El chileno Germán Garmendia es uno de los YouTubers más exitosos de la actualidad, y hace unas semanas debutó en el mundo editorial con el lanzamiento de #ChupaElPerro. Uno que otro consejo para que no te pase lo que a un amigo.

Con este libro, Garmendia aborda varios temas cotidianos de la vida y a partir de su experiencia le brinda consejos y tips a los lectores, no desde un punto de vista serio y aburrido, sino con un lenguaje fácil, divertido, muy personal y con un diseño que invita a devorar su contenido.

“Puede que estés pasando por un momento difícil, que hayas cometido un error del que te arrepientas, o simplemente te preocupe el futuro. Mi intención es echarte una mano con alguno que otra Germansejo. No me considero un gurú ni un sabio, pero aquí te hablo de las cosas en las que he tenido experiencia en la vida, y este libro te puede servir para decir: ‘Heeeey, no estoy solo en esto’.”

Adaptación al cambio, viajes por el mundo, adopción de mascotas, los corazones rotos, la búsqueda de los sueños o la planeación a futuro, son algunos de los temas que se abordan en este libro que seguro disfrutarán mucho si han seguido a Garmendia en HolaSoyGermán y JuegaGerman, sus exitosos canales de YouTube

YouTube video

Ahora que se encuentra en México aprovechamos para hablar con Germán sobre este libro:

Sopitas.com: Bueno Germán, a ti te conocemos por tus exitosos videos en YouTube, prácticamente eres famoso en toda Latinoamérica. Al tener una carrera ya consolidada como YouTuber ¿qué te llevó a dar el salto a las letras y escribir este libro?

Germán Garmendia: Siempre me hacen esta pregunta porque es algo muy raro. Yo comencé a ser conocido por esto del internet, y volver a algo tan clásico como un libro. Teniendo tanto público joven me llamó la atención que haya chicos que afirman jamás haber leído un libro -además de los que deben leer en el colegio-, así que me pareció una buena herramienta para incentivarlos un poco a la lectura y que después de mi libro lean otros títulos.

Sé que muchas de las personas que me siguen no van a comprar el libro, quizá sólo un 10% lo va a leer, pero de ese porcentaje quizá un 10% lea otro libro y se generen una especie de hábito de lectura. Sinceramente creo que esa fue mi mayor motivación, ayudar a incentivar la lectura en varios países.

Sopitas.com: ¿Cómo fue el proceso de escritura, qué tan parecido es a grabar videos?

Germán Garmendia: Es algo nuevo, la disciplina es muy diferente para ambas cosas. En un video tienes que estar concentrado, 20 horas editando, es mucho trabajo; en el libro, aunque también hay muchísimo trabajo todo se lleva de forma distinta, el proceso fue mucho aprender y pensar. Quizá si tienes un idea muy larga buscar la forma de concentrarla en un par de ideas pues tampoco quería un libro de 600 páginas. Fue mucho ir al grano en ciertos lugares.

Sopitas.com: ¿Cuál es el concepto del libro?

Germán Garmendia: Es lo que me hubiera gustado leer cuando tenía 15, 16 años más o menos. Son unos pequeños consejos que me hubiera gustado saber cuando estaba lidiando con ciertas cosas a las que uno se enfrenta cuando es joven.

chupa_el_perro_

Sopitas.com: Vemos que abarcas muchos temas, ¿Cómo fue el proceso de elección para saber qué tópicos incluir al final?

Germán Garmendia: Hay varios temas que son súper clásicos, de lo más sencillos. Por ejemplo, siempre he sido partidario de la protección a los animales y en esa parte del libro no quise hacer una especie de guía con consejos ni ponerme estricto en el sentido de “esto tienen que hacerlo”. De hecho fue el capítulo más fácil de escribir pues narré una anécdota personal. No quería lanzarlo como enseñanza sino que cada persona interprete el texto como quiera.

Sopitas.com: ¿Y cuál fue el tema más difícil?

Germán Garmendia: Creo que está 50/50, en general hay capítulos que fueron muy rápidos como el de mi perro Raqui, donde me puse a escribir un par de horas y al final tuve que quitar partes para que no quedara tan largo. Algunos otros capítulos fueron más de escribir, leerlo, decir ‘nahhh, no me gusta como suena’, darle vuelta de nuevo, leerlo otra vez. Así que fue muy fácil y muy difícil.

Sopitas.com: ¿Cuánto te tardaste desde que empezaste hasta que dijiste ‘listo, ya está terminado’?

Germán Garmendia: Desde que empecé fue un mes sentado, escribiendo todos los días, leyendo, viendo qué tal.

