Cine
Foto: Especial

10 mujeres detrás de la industria de la música y el entretenimiento que debes conocer

La industria del entretenimiento tiene detrás a grandes mujeres con muchísimo talento. Conoce a algunas de ellas a continuación.

Pocas veces echamos un vistazo a quienes están detrás las obras más notables dentro del mundo del entretenimiento. Lo más ‘natural’ –por decirlo de alguna manera– es quedarnos con la imagen de quien engalana la cubierta de un disco, o de ese actor o actriz que protagoniza determinada película. Ellas y ellos son quienes se convierten eventualmente en el centro de atención.

Sin embargo, detrás de esos estupendos trabajos que vemos en el negocio del espectáculo, siempre hay alguna productora, ingeniera, guionista o alguna talentosa mujer lista para ofrecer sus capacidades al servicio de la música, el cine y otras industrias. Por eso, hoy queremos hacer mención de todas aquellas rifadas mujeres que no aparecen en las portadas.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Victoria Alonso

Ella es una heroína del universo cinematográfico de Marvel, pero no aparece en las pantallas repartiendo leña junto a la Viuda Negra, Capitana Marvel o Wanda Maximoff. El trabajo de Victoria Alonso se desenvuelve, más bien, en el ámbito de la producción.

Actualmente, la oriunda de Argentina se desempeña como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción Física de Marvel Studios y, básicamente, mucho de lo que vemos en cintas (ahora, también series), corre a cargo desde su oficina. Como productora ejecutiva, la bonaerense ha tenido importante injerencia en casi todas las películas del MCU. Y es que seguro su nombre, inconscientemente tal vez, lo has visto en los créditos finales de cada producción.

Victoria Alonso. Foto: Getty

Chloe Zhao

En los últimos años, la cinematografía ha visto a grandes directoras escribiendo su nombre con letras de oro en la industria. A muchos y muchas se les vendrá a la mente los nombres de Kathryn Bigelow, Sofia Coppola, Niki Caro y Ava DuVernay como algunas de las más renombradas. Pues bien, ahora tendrán que hacer un espacio a Chloe Zhao.

La realizadora nacida en China recientemente vislumbró a propios y extraños con su cinta Nomadland, por la cual se llevó el Golden Globe a Mejor Director -en este caso, directora- en una nominación histórica: ella, junto a Regina King y Emmerald Fennell, lograban que por primera vez tres cineastas mujeres contendieran por dicho reconocimiento en una misma ceremonia.

Zhao, por su parte, es apenas la segunda mujer en alzarse con el galardón en la historia de la premiación pues Barbra Streisand lo hizo en 1984 con Yentl. Ahora, veremos si Chloe la rompe también en los Oscar del mes de abril.

Chloe Zhao. Foto: Getty

Kalinda Vazquez

Los fanáticos y seguidoras tanto de Prison Break como de las series contemporáneas de Star Trek deben agradecer bastante a Kalinda Vazquez por su excepcional contribución dentro de estos shows televisivos. Como guionista, ella ha contribuido de manera sustancial en el exitoso programa de 2005 protagonizado por Dominic Purcell y Wentworth Miller.

Sus créditos como escritora también abarcan otras series de gran relevancia como Nikita y, además, en los últimos años ha destacado como guionista para Star Trek: Discovery. De hecho, recientemente se reveló que ella estaría trabajando en el guión de la nueva película de la franquicia de la mano de J.J. Abrams como productor.

Kalinda Vázquez. Foto: Especial

Susan Rogers

Uno de los aspectos de la industria musical donde hay una brecha importante de oportunidades es en la producción musical. Está muy acentuado el número de productores en comparación con las colegas que ejercen la profesión y, por eso, el nombre de Susan Rogers es bastante importante.

En un ámbito aparentemente dominado por el sexo masculino, Susan es una de las pocas que se ha aventurado ejercer la producción musical. Y no lo ha hecho con cualquier artista: ella ha sido una de las mentes en ingeniera de sonido detrás del legendario Prince, con quien trabajó desde 1983.

Junto al reconocido cantante, Susan recibe créditos en la elaboración del mítico disco Purple Rain y a la fecha, es gracias a los registros que ella guardó que se han podido realizar recopilaciones póstumas. Además, ella también se ha empleado junto a otros músicos como David Byrnes y actualmente da clases en el prestigioso Colegia de Música de Berklee.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es, sin duda, una de las fotógrafas más influyentes de la época contemporánea. Sus imágenes son reconocidas en todo el mundo y su trabajo ha sido un elemento sustancial de grandes revistas de medios como Vanity Fair, Rolling Stones y Vogue.

