'Mulán'/ Foto: Disney

¿Por qué quieren boicotear en Asia el live-action de ‘Mulán’?

El live-action de Mulán –así como su protagonista–, ha tenido que luchar contra todo el mundo. Para empezar, la decisión de hacer una adaptación bajo este formato dividió a los fans de hueso colorado, pues esta película es uno de los clásicos más queridos de Disney. Sin embargo, en esta producción se tomaron algunas libertades creativas que también pusieron en duda el futuro de la cinta. 

Al final, todo quedó en un buen susto pues cuando se estrenó el tráiler creció la emoción por verla en la pantalla grande pero una vez más, hubo un obstáculo más grande que detuvo a la casa de Mickey Mouse con todos sus planes. Se suponía que la película llegaría a los cines de todo el mundo el 27 de marzo de 2020 y como ya todos sabemos, el coronavirus no dejó que esto pasara, es por eso que se pospuso el estreno.

El live action de 'Mulán' no tendrá costo extra en Disney+ a partir de diciembre

Mulán / Foto: Film Frame..© 2019 Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

Mulán se saltó las salas de cine para llegar a Disney+

Después de mover fechas en un par de ocasiones, al final Disney tomó la decisión –un tanto arriesgada– de lanzar en su plataforma de streaming el live-action de Mulán. Por supuesto que esto no fue del agrado de muchas personas, pues además de que solamente se podría ver en Disney+ (servicio que está disponible en unas cuantas regiones del mundo), los suscriptores tendrían que pagar una módica cantidad para disfrutarla. 

Y después de toda esta enorme travesía de casi seis meses, por fin este 4 de septiembre la cinta se estrenó, con fanáticos divididos por la historia y demás. Pero eso se quedó en segundo plano por una situación que es ajena de la industria cinematográfica, un contexto sociopolítico que ha dado qué hablar en China, pues en aquel país y en parte de Asia la quieren boicotear, y acá les contaremos cómo está la onda.

También puedes leer: EL LIVE ACTION DE ‘MULÁN’ NO TENDRÁ COSTO EXTRA EN DISNEY+ A PARTIR DE DICIEMBRE

¿Cómo comenzó todo esto?

Como recordarán, desde el año pasado en Hong Kong comenzaron las protestas en contra de una ley que proponía la autorización de las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de personas acusadas por homicidio y violación —el proyecto surgió después de que un residente de Hong Kong fuera señalado por asesinar a su novia cuando estaban de vacaciones en Taiwán, en 2018.

A partir de ese momento, miles de jóvenes salieron a las calles para alzar la voz en contra del gobierno, así terminó el 2019; pero en el 2020 sus quejas no cesarían. Aunque inicialmente aquella ley era el motivo principal de las movilizaciones multitudinarias (con las cuales lograron reunir a más de un millón de manifestantes), las peticiones se extendieron hasta exigir demandas de reforma democrática y una investigación sobre la presunta brutalidad policial. 

Manifestaciones obligan a suspender todos los vuelos en el aeropuerto de Hong Kong

Así comenzaron las protestas en Hong Kong/ Foto: Getty

¿Y qué tiene que ver ‘Mulán’ en todo esto?

De acuerdo con la BBC, la actriz que interpretó a Mulán, Liu Yifei, hizo enojar a miles de personas el año pasado, pues supuestamente apoyaba a la policía de Hong Kong, la cual han acusado de manejarse con lujo de violencia hacia los manifestantes. Durante todos los disturbios, Yifei –quien es china pero tiene ciudadanía estadounidense– compartió un post del periódico gubernamental Beijing People’s Daily. 

Según lo que dice esta misma fuente, la actriz escribió Apoyo a la policía de Hong Kong. Todos ustedes pueden atacarme ahora. Qué vergüenza para Hong Kong” refiriéndose a las intensas protestas. No pasó mucho tiempo para que el #BoycottMulan se volviera tendencia en Twitter –red social que está prohibido en China– mientras que los ciudadanos chinos expresaron su apoyo para que la película no se estrenara.

