Los 90 se definen por ser una época en que los cambios ideológicos (algunos con 30 de diferencia) comenzaron a tomar forma. Las mujeres se liberaron en una lucha por dirigir su sexualidad y las generaciones más jóvenes cuestionaron su lugar en un mundo inestable que jugaba con ideas políticas y económicas a expensas de su futuro. Entre dudas y sugerencias, los 90 sirvieron de preámbulo para el nuevo milenio y la inmersión total de la era digital. 

Uno de los personajes más icónicos de los 90, atravesó este mismo proceso de cambios… Se trata de Rocko de La vida moderna de Rocko, quien en los 90 vivía situaciones y problemas de la vida real pero exagerados y caricaturizados (por supuesto). Ahora, Rocko vuelve a través de Netflix como podemos ver en el tráiler de La vida moderna de Rocko: Cambio de chip

En este avance vemos a Rocko regresar a la Tierra después de haber pasado 20 años navegando en el espacio. El protagonista vuelve a O-Town para encontrarse con una ciudad que ya no es la misma: “Creo que ya no estamos en los 90”, dice Rocko asustado junto a Heffer y Filburt. O-Town está completamente urbanizado y es un caos propio de la era posmoderna, y Rocko debe aprender a vivir (o sobrevivir) en un ritmo de vida que desconoce. 

O-Town no sólo está llena de gente, sino también se presenta como una ciudad llena de avances tecnológicos. “Es un siglo bastante peligroso”, dice Rocko con algunas referencias a la cultura popular de la actualidad las enormes producciones de superhéroes y los dispositivos móviles. Los amigos de Rocko están obsesionados con un smartphone  mientras el protagonista continúa con su eterna lucha contra la tecnología. De este modo, la era digital y la evolución tecnológica son la premisa central de esta producción. Al final, para no dejar de lado la simpleza de la serie noventera, lo único que Rocko quiere hacer es volver a ver su serie favorita… 

Rocko regresa como una película y no una serie como en los 90. Rocko estuvo al aire por más de 10 años a través de Nickelodeon y su regreso se define a 20 años de haber terminado la serie. Sin duda, el éxito de La vida moderna de Rocko: Cambio de chip se encuentra en el golpe de nostalgia para todas las generaciones que crecieron con este personaje y otros tantos de Nickelodeon o Cartoon Network. 

La película saldría en Nickelodeon en 2018, pero Netflix compró los derechos junto con los de Invasor Zim. La vida moderna de Rocko: Cambio de chip formará parte del catálogo de Netflix el próximo 9 de agosto de 2019. Por acá les dejamos el tráiler de Rocko: