A finales de 2017, el director mexicano Guillermo del Toro reveló las verdaderas razones por las cuales había cancelado su participación en el remake de Pinocchio, uno de los clásicos infantiles y animados más memorables gracias a su llegada al cine a través de Disney en 1940. ¿La razón? Él quería ambientar la historia en la Italia fascista de la década de los 30 en el siglo XX cuando Benito Mussolini estaba en el poder. En realidad, la marioneta sería una mera metáfora de la realidad de miles de italianos que se encontraban en un situación política y socialmente complicada.

Sin embargo, y precisamente porque se alejaba del encanto del clásico de Disney, se canceló el proyecto y del Toro de envolvió en otros trabajos que se anunciaron a lo largo de 2018. Pero ahora, por fin, le dieron luz verde a este proyecto del cineasta mexicano junto a Netflix. Guillermo del Toro y Netflix se unieron para la producción de una cinta en stop motion y musical sobre Pinocchio y la primera visión del director.

Del Toro no sólo se hará cargo de la dirección, sino también de la producción y el guión. De este modo, Pinocchio estará ambientada en la década de los 30 y el personaje central, una marioneta que quiere ser humano, representará el antifascismo que dejó sumamente vulnerable a Italia y una gran cantidad de países que cayeron en manos de los gobiernos autoritarios comandados por la figura tanto de Mussolini como de Adolfo Hitler.

Ninguna forma de arte ha influenciado más mi vida y mi trabajo que la animación, y con ningún personaje en la historia he sentido mayor conexión que con Pinocchio”, comentó Guillermo del Toro. “En nuestra versión, Pinocchio es un alma inocente con un padre descuidado que se pierde en un mundo que no puede comprender. Comienza un viaje extraordinario que le permite profundizar en lo que representa su padre y el mundo real.  He querido hacer esta película desde hace mucho tiempo”.

La producción de Pinocchio de del Toro comenzará este otoño y aún no se han anunciado fechas de salida; sin embargo, podría salir a finales de 2019 o principios de 2020. Esta cinta representa el primer proyecto animado de del Toro como director y la segunda colaboración del cineasta con la plataforma de streaming después del enorme éxito de Trollhunters y su próximo proyecto Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight en la que presentará una colección de varias historias curadas por él mismo, y en las cuales también participará como creador, guionista, director y productor ejecutivo de los episodios que lo conformen.

Guillermo del Toro anuncia que 'Pinocho' está cancelada

Foto: Especial

Junto a Guillermo aparecerán varios nombres conocidos de la industria como Patrick McHale en la cocreación del guión y Mark Gustafson de Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson como codirector. El equipo encargado de hacer los materiales y marionetas para el stop motion, será el mismo que trabajó en El cadáver de la novia de Tim Burton.

Esta nueva apuesta de Netflix no es de extrañarse. En realidad, desde hace algunos años la plataforma ha estado invirtiendo en contenidos y producciones originales enfocada para públicos infantiles luego de que Disney anunciara que lanzaría su propia plataforma de streaming. Ahora tendremos que esperar el anuncio de la fecha de estreno y todos los detalles de esta esperada producción.