Todos pensamos que sería imposible superar una película (cualquiera, en realidad) que tuviera un elenco como el de Mujercitas con Susan Sarandon, Winona Ryder y Christian Bale, las estrellas de la década. La película de 1994 de Gillian Armstrong fue todo un éxito en la época, y es considerada como la mejor adaptación (moderna) de la novela de Louisa May Alcott publicada en 1868. 

Pero ahora ha llegado Greta Gerwig con su nueva adaptación de Mujercitas que bien podría hacer de esa misión imposible, algo posible. Desde que se anunció esta cinta, como siempre, el público se emocionó entre los que esperaban un nuevo trabajo de Gerwig y los que no querían que “echaran” a perder una historia tan conocida. A pesar de esto, se colocó como una de las películas más destacadas del año no sólo por la presencia de Gerwig en la dirección, sino su elenco: Emma Watson (antes sería Emma Stone), Saoirse Ronan, Meryl Streep, Laura Dern, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Eliza Scanlen, y más. 

Sin embargo, faltaba lo más importante, que es el guión y la adaptación misma. Pues resulta que los críticos que ya tuvieron la oportunidad de verla, dicen que es el mejor trabajo desde Mujercitas de 1994, y no sólo lo dicen ellos, sino también la misma Gillian Armstrong, quien ha iniciado una campaña en redes sociales para apoyar la entrada de Little Women a la carrera por los Oscar con el sencillo #GretaForOscar. 

En su cuenta de Twitter, Armstrong publicó: “Agarré fuerzas y fui a ver la nueva ‘Little Women’. Y la amé. ¡Es tan diferente! Una estructura nueva y fuerte. Elenco fantástico. Y sí, el mensaje, lamentablemente, debe ser más directo para esta generación. Ojalá, ahora los hombres la vean y voten. #gretaforoscar“.

La adaptación de Mujercitas de Armstrong, como mencionamos, es una de las mejores de la novela… pero se podría decir que pasó un poco desapercibida en los premios Oscar al ser nominada en tres categorías, la de Mejor Banda Sonora, Vestuario y Actriz para Winona Ryder. Mujercitas se fue con las manos vacías, pero la directora espera que la historia sea distinta para esta nueva adaptación, al menos en el número de nominaciones. 

En caso de que Little Women entre a las nominaciones de los Oscar, no sería historia nueva para Greta Gerwig. En los premios de la Academia de 2018, la actriz y directora estuvo nominada en máximas categorías como Mejor Película, Guión Original y Director, todas por Lady Bird. Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada en la categoría de dirección… así que sería algo grande para la industria del cine en cuanto a la inclusión femenina.