Sopitas.com: Algo que se me hace muy atractivo del libro son las ilustraciones, está muy colorido, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Germán Garmendia: Yo no tengo que ver nada con ellas, no soy dibujante pero me ofrecieron varias ilustraciones de algunos artistas y el estilo elegido fue el que me gustó más porque es mucho más cercano, más buena onda. Habían otras ideas geniales pero eran muy serias y al abrir el libro me daba la sensación de que me encontraba con algo poco divertido. El estilo final me gustó porque también tiene su buena onda y es el perfecto balance entre que el libro ‘no es de bromas’ pero tampoco es algo que te va a encerrar en algo muy profundo.

Sopitas.com: La gente que te conoce sabe que usas mucho la expresión “Chupa el perro”, pero probablemente esta entrevista la lea alguien que no esté muy familiarizado con esa frase ni con tus videos, y quizá este sea su primer acercamiento contigo. ¿De dónde viene la frase?

Germán Garmendia: Viene de uno de los primeros videos que hice. Tenía un sketch donde por alguna razón tuve que lamer a un perro en la cabeza. En ese momento me di cuenta de lo desagradable que era chupar la cabeza de un perro y quedarse con pelos en la boca. De ahí comencé a usar esta frase de forma inocente para expresar una idea similar a “vete al demonio”. Poco a poco la gente empezó a adoptarla casualmente, de eso ya han pasado cuatro años. Me gustó que el título del libro sea algo muy personal entre mis seguidores.

germ_garm_d

Sopitas.com: ¿Hubo alguna anécdota  personal que hubieras dudado si incluirla o no en el libro?

Germán Garmendia: No, siempre he sido bastante transparente así que incluso publiqué las cosas vergonzosas que me han pasado. No tengo ningún filtro en ese sentido.

Sopitas.com: ¿A ti te gusta leer?

Germán Garmendia: Me gustaría decir que leo 5 libros al mes, pero no, la verdad es que me gusta leer pero cosas en particular, por ejemplo para informarme. Como todos -tengo 25 años- me obsesioné con Harry Potter, también me gustan mucho las biografías y las historias de personas que hicieron algo importante. Ahora mismo estoy leyendo Creativity Inc. que está escrito por uno de los creadores de Pixar y donde se cuenta el lado B de la creación de Toy Story. Me gusta leer sobre el lado humano de las cosas que aparentemente uno ya conoce.

Sopitas.com: Después de esta experiencia, ¿te gustaría escribir otro libro?

Germán Garmendia: Puede ser, de hecho me gustó muchísimo este proceso, era algo que no me esperaba, así que me encantaría hacer otro pero no de lo mismo. Me daré un par de años más.

* * * * *

Durante la entrevista también charlamos sobre el evento #ChupaElPerro, que se celebrará el próximo sábado 11 de junio de 9 a 17 horas en el Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, Col. San Lorenzo Tlaltenango), donde el youtuber se encontrará con 4,500 de sus seguidores. Los asistentes están invitados donar alimento para perros en la zona del estacionamiento, mismo que será recibido por fundaciones y albergues certificados. Todos los que donen recibirán una postal con la foto de Germán y su firma.

Sopitas.com: Aunado a este libro, el próximo sábado participarás en un evento en el Parque Bicentenario donde además de convivir con tus seguidores hay un trasfondo altruista.

Germán Garmendia: Claro, quienes me siguen saben que soy mucho de ayudar a los animales y esta fue una buena oportunidad para incentivar a la gente a donar alimento para los animales. Nos pusimos en contacto con albergues que necesitan comida y se dio la oportunidad. Los chicos suelen regalarme muchas cosas, me entregan cartas o no saben que darme y digo ‘hey, si no saben qué obsequiarme pueden llevar un paquetito de alimento para perro (normal, no la más cara del mundo)’. Yo estaría más que feliz de que aporten un saquito de comida. Por eso aprovechamos esta convocatoria para ayudar.

german_garmnd_

Sopitas.com: En los próximos días también vas a recibir dos botones de diamante por parte de Google, por ser el único YouTuber en el mundo que tiene dos canales con más de 10 millones de suscriptores. ¿Qué se siente?

Germán Garmendia: Es algo loco, creo que soy la primera persona que va a recibir el botón de diamante dos veces (por ambos canales). Si ya es increíble tener 28 millones de seguidores en HolaSoyGerman, tener también un premio por el otro es muy raro. Uno cuando hace videos en su casa se esfuerza, lo hace bien y no ve este tipo de cosas, solamente intenta hacer reír a la gente. Es hasta que te dan este tipo de reconocimientos cuando te cae el veinte.

* * * * * 

Pues ahí está, si son fanáticos de Germán seguro les gustará este libro. Ah, y si pueden no dejen de llevar alimento para perros el próximo sábado al Parque Bicentenario.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook