Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado este jueves 11 de abril en la embajada de Ecuador en la ciudad de Londres, Inglaterra, por parte de las autoridades de ese mismo país. Su arresto se dio a partir de que el gobierno de Ecuador retiró el asilo político que Assange había pedido desde 2012 para evitar su extradición a Suecia y Estados Unidos.

En Suecia, Assange estaba acusado de haber cometido diversos delitos sexuales como violación y hostigamiento. Estas acusaciones datan de 2010 y para las cuales siempre se declaró inocente mientras en Estados Unidos se le acusa de exponer información y datos secretos del gobierno del país.

Alguna vez comentó que en caso de que los cargos por violencia sexual sean retirados, no podía salir de la embajada, pues sería extraditado a Estados Unidos por una supuesta “cacería de brujas” en contra de WikiLeaks.

Su arresto es un asunto de interés internacional y son varios los usuarios que han reaccionado al tema como su amiga y supuesta pareja, la actriz Pamela Anderson, quien a través de sus redes sociales habló del tema en el que involucró varios puntos como el Brexit, por ejemplo:

Estoy sorprendida. ¿No pude escuchar claramente lo que dijo? se ve muy mal. ¿Cómo pudiste, Ecuador? (Sólo porque te expuso). ¿Cómo pudiste Reino Unido? Claro, eres la perra de América y necesitas un distractor de las mierdas que tienes con el Brexit”. La actriz solía visitar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, desatando los rumores (siempre se mantuvieron así) de una relación de pareja entre el fundador y Anderson aunque ella siempre aseguró que eran amigos.

¿Y Estados Unidos? Este presidente tóxico y cobarde. ¿Necesita sustentarse de este modo? Eres egoísta y cruel. Has hecho del mundo tu patio de juegos. Eres malo, un mentiroso y un ladrón. Te vas a pudrir y nosotros nos alzaremos”, también escribió en respuesta al anuncio del arresto de Assange que tomó a muchos por sorpresa después de casi siete años de vivir en la embajada de Ecuador.

Se podía ver a Pamela Anderson entrar a la embajada de Ecuador con comida orgánica para Assange y otros productos personales.Siempre hablamos de todo”, dijo en entrevista a The Hollywood Reporter a principios de 2018. “Hablamos de la Biblia, cómo están mis hijos, cómo está su familia. No sólo es de política a pesar de que siempre tomo muchas notas y es tan abrumadora la información que me da”. Anderson habló en varias ocasiones de las terribles condiciones en las que Assange vivía en el asilo al decir que no puede tomar ni siquiera el sol o abrir sus ventanas.

Las acusaciones más grandes contra Assange son las de los delitos sexuales; sin embargo, como mencionamos, Estados Unidos tiene interés en su detención por las enormes filtraciones de documentos secretos del gobierno de este país, las cuales se presentaron a través de WikiLeaks desde 2008, con un punto de quiebre en 2010 cuando se revelaron documentos, videos, datos y más, sobre las violaciones a los derechos humanos que el ejército de Estados Unidos realizaba en países en guerra como Irak y Afganistán.

‘Eres la perra de América’: Pamela Anderson, supuesta pareja de Assange, reacciona a su arresto

Assange, Pamela Anderson / Getty Images

Julian Assange es el único miembro conocido de WikiLeaks, quien se reconoce como fundador, director y editor. Pero en realidad, se trata de una comunidad en la que supuestamente participan distintos personajes como periodistas, académicos y más.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, dijo que decidió retirar el asilo político a Assange tras, constantemente, “violar” las reglas para permanecer en asilo. Según él, se le pidió varias veces que siguiera las reglas, pero no fue así.

Assange, dijo, violó la regla de no intervenir en asuntos internos de otros países” como la publicación de documentos del Vaticano en enero. También dijo que la actitud de Assange hacia el personal de la embajada era “descortés y agresivo”, pues solía confrontar a los guardias, bloquear las cámaras de seguridad, y acceder a archivos de seguridad de Ecuador sin permiso.

JUlian Assange es detenido

Captura de pantalla del video en que Assange es arrestado.

Foto principal: The Hollywood Reporter