‘Hasta que el Hielo se Derrita’: La primera exposición submarina en el mundo Cultura
Ig: Viktor Lyagushkin

‘Hasta que el Hielo se Derrita’: La primera exposición submarina para salvar al mundo

'Hasta que el Hielo se derrita', la exposición submarina, donde los visitantes tendrán que sumergirse en aguas gélidas para apreciar el arte

Desde hace tiempo  los museos y galerías están organizando exhibiciones más grandes y llamativas para captar la atención del público, pero nada como la muestra rusa “Hasta que el hielo se Derrita”, la primera exposición submarina en el mundo para salvar a la Tierra, donde los visitantes tendrán que sumergirse bajo el agua gélida del Círculo Polar Ártico para apreciar las obras del fotógrafo Viktor Lyagushkin y el artista plástico Denis Lotarev.

Y no es que los organizadores quieran que a los visitantes pesquen una pulmonía al descender a las aguas gélidas del Mar Blanco, cuya temperatura alcanza los hasta los 15 grados bajo cero.  En realidad, esta inusual exhibición busca captar los ojos del mundo para crear conciencia sobre el cambio climático, al mismo tiempo que exponen los estragos del calentamiento global en la flora, la fauna y la evidente pérdida de glaciares.

‘Hasta que el Hielo se Derrita’: La primera exposición submarina en el mundo

IG:@Viktor Lyagushkin

Para conseguirlo, “Hasta que el hielo se Derrita”, se compone de una decena de pinturas, fotografías y esculturas en las que se muestran los diminutos habitantes del Ártico submarino en su entorno natural, así como algunas instantáneas de cómo el mundo ha cambiado desde que el termómetro comenzó a ascender.

“Es bien sabido que el clima está cambiando. El Mar Blanco es el más austral de todos los mares del Ártico, pero cambia muy rápido. Puede suceder que las criaturas cuya vida está congelada bajo el hielo, se extingan en el Mar Blanco en un futuro próximo“. Explica Lyagushkin, en su cuenta de Instagram.

‘Hasta que el Hielo se Derrita’: La primera exposición submarina en el mundo

IG:@Viktor Lyagushkin

Añadiendo que “El mundo cambia ante nuestros ojos, el hielo del Ártico se está derritiendo, el clima está cambiando, las especies están desapareciendo. Mi objetivo es mostrarle a la gente esta maravilla bajo el hielo para que la humanidad comprenda lo que perderemos en el futuro cercano si no prestamos atención a este problema.  Por eso,  les estamos tomando fotografías y exponiéndolas bajo el agua, para que al menos, sobrevivan a través de las imágenes, antes de que se extingan“.

Bien protegidos

‘Hasta que el Hielo se Derrita’: La primera exposición submarina en el mundo

IG:@Viktor Lyagushkin

Para apreciar la exposición submarina, los visitantes tendrán que sumergirse en el mar gélido, pero no se preocupen, que no lo tienen que hacer en traje de baño, como es el estilo del presidente Vladimir Putin. Los organizadores, les proporcionarán su propio equipo de buceo y un traje de neopreno con un grosor extra para que puedan recorrer toda la exposición, antes de que sean parte de ella.

Como si fuera poco, algunos de los visitantes han dicho que la exposición submarina tiene un plus, ya que además de las obras de los artistas, la combinación del hielo y el agua gélida, le dan a las fotografías y pinturas un se aprecian más brillantes y con un efecto tridimensional. Si te animas a darte un vuelta por el norte de Rusia, no dejes de visitar esta exposición que estará vigente hasta abril del 2021, literalmente, ‘Hasta que el Hielo se Derrita’.

Tanto Lyagushkin y Lotarev,  ya tenían experiencia en este tipo de desafíos artísticos y medioambientales. Es la segunda vez que sumergen sus obras en el mar, tras la pionera exposición submarina que organizaron en 2019. Ahora, que si no te gusta el frío, acá te dejamos algunas exposiciones en el Museo Franz Mayer.


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)