La Manada: El caso real que tiene varias similitudes con la serie 'La Jauría' Entretenimiento
Miembros de La Manada en el juicio. / Foto: EFE Imagen de 'La Jauría'. / Foto: Cortesía Prime Video

La Manada: El caso real que tiene varias similitudes con la serie ‘La Jauría’

La Manada, el caso de violencia sexual que indignó a España, guarda varias similitudes con la historia de 'La Jauría' de Prime Video.

La violencia de género y la forma de erradicarlo (en todas sus formas), es uno de los temas más importantes en las agendas internacionales. En América Latina, una de las regiones más peligrosas para ser mujer, es un tema que se ha puesto en la mira gracias a las exigencias de la sociedad que buscan construir un ambiente libre de discriminación y violencia. 

A pesar de la existencia de debates públicos en relación al tema, decenas de mujeres son violentadas a diario en países como México y Chile donde las cifras de la mayor expresión de violencia contra la mujer –los feminicidios– van en aumento y cada vez son más alarmantes. Sin embargo, es un tema de interés internacional donde intervienen en distintos puntos la estructura patriarcal de las sociedades, el machismo, la violencia sistemática, la desigualdad y la opinión pública. 

detienen-exfuncionario-naucalpan-violencia-de-genero-estado-de-mexico

Manifestación por las víctimas de feminicidios en México. / Foto: Cuartoscuro.

Uno de los casos más sonados donde se revelaron todos estos puntos, fue el de La Manada en el que un grupo de cinco hombres, violaron a una joven de 18 años, lo grabaron en video y durante un tiempo fueron absueltos por delito de agresión sexual.

Este tema sirvió como base para la historia que se presenta en La Jauría, la nueva serie de Prime Video de Amazon y la primera producción chilena de la plataforma.

Pero primero les contaremos sobre La Manada y cómo el caso tuvo relevancia internacional.

El crimen del 7 de julio de 2016

En julio se celebran las fiestas de Pamplona, conocidas también como San Fermín o Sanfermines. Del 6 al 14 de este mes, se reúnen miles de personas para celebrar a San Fermín con distintos rituales llenos de música, bailes, bebidas, toros y fiestas. En 2016 no fue la excepción, y varios jóvenes se reunieron en la que es considerada como una de las fiestas más grandes y populares del mundo.

Aquí estuvieron presentes cinco hombres de aproximadamente 30 años, oriundos de Sevilla. Y a la par, una joven de 18 años de edad de Madrid que los conoció durante las celebraciones. Se indicó que los cinco hombres se ofrecieron a acompañar a la joven al auto de un amigo donde iba a pasar la noche.

Los cinco miembros de La Manada

Los cinco miembros de La Manada. / Foto: Imagen captura de El Mundo

Pero en algún momento, uno de los sujetos del grupo comenzó a besarse con la chica de 18 años. La llevaron a un lugar cerrado y la violaron en grupo, forzándola a tener sexo oral, vaginal y anal. Todos ellos grabaron con sus teléfonos celulares la violación. Algunas imágenes se compartieron en un grupo de whats que llevaba por título La Manada (siete miembros) y donde también “celebraron” la violación hacia la joven.

Los 5 le quitaron el celular a la joven. Después, una pareja encontró a la víctima, llamaron a las autoridades y ella emitió una denuncia por violación. Los sujetos fueron arrestados. 

¿Quiénes eran los miembros de La Manada?

Sus nombres son José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Ángel Boza, Alfonso Jesús Cabazuelo y Jesús Escudero. De entre 25 y 30 años, tenían ocupaciones distintas como peluquero, oficial militar, guardia civil y un par de ellos con antecedentes por robo.

En 2017 comenzó el proceso para darle justicia a la víctima, pero todo se salió de las manos cuando se puso en duda la historia de la joven. La defensa siempre apeló a que ella había dado su consentimiento, y pudo utilizar como documentación algunas publicaciones de la mujer en redes sociales para “probar” que había accedido a tener relaciones sexuales con ellos.

Ángel Boza. miembro de La Manada, en 2019

Ángel Boza. miembro de La Manada, en 2019. / Foto: Reuters

En este momento, cuando cuestionaron a la joven, fue que el caso tomó relevancia mundial con lemas en redes sociales como “Te creemos”, “Yo te creo” y “No estás sola”. De hecho, el caso de La Manada es el antecedente del #MeToo en Estados Unidos, el cual surge a partir del reportaje del New York Times donde se revelaron dos décadas de abuso de poder, sexual y violaciones que Harvey Weinstein perpetró contra cientos de mujeres.

A cuatro de los sujetos de La Manada también se les acusó de grabar un ataque sexual contra una mujer en mayo de 2016 en Pozoblanco. La fiscalía determinó que la joven de 21 años, fue víctima de abuso sexual mientras estaba inconsciente en el interior de un automóvil. La víctima, en realidad, supo que había sido violentada cuando las autoridades le mostraron el video. De este modo, pudo emitir una denuncia. 

Jose Angel Prenda y Alfonso Jesus Cabezuelo, miembros de La Manada, en 2019.

Jose Angel Prenda y Alfonso Jesus Cabezuelo, miembros de La Manada, en 2019. / Foto: Reuters.

El escándalo internacional

En 2018, La Manada recibió una sentencia de nueve años de cárcel, condenados por abuso sexual pero absueltos por el delito de violación, pues algunos magistrados del Tribunal Superior de Navarra no ven “agresión sexual”, sino abuso, en el caso. Y consideraron que se trató de abuso sexual con prevalimiento pero sin intimidación… aunque, dijeron, dentro del prevalimiento haya algo de intimidación. Y la opinión pública le agregó vejación y conductas degradantes hacia la víctima.

