Foto: Getty

¿Por qué la lucha feminista utiliza el color verde como símbolo?

El color verde es un símbolo de la lucha feminista y su historia es bastante rica en hechos. Aquí te explicamos por que se usa este color.

El jueves 3 de diciembre se estrenará en FilminLatino y Cinépolis KLIC el documental Que Sea Ley, el cual formó parte de la gira de documentales de Ambulante.

El feminismo se ha convertido en un movimiento social que en los últimos tiempos gana terreno visible dentro del espectro público del mundo. La lucha por y para las mujeres gana adeptos (o adeptas, mejor dicho) con cada manifestación realizada o tras cada desafortunado hecho de violencia contra la mujer que aparece con regularidad.

Activistas, simpatizantes, mujeres violentadas y otras tantas más empáticas de sus congéneres se unen, desde diferentes trincheras, a una lucha emancipatoria mundial.  Y como tal, este movimiento y su ideología necesitan agentes de todo tipo que cimenten su identidad.

28S-marcha-marea-verde-aborto-legal-ruta-cdmx

Foto: El Universal

En ese sentido, desde varias partes del planeta, las marchas y manifestaciones feministas encuentran en el color verde y el morado un símbolo distintivo. Pañoletas, letreros, cualquier tipo de objeto o  referencia entintada en estos colores son un sinónimo definitivo de la lucha que día a día se persigue. Pero ¿por qué este par de colores? A continuación lo averiguaremos.

¿Por qué la lucha feminista es verde?

Los derechos sexuales y reproductivos de la mujer son una de las diversas aristas que el feminismo busca detallar y alcanzar. Las mujeres deben tener el derecho básico de escoger cómo desarrollar su sexualidad y si desean la maternidad o no.

En otras palabras, como lo dice la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Libre y Gratuito en Argentina: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Esta idea, tan directa y representativa del movimiento, encuentra en el color verde otra simbolización de relevancia. Y, de hecho, el origen en la elección de dicho color como símbolo también tiene su génesis en ese país del cono sur del continente.

Marea Verde - Movimiento en favor del aborto legal

Fotografía: Twitter

De acuerdo con CNN, el color verde como representación de la lucha se utilizó por primera vez en 2003 durante el décimo octavo Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario. Este color no estaba vinculado a ninguna lucha social o movimiento político conocido, entonces se adoptó para identificar esta movilización.

Un par de años después, en 2005, la Campaña se estableció como una organización fundamental en la lucha por el derecho a decidir y el color verde se mantuvo como parte de la identidad del movimiento. Desde entonces y con un impulso poderoso en los años recientes, las reconocidas mareas verdes (manifestaciones) se extienden a lo largo y ancho del planeta.

Foto: Campaña por el Derecho al Aborto Seguro, Libre y Gratuito

También puedes leer: ¿QUÉ HEMOS LOGRADO EN MATERIA LEGAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA?

El uso del pañuelo

El color verde es el símbolo de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, pero el pañuelo es otro distintivo que representa al movimiento. En las marchas, es muy común ver a las integrantes de las colectivas vestir una pañoleta ya sea en la cabeza, en el brazo o por donde se pueda colocar.

La prenda tampoco surge de un idea al azar. Su uso tiene origen como homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, una organización civil compuesta por mujeres y abuelas que en 1977 se manifestaban para protestar por los secuestros que dejó la dictadura militar en Argentina entre 1976 hacia comienzos de los 80.

Foto: Abuelas de Plaza de Mayo.org

Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo se movilizaban utilizando un pañuelo blanco en la cabeza como distintivo de su manifestación, la cual buscaba -con esperanza ciega- encontrar y esclarecer las desapariciones de sus familiares.

Así, en un devenir histórico, dos movimientos sociales se unen para clamar con fuerza a día de hoy el dolor y la exigencia de las mujeres por sus derechos. La lucha feminista por los derechos sexuales y reproductivos homenajea a esas mujeres del pasado, pero en busca de mejores condiciones en el presente.

aborto-marcha-cdmx-marea-verde-todo-saber-panuelo

Foto: Cuartoscuro

‘Que Sea Ley’

Las protestas en Argentina por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer se han plasmado en el documental Que Sea Ley, del director Juan Solanas. Este material cinematográfico nos adentra en el corazón de las protestas de la Marea Verde, movimiento compuesto por miles de mujeres que salieron a las calles del país sudamericano en busca de un cambio.

Entre cánticos, noches de desvelo y un ambiente de unión, las mujeres de la Marea Verde le mostraron al mundo el poder de su convocatoria y la convicción de su movimiento, representadas por el tradicional color que las identifica. No te pierdas este documental en Filmin Latino y Cinépolis KLIC a partir del jueves 3 de diciembre.

 

Foto: FilminLatino