Foto: Getty Images.

Un drama en México: La primera novela breve de Julio Verne

Con motivo del natalicio de Julio Verne, recordamos a este gran escritor de ciencia ficción hablando de su primera novela "Un drama en México".

Este 8 de febrero cumpliría Jules Gabriel Verne, mejor conocido por estos lares como Julio Verne, 193 años. Sí, uno de los más grandes novelistas de ciencia ficción, autor de la serie de libros Viajes extraordinarios, entre los cuales se encuentran Viaje al centro de la Tierra o De la Tierra a la Luna, cumpliría este día un año más de vida. Por esta razón, queremos recordarlo hablando de su relación con nuestro país por medio de la literatura, especialmente con su relato Un drama en México.

¿Quién era Julio Verne antes de crear esta historia?

Sabemos que muchos, sino es que todos, conocen a este novelista, pero vayamos un poco a sus inicios, a quien era antes de escribir el relato en el cual nos queremos centrar. Sí, Julio Verne nació en Nantes, Francia, en el año 1828, era el mayor de cinco hijos de un matrimonio conformado por Pierre Verne, de una familia de abogados, y de Sophie Allotte de la Fuÿe, que era de una familia de militares.

julio-verne

Foto: Getty Images.

De acuerdo con sus biógrafos, desde pequeño tenía interés y talento para la geografía, por lo que no dudamos que desde ese tiempo comenzará a tener deseos por viajar y salir a conocer el mundo. De hecho, según El Universal, en 1839, cuando tenía solo 12 años, trató unirse a una embarcación que partiría a la India para conseguir un collar para su prima Carolina, de quien estaba enamorado; sin embargo solo quedó en un intento, pues su padre lo descubrió.

El joven Julio Verne creció y comenzó a estudiar Derecho, aunque él estaba más interesado por la ciencia y la geografía, por lo que empezó a realizar excursiones. Aunque también tuvo que trabajar para sustentar sus gastos, llegando a ser secretario en la administración de un teatro o agente de cambios, hasta que decidió escribir sus primeras historias. Sí, su primer éxito fue un relato sobre un viaje a África, el cual se llamó Cinco semanas en globo, pero no fue la primera novela que el francés escribió.

julip-verne-novelista

Foto: Getty Images.

Un drama en México

Antes de este primer éxito, de que Julio Verne no parara de escribir uno y otro relato donde mezclaba la ciencia, la geografía y la aventura de los viajes, desarrolló una historia que llegó a él pasando de boca en boca y que lo conectaría para siempre a nuestro país, aún sin nunca haber puesto un pie en territorio nacional: Un drama en México.

De acuerdo a EcuRed, este relato breve que escribió en 1845 es la única historia de Verne que está ambientada en México y basada en un hecho real. Así es; se trata de la deserción de cuatro barcos de la armada española en 1825.

julio-verne-historia-mexico

Foto ilustrativa: Getty Images.

Sin embargo, Un drama en México no se publicó en varios años hasta que el nacido en Nantes consiguió la fama que lo catapultaría como uno de los mejores escritores de ciencia ficción. Incluso esta novela no se publicó por primera vez como un solo libro, sino que se integraría al drama Miguel Strogoff, de 1876.

En esta corta pero importante historia, Julio Verne integró su simpatía por las causas independentistas de América. Pero lo más interesante son los detalles que agregó de paisajes lejanos, escondidos y desconocidos para el autor, tomando solamente datos de un Atlas y descripciones geográficas de esos años.

julio-verne-relatos

Foto ilustrativa: Getty Images.

¿De dónde se originó la historial real de esta novela?

Un drama en México habla de dos buques españoles que viajan por el Océano Pacífico, de sus tripulaciones que terminan rebelándose contra su capitán, a quien dejan a la deriva. Tras esto, el líder de los amotinados decide vender las embarcaciones al gobierno de nuestro país. Cuando llegan a Acapulco, se trasladan a la Ciudad de México para hacer la operación, pero surge un nuevo conflicto.

Pero… ¿cómo supo Julio Verne la historia real? De acuerdo con Relatos e Historias en México, todo inició con el francés Jean Arago, quien en 1817 se incorporó a las filas insurgentes de Xavier Mina; posteriormente se convirtió en general del ejército mexicano y fue testigo de varios hechos, como el origen del primer barco de la Armada Nacional, Congreso Mexicano, que antes perteneció a España y que tenía como nombre Asia, mismo que retomó el escritor para su relato.

julio-verne-atlas-mexico

Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, al final de la Guerra de Independencia, España envió embarcaciones para buscar mantener su colonia; sin embargo, los independentistas triunfaron y los barcos Asia, Aquiles, Constante y Clarington se dirigieron hacia Manila. Aunque en las Islas Marianas se dio un motín, las tripulaciones abandonaron a los capitanes y vendieron dos de los navíos a México. Fue justamente el teniente mexicano José Martínez, el que llegó a Acapulco y se trasladó a la Ciudad de México para negociar.

En 1851, Julio Verne escuchó esta historia de la voz de Jacques Arago, quien la conoció por su hermano Jean. El escritor quedó sorprendido y comenzó su primera novela breve Un drama en México, donde, sin conocer el país, describe perfectamente lugares como Acapulco o Cuernavaca.

*Con información de El Universal, EcuRed y Relatos e Historias en México




Top Relacionadas
:)