Ella ha retratado a grandes figuras del espectáculo como John Lennon, George Clooney, Julia Roberts, Demi Moore, entre muchas -muchísimas- otras.  Su creatividad también le ha permitido trabajar en eventos deportivos como la Copa Mundial de México 1986 y los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Vaya, su portafolio debe estar compuesto por un montón de fotos que hemos visto a lo largo de las últimas décadas. Y es curioso, porque ella se ha dedicado a narrar y componer en imágenes los importantes acontecimientos de nuestra época, sin exigir un protagonismo marcado.

Annie Leibovitz. Foto: Getty

También puedes leer: PURO GIRL POWER: UNA CRONOLOGÍA DEL PASO DE LAS MUJERES EN EL ROCK LATINOAMERICANO

Yoko Shimomura

En esta lista tampoco podían faltar las mujeres que han hecho de los videojuegos una experiencia única. Y como un buen juego no es nada sin la música que lo adorna, acá incluimos a la tremenda compositora Yoko Shimomura.

Nada más para que se den un idea, ella es una de los grandes nombres de su respectiva industria gracias a su trabajo para diversas empresas como Capcom, Nintendo, y Square Enix. A ella le debemos las partituras de juegos como Street Fighter II: The World Warrior, Mario & Luigi: Superstar Saga y la aclamada franquicia de Kingdom Hearts (de Square y Disney). Una crack total en toda la extensión de la palabra.

Yoko Shimomura. Foto: Facebook

Carolina Rivera

México y Latinoamérica también tienen grandes guionistas/productoras en su haber y una de ellas es Carolina Rivera. La jalisciense le ha entrado a todo tipo de guionismo, desde radio y la televisión, pasando también por la cinematografía y más.

En su rubro, ella es quizá una de las más prolíferas escritoras que haya en la actualidad. Sus créditos abarcan capítulos para Luis Miguel: La Serie, Jane The Virgin y Devious Maids, en el ámbito internacional. Por su parte, en México muchos la conocen por su importante contribución a los contenidos de Canal 11, donde conformó el equipo creativo de El Diván de Valentina.

Catherine Marks

La escena musical del nuevo milenio tiene en Catherine Marks a una de las productoras discográficas que más ha trabajado en los últimos 10 años. Su carrera comenzó como asistente del legendario Flood (New Order, Nine Inch Nails, Depeche Mode) y de a poco, ha ido cimentando su propio catálogo de trabajo.

En el trabajo de Marks destaca la sonorización para el track “Runaways” de The Killers así como la mezcla del disco Holy Fire de Foals. En cuanto a la producción como tal, ella se ha destacado por darle vuelo a materiales para Wolf Alice, The Amazons, Local Natives y Alanis Morrisette.

Catherine Marks. Foto: sitio web oficial

Diablo Cody

Una guionista más se suma a nuestra lista. Brook Busey-Hunt, conocida en el mundo del espectáculo como Diablo Cody, es una de las escritoras a las que mucha gente recuerda por su peculiar sentido del humor y su capacidad creativa sin igual.

Ella fue la encargada de realizar el guión para Juno, la exitosa película protagonizada por Michael Cero y Elliot Page. Su trabajo en esta cinta le valió para llevarse el Oscar por Mejor Guión Original y desde entonces, se le han encomendado varios proyectos como Jennifer’s Body, United States Of Tara (2009-2011) y Young Adult.

Diablo Cody. Foto: Getty

Sylvia Massi

La escena del rock y el metal tiene en Sylvia Massi a una de las productoras más emblemáticas. Su carrera comenzó en los ochenta como asistente de producción, pero en los 90 fue cuando se hizo lugar en la industria como la encargada de producir Undertow, el exitoso disco debut de Tool.

Después de eso, ha hecho una buena carrera en la escena metalera y por ahí, ha trabajado como coproductora e ingeniera de sonido para singles y diversos materiales de Johnny Cash, Patty Smith, Red Hot Chili Peppers, Taylor Hawkings (baterista de Foo Fighters) y System Of A Down, entre otros artistas. Un currículo envidiable.

Sylvia Massi. Foto: sitio web oficial

Top Relacionadas
:)