Estamos a punto de cerrar el año y también cerrar nuestra cartera de forma definitiva. Este fin de semana que llega el Buen Fin a nuestras vidas, es el último jalón de gastos para muchos mexicanos, pero para otros, simplemente ya no da para más. Así que si no quieres gastar ni endeudarte este fin de semana, te dejamos una lista de distintas exposiciones culturales en la Ciudad de México.

La Ciudad se ha caracterizado por su gran oferta cultural y la enorme agenda de exposiciones y exhibiciones que tiene en sus cientos de museos; sin embargo, hay algunas que resaltan más que otras. Así que nos dimos a la tarea de buscar las mejores o las que más han dado de qué hablar, para que este Buen Fin te lances y vivas una experiencia mucho más enriquecedora de lo que pensabas:

Kandinsky: Pequeños mundos

31 de octubre al 27 de enero

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes con más de 50 obras del artista Wassily Kandinsky, ofrece una mirada completa al trabajo de uno de los artistas más importantes del siglo XX que no sólo reformuló las artes pictóricas a través de su trabajo, sino con la teoría que formuló durante toda su carrera. Esta es una de las exposiciones más importantes para cerrar 2018 porque por primera vez, tendremos la oportunidad de acercarnos a Kandinsky y su necesidad de interiorizar el arte hasta convertirse en uno de los mayores representantes del arte abstracto. Entre el punto y la línea hay todo un dilema: ¿Cuál es primero y cómo está conformado cada uno?, ¿acaso la línea es una secuencia de puntos y este último tiene una forma? Pero sobre todo, ¿cuál es el significado de éstos y su importancia en el lenguaje? Todas estas cuestiones fueron abordadas por el ruso y las podremos ver en la exposición Kandinsky: Mundos pequeños.

¡Habrá una exposición de Wassily Kandinsky en el Museo de Bellas Artes!

Obra “Composition VIII” de 1923.

El mundo entero es una Bauhaus

29 de octubre al 14 de diciembre

Museo Universitario de Ciencias y Arte

La Bauhaus, más que una forma de arte, fue una escuela que formuló todo un nuevo concepto no sólo de creación y expresión artística, sino de comprensión de las diversas formas en las que la naturaleza ofrece los elementos para esa misma creación. Para celebrar sus 100 años –fue fundada en 1919 en Weimar–, el MUCA trae una exposición que presenta las distintas etapas o aspectos de la institución desde su nacimiento hasta que cerró sus puertas, pero no su influencia, en 1933. La Bauhaus recorrió distintas expresiones artísticas, dominando la arquitectura y el diseño. Así que si eres un amante de esta escuela y su filosofía, El mundo entero es una Bauhaus es la mejor opción para plantear nuevas propuestas.

La escuela de Bauhaus school de Dessau diseñada por el arquitecto Walter Gropius in 1926. / Getty Images

Hitchcock, más allá del suspenso

13 de septiembre al 13 de enero de 2019

Cineteca Nacional

Hemos hablado hasta el cansancio de la importancia de Alfred Hitchcock en la construcción de la narrativa cinematográfica actual. Todas sus obras definieron no sólo algunos géneros como el suspenso, el terror o el drama, sino que lograron trascender hasta convertirse en una de las referencias más directas de la producción fílmica en la historia. Por eso la importancia de una exposición que planteara cada uno de los aspectos que construyeron su obra, desde la fotografía, el diseño de vestuario hasta el guión. La exposición Hitchcock, más allá del suspenso de la Cineteca Nacional, está dividida en cinco bloques con más de 200 piezas que presentan los aspectos inconscientes y personales de su obra, pero también su presencia comercial en la industria del cine.

Nota: Hitchcock, más allá del suspenso estará abierta al público el 19 de noviembre.

‘Hitchcock, más allá del suspenso’ llega a la Cineteca Nacional

Alfred Hitchcock en el set de ‘En manos del destino’
(The Man Who Knew Too Much). / Getty Images

Saturnino Herrán y otros modernistas

29 de septiembre al 24 de febrero de 2019

Museo Nacional de Arte

Saturnino Herrán es uno de los artistas mexicanos más importantes cuya obra forma parte del patrimonio cultural del país. Con un periodo sumamente corto de actividad artística, Herrán logró sentar las bases del arte en México hasta ser nombrado como uno de los precursores del muralismo y el responsable de llevar el arte del  país a un nivel modernista. Con grandes obras como “La leyenda de los volcanes” de 1912 o “La ofrenda” de 1913, el MUNAL nos trae la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas para conmemorar los 100 años del artista. La exhibición está conformada con más de 80 piezas como pinturas, fotografías y dibujos que definen las diversas etapas de Herrán en el mundo artístico. Junto a Herrán también se exhiben otras obras de colegas, amigos y modernistas de la época como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Francisco Goitia, Antonio Fabrés y más.

‘La ofrenda’ de 1913.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

19 de octubre a febrero de 2019

Museo de Arte Moderno

Remedios Varo fue como Chavela Vargas: nació en otro país, pero era más mexicana porque, como decía la cantante, los mexicanos nacen donde se las da la chingada gana. La pintora española pero naturalizada mexicana, construyó en muchos años de carrera, un acervo artístico que ha trascendido en el tiempo gracias a su fuerte personalidad y belleza, dos cualidades que la llevaron a imprimir cierto misticismo en cada una de sus obras. Para celebrar su legado e importancia no sólo en el mundo artístico de las mujeres, sino en general, el MAM presenta la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 con más de 30 obras de la pintora española –una donación que ha sumado otros óleos– que definen su trabajo, la importancia del mismo y presentan una mirada mucho más personal de su vida.

‘El flautista’ de 1955

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano

8 de septiembre al 31 de enero de 2019

Museo del Estanquillo

Para comprender la historia de un país, hace falta hacer un repaso por su producción cinematográfica. Y México no es la excepción desde que utilizó el cine para representar la realidad social, política y económica sin perder de vista uno de los elementos más básicos y representativos: el humor. La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, como su nombre lo indica, explora con diversas piezas las distintas facetas del cine mexicano, el cual se construyó y definió con el característico humor de la población. Curada por el monero Rafael Barajas, conocido como “El Fisgón”, esta exhibición presenta más de 500 piezas entre películas, imágenes y objetos que rinden homenaje a las figuras más grandes y representativas del mundo cómico como Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés, “Tin Tan”, Joaquín Pardavé, Rafael Inclán, Héctor Ortega, Fannie Kaufman o la “Vitola, Armando Soto La Marina o el “Chicote”, Óscar Pulido, Carlos López o el “Chaflán”, Fernando Soto o el “Mantequilla” y más, muchos más.

Arranca la expo ‘¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?’ en el Museo del Estanquillo