¿Por qué quieren boicotear el live-action de Mulán' en Asia?

La actriz Liu Yifei en la premiere de ‘Mulán’ en Hollywood/ Foto: Getty

Eso fue el año pasado… pero las cosas se pusieron más densas en Hong Kong este 2020.

Hong Kong vuelve a alzar la voz en contra del gobierno

Abandonaron por completo la ley de extradición de las quejas, pero en abril de este año muchos activistas conocidos a favor de la democracia fueron arrestados por la policía de Hong Kong. Un mes más tarde, el organismo de control de la policía dijo que no encontró ninguna infracción significativa por parte de la policía durante las protestas de 2019, enojando a todo el mundo.

Por si esto no fuera suficiente, en junio, China aprobó una nueva ley de seguridad que algunas personas han llamado como “el fin de Hong Kong” (por acá les contamos a detalle todo lo que necesitan saber de esta ley). Los detalles se mantuvieron en secreto hasta que era oficial, y vaya sorpresa que se llevó la gente, pues básicamente criminaliza muchas cosas que podrían suponer una amenaza a la autoridad de China en Hong Kong –las cuales podrían llevar a cumplir con cadena perpetua–.

¿Por qué quieren boicotear el live-action de Mulán' en Asia?

Una de las tantas protestas multitudinarias en Hong Kong/ Foto: Getty

Los activista se unen para boicotear la cinta

Con toda esa historia y después de todo lo que sigue pasando, el activista Joshua Wong ha llamado a “todos los que crean en los derechos humanos a #BoycottMulan”. Según lo que el propio Joshua dice, Disney y otros estudios de Hollywood “se inclinan ante Beijing”, censurando las películas mediante el ajuste de los guiones y las nacionalidades de los personajes para asegurar la distribución en China, que es ahora el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo.

La película original de Mulán, que se estrenó en 1998 y basada en una leyenda china que se remonta a siglos atrás –irónicamente– fue un fracaso en el país de nacimiento de la historia. Es por eso que en esta ocasión, la gran mayoría de la película fue filmada en China y adaptaron el guión para que se apegara al material del siglo VI. Precisamente por eso, porque desean que la cinta la rompa en las taquillas.

China no es el único país que no quiere que la película se proyecte en sus cines

Resulta que otro país que está viviendo manifestaciones intensas es Tailandia. Por años, los habitantes de este lugar han tenido un gobierno militar, es por eso que este 2020 están buscando por primera vez en su historia elegir de manera democrática a sus gobernantes. Así como lo hicieron en China, miles de jóvenes tailandeses se unieron para pedir entre otras cosas, enmiendas a la constitución y a la monarquía, una nueva elección, que el primer ministro dimita y la liberación de los activistas.

Y como no están solos, estudiantes de Hong Kong, Taiwán y Tailandia se juntaron armando un grupo llamado la Alianza del Té con Lechebasado en la bebida que se toma en los dos países. Entre ellos, compartieron un comunicado donde mencionaban la importancia de una historia como Mulán, que según para ellos, es una heroína que lucha por lo que cree que es correcto, a pesar de todos los obstáculos en su camino.

¿Por qué quieren boicotear el live-action de Mulán' en Asia?

Protesta estudiantil en Bangkok, Tailandia/ Foto: Getty

Tailandia tuvo a su propia Mulán

Es por eso que miles de personas de Hong Kong la vieran como un símbolo de su lucha. De hecho, tuvieron a su propia Mulán llamada Agnes Chow, una activista a quien arrestaron en agosto pasado y que describieron como el personaje de Disney. Pero eso no es todo, pues otro activista tailandés, Netiwit Chotiphatphaisal ha estado usando su cuenta Twitter para compartir mensajes sobre el estreno de la película.

Entre otras cosas, este joven le recordó al público lo que la actriz Liu Yifei había dicho antes, en apoyo a la policía de Hon Kong. Además, le está pidiendo a la gente que no vea la película, porque en sus propias palabras así “Disney y el gobierno chino sabrán que la violencia del Estado contra el pueblo es inaceptable”.