Interpretaron que no fue violación pues no se hizo uso de la fuerza y la intimidación. En España, estas dos son condiciones para que se trate el delito como agresión sexual o violación. En junio de 2018, los cinco miembros de La Manada salieron el libertad provisional bajo fianza.

Manifestantes apoyo víctima de La Manada

Manifestación por la liberación de La Manada. / Foto: Getty Images

Pero para 2019, el Tribunal Supremo de España elevó la condena de los cinco miembros de La Manada, de 9 a 15 años, al considerar que sí hubo delito de violación pues la víctima sí fue violentada, intimidada y forzada a tener relaciones sexuales con los cinco sujetos. Nunca hubo consentimiento.

A uno de ellos lo condenaron a dos años más de cárcel por robarle el celular a la víctima y potenciar la intimidación. Antes, esto sólo le había valido distintas multas.

En las primeras indagatorias, señalaron que la víctima permaneció durante el crimen en estado neutral, lo que le dio pie a algunos magistrados para decir que la joven había dado su consentimiento. Peo con el nuevo fallo y el aumento de sentencia, determinaron que ante la intimidación, la víctima realizó todo lo que los violadores le indicaron en actitud de sometimiento.

Los ataques públicos

Miles de personas salieron a las calles de España a clamar justicia para la víctima de La Manada, y todo frente a la primera sentencia de los acusados –donde les dieron 9 años de sentencia por abuso y no por violación– y el hecho de que siempre la defensa intentó señalar a la joven como responsable. 

En algún punto, familiares de los acusados, señalaron a la víctima como responsables al decir que los miembros de La Manada eran “guapos”, hombres guapos de Sevilla y que ella los habría buscado para tener encuentros sexuales. El padre de uno de los acusados dijo que en realidad, ellos eran las víctimas por estar tan “chulos” y que ella podía con 5 o con 25 hombres.

Un hombre creó un sitio web llamado “Tour de La Manada”, donde daba el recorrido que hicieron los cinco hombres durante las fiestas de San Fermín en la que violaron en grupo a la joven. El autor de la página, creada en 2018, recibió condena de un año y medio por atacar la integridad moral de la víctima, la cual se vio afectada por los hechos.

Manifestantes apoyo víctima de La Manada

Manifestantes salen a las calles de Pamplona el 27 de abril 2018 para denunciar la primera sentencia de La Manada. / Foto: Getty Images

Las posturas de Vox

Vox, el partido ultranacionalista de España, no se quedó callado durante el escándalo. Francisco Serrano, uno de sus líderes, dijo que la segunda sentencia fue “dictada por la turba feminista supremacista” y un ataque contra la heterosexualidad. Señaló también que una mujer podía decir que sí, pero cambiar de opinión días después del encuentro sexual, y hacer que el hombre fuera condenado (vía Europa Press).

El pronunciamiento oficial de Vox fue “distinto”, pues señaló respeto por la nueva decisión. Defendieron a uno de los magistrados, uno de los que en la primera sentencia había dicho que no había delito de violación, y a los acusados, pues eran sujetos que estaban en libertad de defenderse. Y para rematar, dijeron que la mayoría de las violaciones grupales contra mujeres, eran realizadas por inmigrantes… cuando La Manada está conformada por puros hombres de nacionalidad española.

Francisco Serrano y Santiago Abascal de Vox.

Francisco Serrano, candidato regional, y Santiago Abascal, líder de Vox. / Foto: Reuters

La Jauría de Prime Video

El caso de La Manada sirvió como base para construir la historia de La Jauría, la primera producción chilena para Prime Video que se estrenará en la plataforma este 10 de julio de 2020.

La Jauría nos presenta a Blanca Ibarra, estudiante de una escuela católica que organiza una manifestación feminista después de que una de las alumnas fuera víctima de abuso sexual por un profesor. Sin embargo, en medio de la protesta, Blanca desaparece…

Lo que sigue es una serie de eventos que revelan la existencia de un grupo de hombres que violentan física y emocionalmente a mujeres, graban los videos de las agresiones y violaciones, y lo publican en la red. Ellos, de identidades desconocidas, están organizados en un chat titulado “La Jauría de lobos”. De este forma, se dan cuenta que Blanca es una de las víctimas, y que el ataque está relacionado con su desaparición.

Mariana Di Girolamo como Sofía en 'La Jauría'.

Mariana Di Girolamo como Sofía en ‘La Jauría’. / Foto: Cortesía Prime Video

Así es como entran en la historia de La Jauría tres mujeres, agentes de una un área especializada en investigar delitos sexuales. ¿Dónde está Blanca?, ¿quiénes son los criminales que aparecen en el video?, ¿quién es el líder de la jauría? Y muchas preguntas más.

El elenco de La Jauría está conformado por las actrices Antonia Giesen, Antonia Zegers, Mariana Di Girolamo, Paula Luchsinger y Daniela Vega. Las cinco han trabajado con Pablo Larraín y Sebastián Lelio, los dos directores chilenos más conocidos a nivel internacional.

Di Girolamo protagonizó la más reciente producción de Larraín, Ema. (Acá puedes ver la entrevista que tuvimos con ella y Gael García Bernal). Mientras Vega recibió al aclamación mundial por Una mujer fantástica de Lelio.





Top Relacionadas
:)