Hong Kong inició el año 2020 con todo. Nos referimos a la protesta multitudinaria que sucedió en el intervalo de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1º de enero de 2020 —que dejó el saldo de al menos 400 detenidos.

Las protestas llevan casi ocho meses y han logrado que Carrie Lam, jefa del Ejecutivo de Hong Kong, eche para atrás la ley de extradición.

“La Policía de Hong Kong lanzó gas lacrimógeno justo después del inicio de 2020 sobre los manifestantes prodemócratas, quienes habían formado grandes cadenas humanas y llamaron a la manifestación de año nuevo”: AFP.

Sólo para contextualizar, esta ley proponía la autorización de las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de personas acusadas por homicidio y violación —el proyecto surgió después de que un residente de Hong Kong fuera señalado por asesinar a su novia cuando estaban de vacaciones en Taiwán, en 2018.

Hong-Kong-manifestación-año-nuevo-2020
Foto: Reuters.

Sin embargo, aunque el gobierno de Hong Kong ha cancelado este proyecto de ley, los ciudadanos han dicho que se trató de una decisión que llegó tarde y ahora la pugna es por otras demandas.

Inicio del 2020

De acuerdo con El País, más de un millón de personas se reunieron en el Parque Victoria para iniciar las movilizaciones.

Así que el gobierno de Hong Kong se preparó para dos eventos: la “celebración” de fin de año y la contención de las protestas.

Hong-kong-manifestaciones-inicio-2020
Foto: Reuters.

Del otro lado de la moneda, los ciudadanos y las ciudadanas marcharon para recordar sus principales demandas:

  • Que se prepare una investigación independiente sobre la actuación de la policía,
  • Que no se utilice el término “disturbios” para referirse a las manifestaciones, ya que esta definición constituye un delito con hasta 10 años de prisión.
  • Que haya una amnistía para los casi seis mil detenidos en las protestas.
  • Y que haya sufragio universal.

Como ha sido usual en estas manifestaciones, hubo un encontronazo entre la policía y los inconformes.

Según los organizadores, más de un millón de personas participaron en la primera manifestación prodemocrática de 2020 en Hong Kong”: AFP.

Se supone que el Frente Civil de Derechos Humanos obtuvo el permiso del gobierno para organizar la manifestación. Peeeeeeero tres horas después de su inicio, la Policía buscó que los participantes se retiraran.

Según la policía, un grupo de encapuchados asaltó un banco y eso dio pie a las autoridades para que iniciara el lanzamiento de gases lacrimógenos y cañones de agua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook