes con cada uno de tus contactos, entre otras cosas más.  Además de que  ahora, hasta su plataforma de vídeos, Youtube, sabe qué canción quieres que reproduzca con tan solo tararearla.

Manteniendo un perfil amigable, Google se ha convertido en el líder indiscutible en la carrera de los gigantes tecnológicos por acumular datos de sus usuarios, esto le permite mejorar la experiencia de sus usuarios, al mismo tiempo que almacena, guarda de memoria y probablemente hasta comercializar tus datos, esto, partiendo del punto que la publicidad digital del buscador más grande del mundo es un 15% mayor a la de Facebook.

Dependiendo de la configuración de privacidad y los dispositivos en los que navegas, Google sabe y colecciona: tu  actividad en sitios de terceros y aplicaciones que utilizan los servicios de Google, cada palabra, frase u oración, que has indagado en buscado dentro del buscador Google, si alguna vez has sincronizado tu cuenta con su navegador, Chrome, da por hecho que también guardan un archivo con el historial.

Si te parece poca cosa, espera a que te diga que Google también sabe dónde estás las 24 horas del día y los sitios hacia donde te desplazas, esto gracias a su app de Mapas, los datos del GPS del dispositivo o bien, lo puede deducir con la ayuda de otros sensores, aplicaciones y datos, como tu agenda, tu dirección IP, enroutadores Wi-Fi cercanos o vía Bluethoot.

Que Facebook compartiera la información de tus amigos, debió preocuparte, pero seguramente te escandalizarás al enterarte que Google sabe quienes son las personas con las que te comunicas o compartes contenido y qué tipo de vinculo mantienen contigo, de tal manera que le es fácil descifrar si las personas con las que te comunicas son compañeros de trabajo, conocidos, amigos  o si tienes o tuviste una relación amorosa con esa persona.

Además de que tiene una colección personalizada de los vídeos que ves, y el género de música de tu preferencia, también detecta cada vez que te topas con anuncios y  contenido que ve en los sitios de Google, al tiempo que analiza cómo interactuas con lo que ves en pantalla. Cada compra que has realizado, la firma la analizado, mientras mantenías tu sesión abierta, ha sido “archivada” en tu expediente.

Es to es todo lo que Google sabe de ti

Pinterest

Lo único que está a salvo, debido a que Google se limita a almacenar en sus servidores son los archivos subidos o elaborados en Google Docs, pero que corresponden a clientes empresariales, que utilizan la versión de paga. Se evita la molestia de monitorear el tráfico de Internet desde los enrutadores domésticos y últimamente, ha dejado de husmear el contenido de los correos electrónicos enviados y recibidos desde y hacia Gmail para elegir los anuncios que mostrar a sus usuarios, puesto que sus nuevas herramientas para conocer cada detalle de ti, son mucho  más eficientes.

Pero ojo, Google no te ha escondido nada y sus prácticas están a la mano de los interesados. En la política de privacidad de Google (que probablemente no haya leído), ofrece una amplia visión del manejo de la privacidad de sus usuarios, en tanto que la herramienta “Mi actividad en Google”, permite ver qué información ha estado recopilando la empresa.

Es to es todo lo que Google sabe de ti

Youtube

¿Cómo contenerlo?

Dispositivos:Olvidarte de Android y cambiar por dispositivos Apple, no sirve de nada. Google le paga millones de dólares para que sea el motor de búsqueda predeterminado en iPhone, iPad y Mac. Pero tiene solución.

Buscadores:Utiliza otro tipo de motores de búsqueda, puedes usar Bing de Microsoft, el ‘Duck Duck Go’ aún más centrado en la privacidad o bien, ‘Thor’, un buscador de código abierto que definitivamente no te perseguirá.

Es to es todo lo que Google sabe de ti

Youtube

Navegador: Si te sientes incómodo con la forma en que Google te monitorea para ir entrenando su propia inteligencia artificial, simplemente predetermina en la configuración, el modo de navegación privada o bien, utiliza Firefox o  Safari, lo que sea menos Chrome.

Cerrar Sesión: Google sabe que te has vuelto codependiente de sus múltiples servicios, diariamente utilizamos el buscador, el navegador o cualquiera de sus aplicaciones, pero aunque conlleve un poco más de esfuerzo, es preferible iniciar y cerrar sesión cada vez que se necesite de manera independiente.