Este miércoles 19 de abril le entregarán la Medalla Belisario Domínguez a la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien nació en París, Francia un 19 de mayo de 1932. Sí, este día la autora de “La noche de Tlatelolco” recibirá el reconocimiento en el Senado de la República, por lo que queremos aprovechar para contarles su relación con una de las poetas mexicanas más importantes de nuestra literatura: Guadalupe “Pita” Amor, quien también era su tía.

Elena Poniatowska, sobrina de Pita Amor

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, o mejor conocida como Elena Poniatowska, nació el 19 de mayo de 1932, es hija de Jean Jose Evremond Sperry Poniatowski y de María de los Dolores Amor Escandón. Su madre, parte de una familia porfiriana que se exilió después de la Revolución mexicana, era prima hermana de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor.

elena-poniatowska-particular-relacion-pita-amor
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Mientras Elena, quien llegó a los 10 años de edad a México por la Segunda Guerra Mundial, decidió dedicarse al periodismo en nuestro país, trabajando en diarios como Excélsior o Novedades y entrevistando a grandes personajes como la pintora María Izquierdo, el escritor Juan Rulfo y la actriz Dolores del Río; su tía, Pita Amor, ya era una reconocida poeta mexicana del siglo XX.

Es justo en este contexto y momento de la historia que se dio una de las anécdotas más curiosas de nuestra literatura, cuando la polémica poeta le pidió a su sobrina que no se comparara con ella, pues le dijo que, mientras ella era una diosa, Elena Poniatowska solo era una “pinche periodista”.

elena-poniatowska-pita-amor-poeta
Foto: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

Pero antes… ¿Quién era Pita Amor?

Guadalupe “Pita” Amor, además de poeta era narradora y oralista, y muchos consideran que fue una precursora de la liberación de las mujeres en México, justamente en los años cincuenta. Lamentablemente, su obra casi siempre estuvo bajo la polémica, que tanto los medios como la gente creaba por su manera extravagante de ser.

De acuerdo con la propia Elena Poniatowska, a pesar de que nació en una familia conservadora, ella desafió las costumbres de su época con sus acciones; desde ser madre soltera, algo que no era común en aquellos años, hasta las dudas y cuestionamientos que hacía sobre la existencia de dios.

elena-poniatowska-pita-amor-inbal
Foto: INBAL.

Sí, la autora de obras como “Yo soy mi casa”, “Otro libro de amor” y “Décimas a Dios”, era un volcán, como ella llegó a decir. Posaba desnuda para pintores, se comparaba con la actriz María Félix y decía que era mejor que Octavio Paz. Fue una poeta que, como Michael K. Schuessler indicó en la celebración de su centenario, abrió muchos caminos a las mujeres escritoras de las siguientes generaciones.

“¡No te compares con tu tía de fuego!”

En una nueva publicación del libro “Polvo” de Pita Amor, Elena Poniatowska escribió como prólogo una semblanza de la poeta que antes incluyó en su libro “Las siete cabritas”. Sí, en este texto, la periodista mexicana narró la ocasión en que su tía le pidió que no se comparara con ella.

elena-poniatowska-relacion-tia-pita-amor-poeta
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

“¡No te compares con tu tía de fuego! ¡No te atrevas a parecerte junto a mí, junto a mis vientos huracanados, mis tempestades, mis ríos de lava! ¡Yo soy el sol, muchachita, apenas te aproximes te carbonizarán mis rayos! ¡Soy un volcán!”, le dijo Pita Amor a ella durante una fiesta en 1954.

Al día siguiente, la escritora de entonces 22 años de edad, recibió una llamada; se trataba de su tía, quien le preguntó si era feliz, a lo que ella le dijo que sí. La conversación siguió y una vez más enfrentó a la periodista, prohibiéndole, incluso, que utilizara su apellido materno: Amor. Luego sentenció: “Tú eres una pinche periodista, yo una diosa”.

elena-poniatowska-sobrina-pita-amor
Foto: INBAL.

Pero a pesar de todo esto, Elena Poniatowska siempre le ha demostrado una gran admiración a su tía: “Pita es, a día de hoy, toda una leyenda de sorprendentes contrastes y emociones y, como ella misma indicó, a la eternidad ya sentenciada”.

*Con información de Reporte Índigo y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook