Foto de Tlatelolco con nopal en primer plano. Cultura
Foto: Facebook

Las zonas arqueológicas de la ciudad que tienes que conocer

En caso de que se hayan quedado en la ciudad, estas vacaciones son una gran oportunidad para, aprovechando que no habrá tráfico,  recordar nuestro pasado y visitar las zonas arqueológicas de La Gran Tenochtitlán.

En caso de que se hayan quedado en la ciudad, estas vacaciones son una gran oportunidad para, aprovechando que no habrá tráfico,  recordar nuestro pasado y visitar las zonas arqueológicas de La Gran Tenochtitlán.  A continuación les dejamos algunos de los principales sitios prehispánicos que aún conservamos.

El Cerro de la Estrella

Escalera con la pirámide del Cerro de la Estrella al fondo.

Las investigaciones arqueológicas indican que el Cerro de la Estrella estuvo habitado desde el periodo Preclásico Medio hasta el arribo de los españoles a México. Los primeros indígenas  se asentaron en las faldas del Huizachtecatl y allí establecieron pequeñas aldeas. Se pueden observar algunos petroglifos en el paraje conocido como Cerro Chiquito. La zona fue declarada parque nacional en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas con 1100 hectáreas de superficie, aunque actualmente el área natural protegida sólo tiene 143. Además de la zona en sí, también pueden visitar el Museo del Fuego Nuevo.


Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella Km. 2 Colonia: Ampliación Veracruzana.

Pirámide de Cuicuilco

Zona arqueológica de Cuicuilco

Cuicuilco es una zona prehispánica que se localiza en el sur de la Ciudad de México. El nombre de este lugar significa “lugar de poesía u oración”. Los antecedentes históricos de Cuicuilco comentan que se trató de uno de los asentamientos más tempranos en el Valle de México, incluso anterior a Teotihuacán. El edificio más representativo de la zona es una gran pirámide con base circular. Probablemente se trate de la primera pirámide de este tipo en todo el continente. Ya estando ahí pueden pasar y visitar el museo del sitio para conocer un poco más acerca de los habitantes de la zona y sus costumbres.

Dónde: Av. de losInsurgentes esquina Periférico Sur. Colonia: Isidro Fabela.

 Tlatelolco

Sitio arqueológico de Tlatelolco con la iglesia al fondo.

Tlatelolco significa “montículo de arena”. Su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa “punto arenoso”, y fue el centro comercial más importante en su momento.  Dentro de esta zona arqueológica se encuentran el Templo de Ehécatl- Quetzalcóatl, el Templo Calendárico y el Tzompantli. Atrás de la Iglesia  de Santiago Tlatelolco está el Museo de Tecpan que también vale la pena visitar, así como el Museo de Caja de Agua que está pegado a la misma iglesia. Son gratis tanto la visita al templo, como las entrada a los museos.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Flores Magón.

Templo Mayor

Serpiente de piedra que representa a Quetzalcóatl. Detalle del Templo Mayor.

Probablemente sea la zona arqueológica más conocida en la ciudad y una de las más impresionantes. Es parada obligada para cualquiera que se considere mexicano y para todos los turistas también. Según la leyenda, fue construido justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Para los mexicas el Templo Mayor ocupaba el centro del universo y por esa razón no podía ser cambiado de lugar. Es por eso que cada vez que querían agrandarlo, se construía un nuevo edificio sobre el anterior. El museo es increíble, cuenta con 8 salas entre las que destacan la de Huitzilopochtli y la de Tláloc.

Dónde: Seminario 8. Colonia: Centro Histórico. Lo más fácil es llegar en metro.

Pirámide de Ehécatl

Pirámide de Ehécatl

Esta pirámide está dedicada a Ehécatl, el dios del viento. Se considera la zona arqueológica más chiquita de México y está ubicada en la estación del Metro Pino Suárez. Un dato curioso es que al año es admirada por  54 millones de personas que pasan todos los días a su lado en su transbordo de la línea azul con la rosa.

Dónde: Dentro del Metro Pino Suárez.

Mazatepetl

Pirámide de Mazatepetl con tres cruces adornadas.

Esta zona está localizada en el Cerro del Judío o Mazatépetl (que quiere decir venado). En lo más alto del Cerro del Judío se encuentra una pequeña pirámide que tiene a los pies de su escalinata una tortuga con garras de jaguar. En un día despejado la vista es increíble.

Dónde: Las Cruces. Ejido de San Bernabé Ocotepec. Magdalena Contreras.

Mixcoac

Zona arqueológica de Mixcoac

Fotos: Facebook

Este centro ceremonial está dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza. Mixcóatl fue un hombre que de acuerdo con la cosmovisión prehispánica se convirtió en dios. Fue un chichimeca que guió a sus compañeros desde las tierras del norte hasta el Valle de México cuando todavía no existía Tenochtitlán. Actualmente sólo se pueden visitar los exteriores de la zona arqueológica.

Dónde: Calle 20 sin número. Colonia: San Pedro de los Pinos. A un costado del Periférico.

Vayan, tómense la obligada selfie y díganos cuál es su sitio favorito.

Top Relacionadas
:)