Foto: Nickelodeon

¿Nickelodeon realmente confirmó que Bob Esponja es gay?

Una publicación realizada por el canal estadounidense de televisión, Nickelodeon, han comenzado un debate en redes sociales sobre la orientación sexual de Bob Esponja, uno de sus personajes más famosos y quien durante años ha estado rodeado de rumores creados por varias personas (sobre todo padres de familia) sobre si el mejor amigo de Patricio Estrella es homosexual o no, esto ya que muchos lo consideran “afeminado”.

Todo comenzó cuando en sus redes sociales, Nickelodeon posteó las imágenes de varios personajes: Bob Esponja, Schwoz Schwartz (Henry Danger), y Korra (Avatar//La leyenda de Korra), las cuales acompañó con el siguiente mensaje: “Celebrando el #Pride (mes del orgullo) con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados, este mes y todos los meses”.

La publicación rápidamente se hizo viral y varios medios de comunicación, como TMZ, comenzaron a confirmar que la cadena de televisión había decidido sacar ‘del clóset’ a la famosa esponja de mar creada por el fallecido Stephen Hillenburg, quien dejó este mundo el 26 de noviembre de 2018 a consecuencia de la  esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le habían detectado un año antes.

¿Nickelodeon realmente confirmó que Bob Esponja es gay?

Foto: Getty Images

Bob Esponja no es gay, pero sí es parte de la comunidad LGBTQ+

Aunque con la noticia muchos comenzaron a decir que era bastante obvio que Bob Esponja era gay, debemos decirle que la esponja amante de las cangreburguers no es homosexual. Aunque eso sí, Nickelodeon tampoco se equivocó al ponerlo en la publicación que vieron anteriormente, ya que nuestro querido Bob sí pertenece a la comunidad LGBTQ+.

Primero que nada recordemos que el propio Stephen Hillenburg aclaró en una entrevista con la agencia Reuters, allá por 2005, que Bob Esponja no era gay como lo afirmaban varios padres de familia, quienes pegaron el grito en el cielo luego de que la esponja apareció en una campaña llamada ‘We Are Family‘, la cual invitaba a los niños a respetar a otras personas que fueran diferentes a ellos.

Aunque los organizadores de dicha campaña hablaban del multiculturalismo, muchos papás entendieron que se referían a la orientación sexual, algo que Hillenburg negó: “Nunca pretendí que (los personajes) fueran homosexuales. Los considero casi asexuales. Solo estamos tratando de ser divertidos, y esto no tiene nada que ver con el show”, mencionó el creador de Bob Esponja en aquella ocasión.

Años después, en 2011, Stephen Hillenburg volvió a tocar el tema en una charla que tuvo con el diario El País, donde mencionó que todos los personajes de Fondo de Bikini son asexuados: “Si miras las historias con los ojos y la actitud de un niño, se ve que básicamente todos los personajes son asexuados. Además, no les importa caminar cogidos de la mano, ni correr medio desnudos, es con la edad cuando llega el miedo y la hipocresía”, dijo el creador de Bob Esponja.

¿Nickelodeon realmente confirmó que Bob Esponja es gay?

La asexualidad 

Como seguramente ya sabrán (y si no acá se enteran), la asexualidad es una orientación sexual en la que alguien experimenta una poca o nula atracción sexual hacia cualquier otra persona, sea del género con el que ésta se identifique.

Dicho esto, Bob Esponja pertenece a la comunidad LGBTQ+ al ser identificado como asexual, por lo que Nickelodeon tiene toda la razón al mostrar a Bob en la publicación que hicieron hoy, donde mostraron su apoyo a la comunidad LGBTQ+ en este mes del orgullo gay.

¿Nickelodeon realmente confirmó que Bob Esponja es gay?