Getty Images

La importancia del Emmy ganado por Jharrel Jerome gracias a su actuación en ‘When They See Us’

Hace unos momentos, en la entrega de los Emmy 2019, Jharrel Jerome subió al escenario entre aplausos y abrazos de su gente para aceptar el Emmy por la mejor actuación en la categoría de Actor Principal en Serie Limitada o Película para la Televisión por su impecable trabajo en la miniserie When They See Us.

Getty Images

Lo que acaba de lograr Jharrel Jerome, no es únicamente relevante por haber destacado en una categoría en la que compitió contra grandísimos actores como Benicio Del Toro, Hugh Grant, Sam Rockwell o Mahershala Ali, sino por la importancia que implica que ganara la actuación de una serie que retrata la injusticia que se sufren miles de americanos de raza negra ante un sistema de justicia que los persigue y condena únicamente por su color de piel.

When They See Us es una miniserie de cuatro capítulos dirigida por Ava DuVernay y lanzada en Netflix, en la que se exhibe la historia de los eventos ocurridos del caso de “La Corredora de Central Park” en una noche de 1989. Este caso fue catalogado como “uno de los crímenes más publicitados de la década de 1980” por The New York Times. Esta serie explora las vidas y las familias de los cinco sospechosos que fueron procesados por cargos relacionados con la violación y el asalto de una mujer en Central Park, Nueva York. Los cargos fueron hechos a jóvenes inocentes simplemente por su raza. Eventualmente los cargos fueron levantados tras la confesión del culpable después hacerlos vivir una historia de pesadilla.

Hoy más que nunca, que Estados Unidos se divide ante discursos de odio de clases, razas y origen, hechos por el mismo líder de su nación, que gane un actor(azo) de raza negra, interpretando un papel que expone el racismo que se ha vivido en Los Estados Unidos abordándolo desde el sistema judicial, es algo de aplaudirse. Atrás de este Emmy hay millones de familias que han sido víctimas de este fallido sistema y que nunca han encontrado justicia. Hoy no nada más ganó Jharrel Jerome, hoy ganó una lucha social que empezó Rosa Parks y Martin Luther King hace más de seis décadas.